Desde el Ejecutivo, se espera un "rápido laudo"Tribunal de Honor para dos oficiales de la Fuerza Aérea

3 1.500

A requerimiento del Ministerio de Defensa, se integró y comenzó a actuar un Tribunal de Honor militar para dos oficiales de la Fuerza Aérea en situación de retiro.

Si bien desde el punto de vista reglamentario no hay plazo para expedirse, desde el Poder Ejecutivo se aguarda un “rápido laudo”. La conformación del Tribunal coincide con la discusión en las altas esferas de gobierno de cambios al Reglamento vigente– un decreto ley de la dictadura- a ser incluidos en la nueva Ley Orgánica militar. Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron a LA REPÚBLICA, que el Tribunal juzgará la conducta de los militares José Araujo Umpiérrez y Enrique Ribero.

Ambos oficiales de la Fuerza Aérea fueron condenados el 6 de febrero de 2013 como autor y co autor de un delito de homicidio muy especialmente agravado, calificado como crimen de lesa humanidad, a la pena de 19 y 16 años de penitenciaría, respectivamente, por la muerte de Ubagesner Chavez Sosa, un militante del Partido Comunista detenido y asesinado por torturas entre el 10 y 11 de junio de 1976 (según la Comisión para la Paz) en el Aeródromo Militar “Capitán Boiso Lanza” donde había sido recluído. Sus restos fueron encontrados en una chacra en custodia de la Fuerza Aérea en Camino de las Piedritas, cercana a la ciudad de Pando en 2005 e identificados el 24 de enero del año siguiente.

El Estado expidió su partida de defunción con fecha 23 de febrero de 2006 (nº 257) y recibió sepultura el 14 de marzo de 2006 en el Cementerio del Buceo. El Tribunal de Honor quedó conformado de la siguiente manera: Brigadier General Hugo Marenco (presidente); Brigadier General José Visconti (vocal) y Brigadier General Luis De León (vocal-secretario).

Las causas

Según el Observatorio Luz Ibarburu, son 308 las causas abiertas por delitos cometidos durante la dictadura, presentadas desde 1985 hasta la fecha. De ese total, 157 están en la etapa de presumario (por el viejo CPP) es decir que aún continúan en la etapa de investigación judicial sin que haya habido pronunciamiento de la Justicia.

Otras 39 se acumularon con otras causas iniciadas anteriormente, y en otra se declinó competencia de un juzgado de Tacuarembó hacia Montevideo. Un total de 87 denuncias fueron archivadas por decisión de los jueces, a pedido de los fiscales.

Tres están en la etapa de sumario, es decir que hubo procesamientos pero falta la sentencia de condena. Ellos son el homicidio del maestro Julio Castro por el que fue procesado José Gavazzo; de Aldo Perrini por el que fueron procesados Pedro Barneix (quien se suicidó) y José Puigvert por un delito de homicidio político en calidad de autores; y el procesamiento con prisión de Gregorio Álvarez (fallecido) por tortura en concurso formal con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos. Hasta la fecha, 13 causas ya concluyeron con la condena de los militares.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Peteco dice
    Nunca comparti..ni entendi…pq las FfAa…(se que existe en algun otro pais algo parecido) tienen y se rigen con “una justicia..propia interna…cuasi paralela” a la que rige a todos los ciudadanos! Para sus efectivos..que violen su ley organica! Un ” Tribunal de Honor..”?
    1. Carlos dice
      Además (y no en lugar de…) la justicia ordinaria, los militares tienen delitos propios de su profesión, tales como deserción, insubordinación, etc. Los Tribunales de Honor son equivalentes a los Tribunakes de Etica de otras profesiones. No juzgan delitos sino la ética de un profesional militar. Juzgan por convicción de sus pares superiores y no sustituyen a ningún tribunal de justicia, sino que actúan luego de ellos. Es un sistema más rígido que para cualquier otro ciudadano.
  2. alfredo alsamendi dice
    Qué honor tienen estos genocidas? Sería un chiste que resultasen absueltos…En una de ésas les piden disculpas…Bien se dice que la justicia militar es a la justicia lo que la música militar a la música.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.