Trump canceló negociaciones de paz con los talibanes

Se eleva el riesgo de un recrudecimiento de la violencia en Afganistán.

0 55

El mandatario republicano anunció la suspensión de un encuentro «secreto» con los talibanes y el gobierno de Afganistán a realizarse en territorio estadounidense.

El sorpresivo anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, referido a la cancelación de las conversaciones de paz con los talibanes pone en duda el plan de retiro de tropas de Washington en Afganistán, y eleva el riesgo de un recrudecimiento de la violencia en el país asiático.

El detonante de la suspensión de las negociaciones fue la muerte de 12 personas, entre ellas un soldado estadounidense, tras un atentado en Kabul. Los talibanes se vieron sorprendidos por la decisión de Trump y afirmaron que Estados Unidos «sufrirá más que nadie» las consecuencias.

«Cuando los talibanes trataron de ganar ventaja en la negociación realizando ataques terroristas dentro del país, el presidente Trump tomó la decisión adecuada. No tenía sentido recompensarlos por este mal comportamiento», dijo el secretario de Estado Mike Pompeo, en una entrevista con la cadena CNN.

No obstante, aseguró que Washington sigue abierto a alcanzar un acuerdo de paz con «condiciones» tras el atentado mortal de Kabul, capital afgana, del jueves pasado, en el que murieron una docena de personas, entre ellas un soldado estadounidense.

Entre los temas que los talibanes habían aceptado dialogar, indicó Pompeo, se encontraban sentarse a negociar con el gobierno de Afganistán, alcanzar una «cierta reducción en los niveles de violencia» y romper con el grupo terrorista Al Qaeda. No obstante, remarcó que «si no se cumplen esas condiciones, no vamos a entrar en ningún acuerdo».

Las declaraciones de Pompeo surgen un día después de que Trump anunciara la suspensión de un encuentro «secreto» con los talibanes y el gobierno de Afganistán a realizarse en territorio estadounidense, y la cancelación de las conversaciones de paz. Trump justificó la decisión a través de una serie de mensajes en Twitter tras el atentado en Kabul.

«Sin ser conocido casi por nadie, los principales líderes talibanes y, de forma separada, el presidente de Afganistán, iban a encontrarse de manera secreta conmigo el domingo en Camp David», dijo el mandatario, en referencia a la residencia de descanso presidencial en Maryland, a las afueras de Washington.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.