"La exposición aclaratoria no desmiente la aprobación de una intervención militar, sino que la ratifica"Tribunal: Almagro incurrió en “la violación más grave” de los principios del FA

18 10.286

En un categórico informe, el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio concluyó que el ex canciller Luis Almagro, actual secretario general de la OEA incurrió en la “violación más grave” de los principios que el Frente Amplio sustenta y que, “no existe en este caso impedimento para que el Frente Amplio se pronuncie” sobre su conducta. Todo apunta, según distintas fuentes consultadas, a que Almagro sería expulsado de la fuerza política en el Plenario del próximo 15 de diciembre.

El informe del TCP firmado por su presidente Ennio Martínez, se aprobó por mayoría de 4 votos y 1 abstención, el 26 de setiembre de este año. Almagro fue cuestionado por su intervención en la política interna de Venezuela desde el organismo internacional.

Lo más grave fueron sus dichos sobre una eventual intervención militar. “Es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención”, señala el documento interno del Frente Amplio.

El Secretario General Almagro, el 15 de setiembre de 2018, se refirió en rueda de prensa a la situación interna de Venezuela y declaró lo siguiente: “En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”, dijo Almagro generando inmediatas reacciones tanto internas como internacionales.

Si bien el excanciller y exadherente del MPP señaló que fue sacado de contexto. Sin embargo, el TCP entendió que las explicaciones posteriores de Almagro sobre sus dichos “no la justifican ni atenúan su gravedad”. “En la explicación oficial aludida dijo lo siguiente: ´Dije muy claramente que siempre debemos agotar el camino de las acciones diplomáticas y que debemos dejar todas las opciones abiertas.

Que no debe descartarse ninguna opción. A partir de ahí algunas interpretaciones maniqueístas buscaron cambiar el eje de la discusión. El desarrollo fue que hablábamos de ataque militar, de violencia, que éramos favorables a la acción armada. Verdaderamente no corresponde que me explique, y por lo tanto no lo voy a hacer.

Según el TCP, “esto ratifica la afirmación de que ´debemos dejar todas las opciones abiertas” y “no debe descartarse ninguna opción´. Que “Almagro aludía a una intervención militar no es ninguna ´interpretación maniqueísta´, sino que fue explícito e inequívoco en su declaración: ´En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”.

“La exposición aclaratoria no desmiente la aprobación de una intervención militar, sino que la ratifica. Es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura asumida por Almagro con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención como pilar indispensable del régimen interamericano. La preservación de este principio en toda circunstancia es vital, cualquiera que sea la visión que se tenga sobre la situación interna de un país”.

Más de 30 casos

Almagro es uno de los más de 30 casos que el tribunal deberá abordar. También están los actuales diputados Darío Pérez y Sergio Mier de Liga Federal Frenteamplista, el sector de Maldonado que ha votado en el Parlamento en contra de varias resoluciones partidarias. Otro cuya conducta será juzgada es la del exlegislador Gonzalo Mujica, quien pasó a integrar las filas del Partido Nacional. Luego hay varios casos de ediles y militantes de base.

También podría gustarte
18 Comentarios
  1. LAPISLASZULI dice
    DISCREPO, LA MAS GRANDE FUE CUANDO UN SENADOR SE LE APERSONO A VAZQUEZ Y LE DIJO; ·tengo 30 legisladores, este gobieno es mi gobierno”, Y LE IMPUSO VARIOS MINISTROS DE GOBIERNO. ETC. EL MISMO QUE DECLARO, QUE almagro, LLEGO A LA OEA, POR SU INFLUENCIA EN A. LATINA ETC.
  2. LAURA dice
    El sr. Almagro resulto ser un FALLUTO que solo siguio sus propios intereses y le importo un comino su pais nos mintio a todos y eso no tiene nada que ver con el partido que uso para escalar
    1. Libre Pensador dice
      Idiota chavizta
  3. Federico dice
    gente del PP
  4. ANTONIO ROMERO PIRIZ dice
    Para el FA es más grave estar contra la dictadura del genocida Maduro que ser ladrón y corrupto.
    1. Giovanni dice
      tu opinión no aclara todo lo contrario oscurese, el uso de la fuerza , violar la soberanía y auto determinación de un país solo puede justificarla un FASCISTA, dejen q nosotros los venezolanos decidamos metidos HDP
  5. Quique Arias dice
    ¿ GENOCIDA ‘??…YO TENIA ENTENDIDO QUE GENOCIDAS EN VENEZUELA, ERAN LOS QUE LE PRENDIAN FUEGO A COMPATRIOTAS EN LAS MARCHAS, O LOS QUE TIRABAN GRANADAS CONTRA SU PUEBLO DESDE UN HELICOPTERO…UN EX . POLICIA COBARDE QUE LUEGO LA GUARDIA NACIONAL ABATIO A BALAZOS, MIENTRAS LLORABA ESCONDIDO…..MIRA VOS…. .¿ DICTADURA DE MADURO ??.. MIRA VOS… YO TENIA ENTENDIDO QUE A MADURO LO HABIA ELEGIDO SU PUEBLO POR ABRUMADORA MAYORIA…..TENIA ENTENDIDO QUE EN LA O.N.U. SOLO UNOS POCOS PAISES ESTAN EN CONTRA… EEUU.. ISRAEL.. COLOMBIA… ARGENTINA… BRASIL… TODOS DE ULTRADERECHA….
    1. Libre Pensador dice
      Mira idota a ti tambien te cogio maduro por el culo?
    2. Carlos dice
      Este Cabeza de Cucarachas no sabe ni quien fue la madre que lo pario, que va a saber de que es lo que sucede en Venezuela, traguese la lengue antes de decir semejantes estupideces que da mucho que decir de la capacidad mental que tiene dando esas opiniones…!!!
  6. tejo diaz dice
    Quique Arias, cualquiera dice cualquier mentira, la repiten seculum seculorum y al final se “hace” verdad al mejor estilo de los nazis. Si a esto le agregan las mentiras y semi-verdades de los medios de informacion….. sobre los “crimenes” de Maduro, las “maldades” de Nicaragua, Rusia, Cuba etc.etc. Ahora, que el mundo esta lleno de traidores y agentes infiltrados en cuanta organizacion izquierdista exista es una triste realidad. Este personaje obscuro de Almugre, como el tal “Lenin” Moreno en Ecuador, son ejemplos fehacientes de esa realidad.
  7. Azambuya dice
    Y a Maduro no le dedican ni una linea… lamentable solo confirman lo que todos sabemos.. diganlo fuerte…Maduro se tiene que ir..
  8. Roque Di leva dice
    No creo que el Frente Amplio despida al señor Almagro por un distorsionado pensamiento un exabrupto que tiene algo de verdad como lo manifestó en un momento donde el criminal de Maduro ha hecho lo peor para restaurar la democracia en Venezuela. Si habría que llamar a discíplina politica al partido comunista por apoyar a un déspota y admitir que que aun existe una democracia y parte del frente amplio por mantenerse en silencio ante la crueldad del supuesto presidente Venezolano.
  9. Franklin dice
    Almagro es una marioneta de los E.E.U.U. ese es una vergüenza en la OEA. Q utiliza a este organismo para atacar la democracia venezolana.
  10. jose dice
    Vivo en Venezuela. Considero pura hipocresía la diplomacia internacional mi país sufre a manos del narcocomunismo. Venezuela esta quebrada por culpa del chavismo
  11. Ixa Valencia dice
    Mi apreciación sobre el infausto comportamiento de Almagro en cuanto a su postura sobre Venezuela es que debe haber recibido un pago muy elevado, pues para desde su tribuna dar semejantes declaraciones pro intervención y mantener esa postura tan radical, sólo porque sí, no me cala. Ante alguien se arrodilló
  12. alfredo alsamendi dice
    Es un 4 de copas. Una patada y fuera del FA. No representa a nadie. Y es obvio qu econ una psotura tan regresiva, es un bochorno que tenga la investidura de Secretario de la OEA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.