Tribunal ordena 30 días de prisión para Alexey Navalny
Un tribunal se reunió hoy en la comisaría donde permanece detenido desde el domingo que arribó al país. Navalny calificó el procedimiento de ilegal.
Según ordenó el tribunal del distrito Jimki durante una visita judicial que tuvo lugar en las dependencias de la policía en las afueras de Moscú, el opositor Alexey Navalny estará en prisión preventiva durante 30 días en la cárcel Matrosskaya Tishina. El 15 de febrero se resolverá si vuelve o no a prisión para estar allí dos años más por una condena pendiente que cumplía en régimen abierto.
Navalny fue detenido el domingo cuando arribó desde Berlín en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, por violar los términos de su sentencia suspendida en el caso de corrupción Yves Rocher. Por su parte, este acusa al Kremlin de intentar asesinarlo luego de que fuera intoxicado con Novichok meses atrás.
Antes de comenzar el juicio dijo: «No entiendo lo que pasa. He visto muchas parodias de justicia, pero esta es la ilegalidad más completa», en un video difundido en Twitter por su portavoz Kira Yarmysh. «El viejo en su búnker tiene tanto miedo que se rompe y tira el código de procedimiento penal a la basura», añadió en referencia al presidente Putin y al hecho de que un tribunal se reúna en una comisaría.
Momentos después de conocida la resolución Navalny en su cuenta de Twitter llamó a los rusos a «tomar las calles» contra las autoridades. «Lo que estos bandidos [en el poder] temen más, ustedes ya lo saben, es que la gente salga a las calles (…) entonces no tengan miedo, salgan a la calle, no por mí sino por ustedes, por su futuro», dice en un video filmado en la sala de audiencia y divulgado en redes sociales.
Навальный требует допустить всех журналистов на заседание pic.twitter.com/DaP2zSUFBE
— Кира Ярмыш (@Kira_Yarmysh) January 18, 2021
La Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, además de las Naciones Unidas, pidieron su liberación «inmediata». El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos fue el último en sumarse a este llamado.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró que la reacción de los países occidentales está destinada a «distraer la atención de la crisis del liberalismo». Parecidas declaraciones tuvo la portavoz de dicho ministerio que pidió a Occidente que se ocupe de sus «propios asuntos».
Навального вывели из отдела и завели в полицейскую машинуhttps://t.co/9SaBibGqUf pic.twitter.com/nII7NGHeKY
— Медиазона (@mediazzzona) January 18, 2021