Tribunal Electoral boliviano pospone la decisión sobre candidatura de Morales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que comunicará el lunes 17 si habilita o no la postulación del expresidente Evo Morales (2006-2019) a una banca en el Senado, en las elecciones.

«El lunes 17 se notificará a todas las organizaciones políticas sobre cuáles de estos candidatos continúan en campaña y cuáles han quedado fuera en la contienda», dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, según publicó el diario La Razón.

Morales es uno de los más de 700 aspirantes al parlamento cuya inscripción depende de que sus partidos completen la documentación requerida para su habilitación electoral.

Romero ratificó que el TSE tenía previsto cerrar a las 18:30 hora local (22:30 GMT) de ayer la recepción de los documentos faltantes de los candidatos observados, entre ellos Morales, primero en la lista del Movimiento Al Socialismo para el Senado en representación del departamento de Cochabamba (centro).

«Una vez que [los partidos] presenten las enmiendas comenzará un plazo del organismo electoral para analizar nuevamente la documentación», explicó el jefe electoral, corrigiendo versiones de varias fuentes políticas que daban por inminente la publicación de las listas definitivas de candidatos habilitados.

Morales, en el exilio como consecuencia del golpe de Estado de noviembre pasado, no habría presentado una declaración de que cumple el requisito constitucional de radicación permanente en el departamento al cual pretende representar, según dio a entender Romero.

En la misma situación estaban otros dos importantes candidatos del MAS: el exministro de Economía Luis Arce, que aspira a la presidencia del Estado, y el excanciller Diego Pary, que busca una banca en el Senado por el departamento de Potosí (sur), según medios locales.

Aunque forzada por el golpe de Estado de noviembre, la ausencia de Morales fue denunciada por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y por todos los líderes conservadores del país como causa de inhabilitación electoral.

Esos líderes anunciaron al menos tres demandas de impugnación y el Comité Cívico de Santa Cruz (este) amenazó inclusive con declarar paro indefinido contra la eventual autorización del TSE a la postulación del expresidente.

Romero dijo que los candidatos que resulten inhabilitados podrán ser reemplazados por sus partidos, en un plazo que no precisó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat