Hollywood inclusivo y respetuoso de las celebridadesTrans y travestis lograron que se respeten sus nombres

Tras meses de reclamos de la comunidad LGBTQ+, la base de datos online más completa de cine y tevé, permitirá que personalidades trans del showbiz puedan quitar sus nombres pre-transición.

0 484

De un tiempo a la fecha, personalidades trans de Hollywood vienen reclamando al sitio Internet Movie Database (IMDb, autodefinido como “la fuente de información más popular y autorizada del mundo sobre películas, programas de tevé y celebridades”) que deje de publicar sus nombres pre-transición sin su consentimiento.

En abril, sin más, revista IndieWire levantaba la queja de dos performers trans de renombre, que -sin revelar sus identidades- denunciaban cómo la web hacía oídos sordos a su solícito y reiterado pedido. “Con la enorme violencia, discriminación y muerte que sufre nuestra comunidad, me resulta obtuso que se nieguen a quitar información que pone literalmente en peligro nuestras vidas”, opinaban desde el anonimato. Aún así, IMDb se negó a dar el brazo a torcer, excusándose con evasivas, alegando que su compromiso era para con la información. Pero tras los sonados reclamos de la comunidad LGBTQ+, tuvo que recular la web de consulta, y confirmó recientemente que permitirá que se eliminen los nombres de nacimiento, de así ser requerido.

“Revelar el nombre de nacimiento de una persona transgénero sin su permiso explícito es una invasión a la privacidad que solo sirve para socavar su verdadera identidad, que puede ponerla en riesgo de discriminación, incluso violencia”, explicaba el activista Nick Adams, directivo de la organización GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation). Con el aval del Sindicato de Actores de Cine y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión, de agencias de talento, de managers, GLAAD armó una coalición para abordar el tema.

Dicha coalición logró que la web cinéfila revisara su actitud.

Sin embargo, solo abandonará el deadnaming “si ese nombre no se conoce públicamente y si la persona ya no lo usa voluntariamente”. No alcanza con que tal o cual actor o actriz o guionista o cámara o realizador trans lo pida: tiene IMDb la última palabra, queda a su criterio qué pone, qué quita.

Además, si la persona trans aparece en los créditos de equis producción con su dead name, así seguirá figurando en el sitio, “para preservar el registro histórico y reflejar con precisión lo que devuelve la pantalla”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.