Tribunal argentino indulta a expresidente Menem en causa de venta de tierras a precio vil

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) y su exministro de Economía, Domingo Cavallo, fueron sobreseídos en una causa que los había condenado a más de tres años de prisión por la venta de costosas tierras de la Ciudad de Buenos Aires, a precio vil, en beneficio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), informó Sputnik.

0 160

La Cámara Federal de Casación Penal tomó la decisión de revocar las condenas impuestas, tres años y nueve meses de prisión para Menem y tres años y seis meses para Cavallo, al considerar prescriptos los delitos por el paso del tiempo, según informó la agencia Télam, en un proceso que llevaba 28 años.

Los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani hicieron lugar a los planteos de las defensas «relacionados con la violación a la garantía constitucional de ser juzgados en un plazo razonable» y declararon la «extinción de la acción penal».

Lo que pasó

El delito que se les imputaba era el de facilitar a la SRA la adquisición de los onerosos terrenos ubicados en el corazón del barrio de Palermo, donde el precio del metro cuadrado en la actualidad oscila en 4.000 dólares.

La compraventa realizada en 1991 fue por un valor de 30 millones de pesos (equivalentes en ese entonces a la misma cantidad de dólares en virtud de la ley de convertibilidad), pero la querella señalaba que se hizo a precio vil, dado que el valor real era de 130 millones de dólares.

El juicio, que se inició en junio de 2018, terminó en marzo pasado con condenas mayores al piso de no excarcelación, aunque las penas quedaron en suspenso.

Es la segunda vez que el expresidente Menem, de 89 años, es sobreseído por el paso del tiempo; también gozó de ese privilegio en 2018, en el proceso por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia dispuesto por su Gobierno, cuya apelación llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat