Trump despidió al más alto funcionario de seguridad electoral de Estados Unidos

El mandatario republicano sigue asegurando que ganó y afirma, sin ninguna prueba, que hubo irregularidades en las presidenciales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, despidió al encargado de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés), Chris Krebs, quien había dicho que sus falsas acusaciones de un supuesto “fraude electoral” no eran ciertas. Dos semanas después de los comicios en los que fue derrotado por el demócrata Joe Biden, el mandatario republicano sigue asegurando que ganó y afirma, sin ninguna prueba, que hubo irregularidades en las presidenciales.

“La reciente declaración de Chris Krebs sobre la seguridad de las elecciones de 2020 fue muy inexacta, ya que hubo fraudes y fallas masivas, incluyendo personas muertas que votaron, observadores electorales que no fueron permitidos en los lugares de votación, ‘fallas’ en las máquinas de votación que cambiaron … votos de Trump a Biden, gente que votó tarde y muchos más. Por lo tanto, con efecto inmediato, Chris Krebs ha sido despedido como Director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad”, declaró Trump sin fundamento.

Las agencias encargadas de la seguridad electoral le llevan la contraria y consideran que estos comicios fueron «los más seguros de la historia de Estados Unidos». Inclusive Krebs tuiteó en respuesta minutos después de Trump: “Honrado de servir. Lo hicimos bien. Defender el hoy, asegurar el mañana. #Protect2020”. El número dos de Krebbs, Matthew Travis, renunció a su puesto poco después, según indicó una fuente conocedora de los hechos a NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Como reportó el medio Politico la semana pasada, si bien el presidente puede cesar al subdirector de CISA, no puede hacer lo mismo con el funcionario que es el tercero en la línea de sucesión, el director ejecutivo, pues es “un puesto para un funcionario de carrera que el mismo Krebs creó específicamente para momentos como estos”. La oposición demócrata criticó inmediatamente al presidente por la destitución del funcionario.

«Es patético, pero tristemente previsible, que el mantenimiento y la protección de nuestros procesos democráticos sean una causa de despido», denunció el líder demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, según informa Telenoche. El senador Mark Warner, principal demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado, aseguró que «Chris Krebs es un servidor público extraordinario y exactamente la persona que los estadounidenses quieren para proteger la seguridad en nuestras elecciones». «Dice mucho que el presidente decidiera despedirlo simplemente por decir la verdad», agregó.

Krebs fue nombrado a su posición por el mismo Trump, y es considerado una figura por encima de la política, respetado por tanto demócratas como republicanos. Había sido muy activo en rechazar la desinformación sobre los resultados electorales que han difundido Trump y los republicanos, quienes no han reconocido la victoria de Biden.

1 comentario
  1. Rubén dice
    Y esta democracia del norte es la que pretende enseñarnos a los del tercer mundo como se controla una elección ?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat