Trump, ante el muro con México: «Cuidado, el ‘impeachment’ solo produce más ira y peligro»

El presidente se despide de sus seguidores en un acto frente al muro con México en Texas

Donald Trump ha regresado al muro fronterizo con México en Texas este martes para celebrar una de sus insistentes promesas de campaña, la construcción de los 640 kilómetros de barrera, en la que ha sido la primera aparición pública del mandatario tras el asalto al Capitolio y a pocos días de que abandone la Casa Blanca. Mientras los congresistas debatían en Washington la forma de avanzar en el proceso de destitución del presidente, Trump les lanzaba desde el sur una advertencia: «Cuidado, el ‘impeachment’ solo produce más ira y peligro para nuestro país.» Unas horas antes de aterrizar en la frontera, había declarado ante la prensa que este segundo juicio político es «la mayor caza de brujas en la historia política». Y comentó sin tapujos que sus llamadas a la movilización contra el Capitolio fueron «totalmente apropiadas».

Twitter ha suspendido de manera permanente 70.000 cuentas afiliadas al movimiento conspiranoico QAnon, defensor del presidente. La medida se ha activado tras lo sucedido en el Capitolio y la principal razón, según la compañía, es impedirles usar la red social con fines violentos. Paralelamente, los demócratas dieron un paso más en el camino al impeachment: los congresistas presentaron una acusación contra Trump por «incitación a la insurrección» que será votada esta semana en la Cámara de Representantes.

Mike Pence comienza a despedirse. El vicepresidente de Estados Unidos ha informado a los gobernadores del país en una llamada telefónica sobre el coronavirus que «nuestro tiempo» está llegando a su final y «una nueva Administración» tomará el reemplazo. Pence ha agradecido a los gobernadores su liderazgo durante la pandemia y les ha prometido «una transición tranquila». El número dos de Donald Trump ha confirmado que la Administración, tras meses de cortapisas, está trabajando de forma «diligente» en el proceso de transición con el equipo del presidente electo, Joe Biden. Las palabras de Pence se producen cuando la Cámara de Representantes empieza a dar los pasos necesarios para abrir el que sería el segundo impeachment a Trump, tras analizar cómo podría lograr que abandone el poder tras los sucesos del pasado día 6 en el Capitolio de la nación. Informa Associated Press.

Agradecimiento a los cuerpos de seguridad.

Con un mensaje de agradecimiento a los cuerpos de seguridad y servicios de aduanas y migrantes —los agentes del ICE y de la Border Patrol— se despide Trump de uno de sus últimos actos públicos antes de abandonar la presidencia. «No se imaginan cuánto los ama nuestra nación y los respeta. Espero que su voz se escuche en el futuro. Dios los bendiga», ha señalado antes de bajar del escenario. Unos segundos antes advertía: «En este momento los criminales y coyotes se preparan para cruzar la frontera mientras la policía se muestra vulnerable. Nosotros entendimos la importancia de la seguridad nacional. La población hispana también entiende esto, no por algo gané en este Estado con amplia ventaja».

El muro y la pandemia de covid

«No hicimos el muro por la covid, lo hicimos por seguridad, pero hemos descubierto que nos ha ayudado en la pandemia. Nosotros de este lado estamos en buena forma, del otro lado, les está golpeando duro», añade Trump tras señalar insistentemente que este virus se debería llamar «la plaga china», «el enemigo invisible». Estados Unidos ha asumido más de 370.000 muertes por esta pandemia y ha sido uno de los países más afectados del mundo, que bate récord de contagios y muertes estos días con una nueva ola invernal.

Trump y López Obrador

«Un gran hombre, amigo mío, alguien que ama su país y también a Estados Unidos. Quiero agradecerle su trabajo. Nadie imaginó que esta construcción sería posible». La relación entre López Obrador y Trump le ha supuesto al mandatario mexicano un elevado coste político. México ha asumido las políticas migratorias de su vecino del norte convirtiéndose todo el país de facto en el muro invisible deseado por Trump. Aceptó desplegar más miembros de la Guardia Nacional para detener a los migrantes ante las amenazas del presidente estadounidense de imponer aranceles. También firmó un polémico acuerdo para que los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperaran su proceso judicial en México. Además, en el imaginario mexicano resuenan todavía las palabras de Trump durante su campaña electoral: «violadores y criminales».

«Es tiempo de paz y de calma, respetamos el poder de la ley. Somos una nación de ley y de orden. Debemos seguir apoyando nuestras leyes». El mensaje de Trump llamando a la calma choca con los llamamientos a la movilización que provocaron el asalto al Capitolio la semana pasada. Los demócratas preparan un proceso de juicio político al presidente en el que lo acusan de «incitación a la insurrección». Si el juicio avanza, Trump se convertiría en el primer presidente de Estados Unidos en la historia en ser sometido a un impeachment en dos ocasiones.

«Decían que no podíamos, pero lo hemos logrado. Una de las infraestructuras más grandes del mundo». Son las primeras palabras de Trump a su llegada al acto frente al muro entre Texas y México. La construcción de más de 640 kilómetros de esa barrera, una promesa cumplida de su Administración.

Enseguida menciona la 25ª enmienda: «No supone un riesgo para mí». Y lanza una advertencia: «Cuidado, el impeachment solo produce más ira y peligro para nuestro país».

2 Comentarios
  1. Leandro dice
    Ha hablado, una vez más, un FASCISTA DE LEY. Cuiden a Bien, no sea haya otro Kennedy.
  2. corsariosalgari dice
    Se va en medio de un bochorno universalmente trasmitido a todo el mundo, siendo el hazmerreír de la política mundial y se da el lujo de proferir amenazas. Si esto lo hiciera un presidente latino, ya lo habrían derrocado los marines.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat