CAMPAÑATravestis oficiarán de “reclutadoras” para un estudio que realiza MSP

A partir de esta jornada, el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del Grupo Radar inicia una campaña con el fin de conocer la realidad de la población trans en el Uruguay, no solamente a nivel serológico sino también en qué condiciones viven y cuáles son sus necesidades.

0

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comienza a través del Grupo Radar un estudio serológico entre la población Trans (travestis, transexuales y transgénero) de Montevideo, pero posteriormente dicho estudio se extenderá a otros lugares del interior del país.

Además, y en forma paralela, se realizará una encuesta entre las personas que se sometan a dichos exámenes para conocer cómo es la realidad de cada una de estas personas, no solo a nivel de la salud sino en la vida, su relacionamiento con la sociedad y las actitudes y prácticas empleadas en su vida sexual, ya que un gran porcentaje de esta comunidad se dedica a la prostitución.

El estudio comenzará en Montevideo pero posteriormente se realizará en varios departamentos como Cerro Largo, Maldonado, Canelones, Colonia y Rivera.

En un país aún bastante homofóbico como está catalogado Uruguay, las personas trans quedan fuera del sistema de salud, porque no se acercan a instancias de prevención y tratamientos ya dispuestas, por temor al rechazo y discriminación.

El MSP, teniendo en cuenta que no cuenta con un estudio que refleje la situación de esta población, que se encuentra entre las más vulnerables en cuanto a la epidemia de VIH/SIDA, inicia a través de Radar este estudio para definir qué acciones son las más adecuadas para aplicar.

Referente mediática

Una de las referentes de la comunidad Transexual, “Manteca Cotelo” Hilton, actuará como “reclutadora” ya que es una de las más conocidas, con exposición pública a través de diferentes programas de televisión y será quien acompañe a los profesionales de la salud a entrevistarse con quienes deberán someterse a estos exámenes voluntarios. También otras referentes trans que estarán en dicha campaña serán Paula Coutini, que pertenece a Trans Uruguay y Marcela Pini, de Ovejas Negras.

“Manteca” Cotelo, -quien adoptó dicho apodo a raíz de una apuesta realizada por el conocido “Rafa” Cotelo, que dijo públicamente que se besaba con Hilton si Cerro ganaba un partido determinado-, explicó a LA REPUBLICA que es muy difícil poder “contactar a todas las transexuales porque muchas no quieren ser expuestas a la opinión pública. Por eso nosotros, como referentes, vamos a ir, primero porque conocemos el ambiente, sabemos quiénes son, dónde ubicarlas, pero además para actuar como contención, porque el estudio mediante extracciones y análisis de sangre se hace en el momento. Ahí se determina si tiene presencia del VIH y nosotros tenemos que contenerlas”.

Cotelo, cuya actividad laboral es el tarot, dice que esto es muy importante para toda la comunidad trans, “para que se saquen el miedo y que puedan ser atendidas como corresponde, más aún cuando la sociedad avanza y en el mundo las minorías sexuales están teniendo una gran preponderancia”.

Según la referente trans, hay muchas que se dedican a la prostitución y por más que esto sea un examen voluntario, “es difícil poder convencerlas. Por eso la idea es reunir a la mayor cantidad a través de contactos previos y reunirlas en la casa de alguna en particular”.

Respeto por la privacidad

De esa forma se logrará la privacidad necesaria, “más allá de que nosotros obviamente mantendremos el anonimato de cada una de ellas en cualquier situación”, aclaró.

“Manteca” Hilton, que anuncia que este año irá a los programas argentinos, entre ellos el de Crónica con Anabella Ascar, donde se presentan los personajes bizarros, sostiene que para hacer esta tarea, que llevará aproximadamente cuatro meses, que es lo que dura su contrato, “hay que tener la cabeza bien puesta y ser consciente de la importancia del mismo porque realmente vamos a entrar en un mundo no demasiado conocido y con realidades que de pronto pueden sorprender”.

Vale precisar que el Ministerio de Salud Pública adquirió una camioneta, la que adecuó específicamente para esta tarea, y que a partir de hoy, la misma comenzará a rodar por Montevideo en busca de una minoría rechazada, discriminada por la sociedad pero que debería tener los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de nuestro país.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.