Tres muertos a causa de un virus que infecta el cerebro y es transmitido por mosquitos

Se multiplican las muertes en Estados Unidos a causa de infecciones con el virus de la Encefalitis Equina Oriental a causa de su transmisión a través de picaduras de mosquito

0 512

Con la reciente muerte el domingo de un habitante de Rhode Island, Estados Unidos, ya se cumplen tres fallecimientos este año a causa del denominado virus de la Encefalitis Equina Oriental (EEE).

Es el primer caso reportado de muerte relacionada a esta enfermedad en la región desde 2007. El hombre, de 50 años, se encontraba en estado crítico desde agosto, pero ya eran portadores de este virus varios mosquitos y caballos que se encontraban cerca del área donde residía el recién fallecido, por lo que toda la zona considerada de riesgo fue rociada con insecticida.

La Encefalitis Quina Oriental no suele desarrollar síntomas graves en la mayoría de las personas contagiadas, pero en una pequeña fracción de la población el virus es capaz de ingresar al Sistema Nervioso Central desatando una inflamación cerebral que puede conducir a la muerte con altas probabilidades.

Esto es particularmente preocupante teniendo en cuenta que no existen tratamientos preventivos para la enfermedad, ya sea por vacunación o medicación.

Aun así, la especie de mosquito que es transmisora de EEE no suele cruzarse con los humanos, por lo que casos como este son poco probables (7 casos al año en Estados Unidos según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades).

Pero los casos de infecciones críticas con el virus se han multiplicado este año a partir de agosto, con el estado de Michigan habiendo reportado ya cinco infecciones y el de Massachusetts ocho. Los estados de Connecticut y Florida han reportado también la presencia de virus en varios animales como aves y animales de granja.

Mientras dure el verano en Estados Unidos, el riesgo de contraer enfermedades como la EEE se mantendrá alto. Los funcionarios de la salud ya han advertido a la población que hasta finales de setiembre de este año las zonas pantanosas de este y sur del país (caldos de cultivo de mosquitos) deben de ser consideradas regiones con riesgos de contagio.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.