Trump apoya a Áñez en «transición democrática pacífica» de Bolivia

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense también denunció la violencia en el país latinoamericano

3 59

El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó ayer su apoyo al gobierno de facto en Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, mientras el país andino se conduzca a una «transición democrática pacífica» con la realización de elecciones.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense también denunció la violencia en el país suramericano, provocada a su juicio por factores internos y externos.

«Apoyamos a @JeanineAnez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres. Denunciamos la violencia en curso y las que la provocan tanto en Bolivia como desde lejos. ¡Estados Unidos apoya a la gente de la región por la paz y la democracia!», tuiteó el presidente desde la Casa Blanca.

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina ha convocado a elecciones, aunque en este mes ha encarcelado a decenas de ex funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, y ha perseguido a líderes políticos ligados al Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina para salvaguardar su vida y la de su familia.

Pese a que Trump afirmó que su país apoya la paz y la democracia, la asunción de Áñez como presidenta interina de Bolivia (sin el quórum necesario y con el apoyo de las Fuerzas Armadas) agravó la crisis social en el país, con un saldo de al menos 35 personas fallecidas, según un recuento de la Defensoría del Pueblo.

Desde su refugio en Argentina, Morales ha denunciado que Washington estuvo detrás del golpe de Estado en su contra, ya que el país norteamericano había quedado fuera de una importante licitación pública internacional para la industrialización del litio.

«EE.UU. quedó fuera de esta gran industrialización de litio, y como quedó fuera, ahí empezó el problema». «Cuando EE.UU. muerde, no suelta», denunció el desertado mandatario.

La mayor concentración de litio se encuentra en el llamado ‘Triángulo del litio’, conformado por Bolivia, Chile y Argentina. Entre los tres países concentran alrededor del 68 % de las reservas globales del mineral.

Bajo este escenario, Morales ha afirmado que el golpe de Estado en Bolivia es «una conspiración política y económica que viene desde EE.UU».

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. ugo codevilla dice
    «EE.UU. quedó fuera de esta gran industrialización de litio, y como quedó fuera, ahí empezó el problema». «Cuando EE.UU. muerde, no suelta», denunció el desertado mandatario. Como se puede publicar DESERTADO MANDATARIO.
  2. elcacho dice
    Sra. Añez, si EEUU con su presidente, la apoyan, no me quedan dudas de que Ud. no solo encabezò un golpe de estado, sino que tambiene es una traidora a su patria.
  3. Luigi. dice
    Nunca dude de que todo este kilombo en Bolivia fue hecho y preparado por el grupo fascista de Trump y sus secuaces con ayuda de Macry el Chileno facho el Paraguayo y otros tantos, en Uruguay la fachada mira para otro lado ,ojo al gol, ahora caerá Trumpy ya cayo Macrito ahora pronto le tocara al impresentable del Bolsonaro y toda su pandilla.,la verdad siempre salió a la luz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.