Trump: «Kim Jong-un tiene muchísimo para perder, si actúa de manera hostil»

El mandatario de EE.UU. hizo hincapié en que Pyongyang debe concluir la desnuclearización del país

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que el líder norcoreano, Kim Jong-un, tiene mucho y hasta «todo» que perder, si da pasos «hostiles».

«Kim Jong-un es demasiado inteligente y tiene demasiado que perder, incluso todo, si actúa de manera hostil. Firmó un Acuerdo de Desnuclearización fuerte conmigo en Singapur. No quiere anular sus relaciones especiales con el presidente de Estados Unidos o interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre», declaró el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El inquilino de la Casa Blanca afirmó que bajo el liderazgo de Kim, Corea del Norte tiene «un potencial económico enorme», pero debe concluir su desnuclearización «como lo prometió». «¡La OTAN, China, Rusia y Japón y todo el mundo estamos unidos en este asunto!», precisó.

Anteriormente, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, señaló este sábado que la desnuclearización de su país «ya está fuera de la mesa» en las conversaciones con EE.UU. «No necesitamos tener largas conversaciones con Estados Unidos ahora y la desnuclearización ya no está en la mesa de negociaciones», comunicó el funcionario, según RT.

Song además señaló que el «diálogo sostenido y sustancial» buscado por Washington era un «truco que ahorraba tiempo» para adaptarse a su agenda política interna, refiriéndose a las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU.

El martes 3, el vicecanciller norcoreano, Ri Thae Song, recordó que la fecha límite para el diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte, que ha pedido reiteradamente a Washington que cambie su política de exigir la desnuclearización unilateral de Pyongyang y ha instado al alivio de las sanciones, se cumple al final de este año.

Trump cree que el incumplimiento dañaría económicamente a su país. En otras ocasiones, ante las provocaciones de Corea del Norte, el mandatario estadounidense ha usado la misma estrategia: elogios para Kim y poner en valor la relación entre ambos, al mismo tiempo que resta importancia a las pruebas militares norcoreanas, según informa La Vanguardia.

Luego de varias tensiones, Estados Unidos y Corea del Norte comenzaron un diálogo sin precedentes desde la histórica reunión entre los líderes de los dos países, en junio de 2018, en Singapur. Pero la segunda cumbre en Hanói, en febrero, fracasó, ya que el presidente de EEUU se negó a levantar las sanciones impuestas a Pyongyang, a cambio del desarme nuclear propuesto por Kim Jong Un.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat