Trabajadores no médicos de la salud privada paran hoy ante la falta de avances en Consejos de Salarios

La FUS se concentrará a partir de las 9 hs. en el Obelisco para luego marchar hacia el Ministerio de Economía y Finanzas donde se realizará, a las 11 hs., el acto central.

Ante la falta de avances en la negociación por un nuevo convenio colectivo en los Consejos de Salarios, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) -que nuclea a los trabajadores no médicos de la salud privada- realizará hoy viernes 30 un paro nacional parcial «Por Trabajo, Salario y Condiciones Laborales». La medida se llevará cabo desde las 8 y hasta las 15 horas, informaron a LA REPÚBLICA desde el gremio de funcionarios de las mutualistas.

Los trabajadores se concentrarán a partir de las 9 horas en el Obelisco para luego marchar hacia el Ministerio de Economía y Finanzas donde se realizará, a las 11 horas, el acto central.

«El gobierno utiliza el salario, las jubilaciones y las pensiones de los trabajadores como variable de ajuste para combatir la inflación y el déficit fiscal», según explicó el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez. «Esto se trata, lisa y llanamente, de un ajuste social, utilizando el salario de las y los trabajadores como variable y eso nosotros lo rechazamos total y absolutamente», aseguró al portal del PIT-CNT.

El dirigente de la FUS informó a la prensa que en las últimas horas una delegación sindical mantuvo un encuentro con autoridades del equipo económico en el que no hubo ningún avance concreto ante los planteos de los trabajadores.

«Al gobierno le preocupa el grado inversor, bajar el déficit fiscal, dice que el PBI va a caer y eso aumenta la pérdida salarial de los convenios que se han firmado, por lo tanto, la gravedad del asunto es enorme», remarcó.

Asimismo, Bermúdez dijo que, en esta coyuntura, «el gobierno le hace creer a la sociedad que desde la Torre Ejecutiva combate la pandemia. Y eso no es verdad. La lucha contra la pandemia es en territorio. La pandemia la combaten todos los días los trabajadores y las trabajadoras de la salud a los que el gobierno les quiere rebajar el salario».

Por último, Bermúdez aseguró que, a pesar del paro, la población tendrá garantizada la cobertura de salud, porque no es una movilización contra la gente sino con la gente».

5 Comentarios
  1. mauro dice
    Tranquilos el gobierno quiere que gasten en las playas uruguayas aprovechando la pandemia por otro lado el pueblo sigue perdiendo salario real asi que veranear es gastar lo poco que ya nos queda
  2. corsariosalgari dice
    Sería una paradoja que en una pandemia se perdieran puestos de trabajo en al salud. En este gobierno no lo es. Con o sin pandemia, el ajuste fiscal recae sobre los sectores de ingresos fijos: trabajadores y jubilados. Trabajadores de la salud, médicos yno médicos, públicos y privados, ven perder fuetnes de trabajo y salario. Y algún despistado preguntará por qué se movilizan…
  3. Carmelo dice
    NO se preocupen por trabajo en la salud. Van a tener suficiente si siguen manifestando y haciendo concentraciones y aglomeracions. Ya estamos en más de 60 por día. Más salario no sé. Sigan colaborando con el caos que van bien. (La República no debería publicar fotos de archivo, pues parecen que todos están sin tapabocas!!!). La derecha agradece.
    1. Cazador de guacamayos dice
      como te molesta las manifestaciones de los trabajadores no se si tenes la misma opinión de las reuniones en cancillería y el crandoon. PARECE QUE SOLO LOS TRABAJADORES CONTAGIAN EL VIRUS. A Y DE LOS COMERCIOS EN RIVERA QUE SIGUEN ABIERTOS Y ENTRANDO MAS DE 30 OMNIBUS POR DIA DE BRASIL PARECE QUE TAMPOCO MOLESTA
  4. juan carlos dice
    Menos mal que son trabajadores de la salud? (ningún distanciamiento social,nada de barbijos,pura joda) que mal le hacen al país ,estamos recién al inicio de la pandemia las próximas 2 semanas van a ser terribles los casos van a aumentar a 100 por dia («evidencia científica)». Pueden reclamar en ámbitos mas chicos. Ojala que esto no se desborde, porque de donde va a sacar el país personal de la salud para atender a la población (a no olvidarse que es personal capacitado muy difícil de conseguir y preparar).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat