La propuesta fue avalada por unanimidad en la última sesión de la Mesa de Desarrollo Rural de San JoséTrabajadores rurales ejecutarán proyecto que mejorará su calidad de vida

0 75

La Unión de Trabajadores del Sur del País (Utrasurpa) diseñó un proyecto productivo y de capacitación para asalariados rurales que ejecutará en un predio del INAU ubicado en San José. Julio Méndez, presidente del sindicato, destacó que el proyecto fue avalado por unanimidad en la última sesión de la Mesa de Desarrollo Rural de San José.

Desde hace un año Utrasurpa culminó la etapa de elaboración de un proyecto que implica la creación de un centro educativo para capacitar a asalariados rurales que se prevé funcione en Pueblo Ituzaingó, San José, en un predio del INAU que el sindicato recibirá en comodato, según informó Julio Méndez, presidente de la organización de trabajadores.

En este predio, la Colonia Martirené, que cuenta con una superficie de 26 hectáreas, también se ejecutará un proyecto que incluye la plantación de citrus, la cría de aves y de conejos, entre otras actividades productivas. La faz productiva del proyecto tiene como finalidad, además de la generación de ingresos, crear un ámbito productivo donde poder desarrollar los aspectos prácticos de los cursos que se impartan.

Méndez destacó que hoy en día no es la fuerza de los brazos lo que hace falta en el campo, sino trabajadores calificados para manejar una máquina o una computadora y llevar a cabo tareas especializadas, en un escenario donde la incorporación de tecnologías en los predios es cada día más evidente y necesaria.

Un lugar para todos

Según informó el dirigente sindical, Utrasurpa debe cumplir con algunos requisitos formales para estar en condiciones de suscribir el contrato de comodato con el INAU, entre ellos, obtener la personería jurídica. Méndez afirmó que en unos tres meses completarían todos los trámites y estarían en condiciones de tomar posesión del establecimiento, comenzar con la refacción de las edificaciones que hoy se encuentran en estado ruinoso, y en paralelo, a implementar el proyecto productivo.

En lo que tiene que ver con los cursos que se dictarán, Utrasurpa ya tiene convenios con el MGAP, la UdelaR, el Inefop, el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. El centro educativo atenderá la situación de trabajadores rurales que quieran mejorar sus condiciones contractuales por haber adquirido nuevos saberes para desempeñar su labor; y la de los desocupados, para facilitar su reinserción en el mercado de trabajo.

Podrán acceder a los cursos todos los asalariados rurales, independientemente de su lugar de residencia o trabajo, e incluso aquellos que no estén afiliados al sindicato.

¿Dónde queda?

La Colonia Martirené se ubica entre Pueblo Ituzaingó y la Colonia Etchepare, sobre la Ruta 79, con muy fácil acceso desde la Ruta 11 en San José, a escasos kilómetros de la localidad floridense de 25 de Agosto y de la ciudad canaria de Santa Lucía.

Méndez aclaró que desde al 2018 el sindicato, en conjunto con el MGAP, lleva a delante diferentes cursos, entre ellos, el de aplicación de agroquímicos y el de huerta.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.