/

Tribunal de Apelaciones ratificó falló a favor del PIT-CNT

El fallo de la Justicia exime de cualquier tipo de responsabilidad en las denuncias por el Plan de Vivienda Sindical

Conferencia de Prensa Pro Referéndum, Marcelo Abdala / Fotografía: Vanni Gonzo

Una empresaria había denunciado ser agraviada por sindicalistas en el marco del programa de vivienda sindical, pero el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Tercer Turno ratificó un fallo favorable al PIT-CNT. 

La primera instancia del juicio tuvo lugar en 2014, pero el fallo fue adverso a la demandante la cual llevó la sentencia al Juzgado de Apelaciones al entender que recibió una solicitud de dinero para formar parte del programa de vivienda sindical sin que hubiera construcciones. 

Según se establece en la sentencia, los argumentos esgrimidos por el Tribunal fueron que la denunciante “padece un error”, ya que su derecho a ser indemnizada económicamente por daños y perjuicios sufridos culminó en el procesamiento por estafa de un representante del PVS. 

A horas de conocerse el fallo del Tribunal de Apelaciones, varios actores de la central celebraron lo ocurrido. En conferencia de prensa, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, defendió a la central sindical ante las denuncias al Plan de Vivienda Sindical (PVS).

“El Poder Judicial falló en tercera instancia la inocencia del PIT-CNT y sus integrantes en el hasta ahora tan publicitado juicio por el programa de vivienda sindical. No podía suceder otra cosa. La central no toca recursos del programa. Después de tanta calumnia veremos respuesta judicial”, indicó Abdala. 

La empresaria rochense Susana Nicodella entabló una demanda civil por un total de 2.800 millones de dólares. La propietaria de una barraca en La Paloma, había diferido algunos cheques por 300.000 dólares a una empresa llamada Vivamax S.A para comprar terrenos en el PVS. 

Pero el juez letrado Hugo Rundie indicó en marzo de este año que la demandante no había reclamado ninguna formalidad a la organización hasta el momento en que inició la demanda. 

Esta sentencia fue apelada nuevamente por Nicodella, por considerarla “ilegítima”, y que había primado “lo político sobre lo jurídico”. Estas afirmaciones “no tienen un respaldo serio que amerita ser revisado”, según se argumentó en el fallo del Tribunal de Apelaciones. 

“Ahora bien, como viene de verse la actora no desistió de su pretensión contra el PIT-CNT y demandó, además en forma innecesaria e improcedente a 37 diferentes agrupaciones sindicales, asociaciones de trabajadores que conforman el PIT-CNT (mesa representativa)”, subraya el documento.

Para la Justicia, estas organizaciones no tenían vinculaciones con los hechos. “Fue un desgaste absolutamente innecesario que debió ser rechazado in limine (al comienzo del proceso judicial)”. 

En este caso, no se logró acreditar que Nicodella o la sociedad anónima se hayan vinculado “contractualmente” en otro ámbito con representantes del PIT-CNT, “ni mucho menos con las 37 agrupaciones que demandó”. 

“Este fallo por ser el segundo absolutorio torna improcedente la posibilidad de la casación y significa, por tanto, el cierre de unas dilatadas actuaciones judiciales que comenzaron en el año 2014”, destaca la central sindical.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de 8 Horas

Abrir chat