CifraTriunfo de Vázquez sin mayoría

Para el director de la Consultora Cifra, Luis Eduardo González, el escenario más probable para las elecciones nacionales es que Tabaré Vázquez gane en noviembre sin mayoría parlamentaria. González participó en el desayuno de trabajo organizado por el banco HSBC con el tema “Uruguay 2014-2015: los escenarios políticos y sus implicaciones para el próximo quinquenio”.

0

Al referirse a las internas partidarias, sostuvo que ya se pueden considerar candidatos a la presidencia a Tabaré Vázquez y Pedro Bordaberry, y que hay favoritismo para Jorge Larrañaga dentro del Partido Nacional, y que no se “necesitaría un cataclismo” para que gane Luis Lacalle Pou, aunque es menos probable.

Afirmó que hoy las encuestas dan al Frente Amplio una intención de votos del 44% y que la oposición en conjunto, colorados, blancos y Partido Independiente suman el 50%. Agregó que si se toma en forma paralela la evolución de las intenciones de voto de 2009 con este año, Vázquez llegaría al entorno del 46 y 47% en octubre, por lo que ganaría en segunda vuelta y sin mayoría parlamentaria.

González decidió evaluar también por qué podría perder Vázquez. “Lo que hace falta para que el FA pierda es una caída de dos o tres puntos en la intención de voto, con eso es suficiente”, sostuvo. Señaló como aspectos que conspiran con la pretensión de volver a ser reelecto, que hoy “las vacas gordas no son tan gordas, el entusiasmo no es el mismo, y porque hay demandas genuinas e importantes que están insatisfechas, básicamente seguridad y educación”.

Dijo que en “Uruguay gobernar cuesta votos, se pierden sistemáticamente votos respecto a la elección que lo llevó al gobierno” y estimó que “blancos y colorados podrían ganar en noviembre pero sin mayorías parlamentarias”.

El politólogo abordó solo la campaña de Vázquez, y dijo que la inició por la izquierda y ahora se movió al centro.

Entre las razones que llevarían a una victoria del candidato del FA, es que la gente prefiere estabilidad, certezas, y que esa misma condición fue la que hizo que Jorge Batlle ganara en 1999, el temor al cambio. “Vázquez ofrece seguridades, es como decían en la campaña de Jorge Pacheco Areco, ya lo hizo y lo puede volver a hacer”.

Por otro lado respondió a las preguntas sobre qué candidato daría más lucha a Vázquez. Consideró que por su base social, Larrañaga es más peligroso para Vázquez, aunque dijo que Lacalle Pou puede tener el atractivo de ser relativamente joven lo que puede ser desafiante.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.