Trabajadores estatales y municipales realizarán hoy una gran movilización en contra de los recortes presupuestales

La educación pública parará las 24 horas, mientras que la mayoría de los entes y funcionarios de las intendencias lo harán desde las 9 y hasta que finalice la movida.

Hoy miércoles 28 de octubre, los trabajadores y las trabajadoras estatales y municipales de todo el país convocan a una gran movilización en contra de los recortes presupuestales planteados por el Poder Ejecutivo, contra las tercerizaciones en el Estado, por más inversión pública, contra ajuste y en defensa de la negociación colectiva, informó el portal del PIT-CNT.

La movilización central se realizará en Montevideo y se desarrolla en el marco de una paralización de actividades de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), la Federación Nacional de Municipales (FNM), el Centro de Salud Estudiantil Universitario (CeSEU), la Intergremial Universitaria (UI) y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU).

Según explicó el secretario general de COFE, José Lorenzo López, en la conferencia de prensa realizada en la mañana de este martes en la sede del PIT-CNT, la medida se toma en el marco de la discusión parlamentaria de la Ley de Presupuesto.

«La medida responde a una plataforma que está definida por el proceso de ajuste por parte del Poder Ejecutivo, que se expresa en el presupuesto quinquenal que se está discutiendo en el Parlamento. Estamos en el plazo para poder establecer un mensaje complementario que pueda generar mejores condiciones para cada uno de los sectores que representamos, pero que, además, impacta directamente en las condiciones de los servicios que recibe toda la sociedad», manifestó López.

El dirigente de COFE subrayó que la movilización tiene como objetivo reclamar contra los ajustes del gobierno, contra la rebaja salarial para los trabajadores y trabajadoras del sector público, contra los artículos que limitan o eliminan derechos que tenemos los trabajadores, contra el recorte en generación de empleo a través de la inversión pública y contra el avance en las tercerizaciones que establece esta Ley de Presupuesto.

«Se convoca a realizar esta movilización con todas las precauciones sanitarias correspondientes donde además habrá más de 150 compañeros y compañeras de los diferentes sindicatos que colaborarán con la organización de la marcha para que la misma pueda desarrollarse con el cumplimiento estricto con todas las medidas recomendadas y con todos los implementos de protección personal y cuidados correspondientes», concluyó López.

La concentración será a partir de las 10hs. en la explanada de la Universidad de la República (UdelaR), desde allí se marchará hacia el Palacio Legislativo donde se realizará un acto, en el que harán uso de la palabra representantes de cada sindicato convocante.

Paro

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FeNaPES), explicó que la movilización contará con el apoyo de Primaria, Secundaria, enseñanza terciaria y UTU en el marco de un paro nacional de 24 horas. Olivera informó que los sindicatos de la enseñanza están preocupados en relación a cómo repercutirá en el sistema educativo «el ajuste estructural del gasto público».

La mayoría de los entes comenzarán el paro a las 9 de la mañana y lo extenderán hasta que culmine la movilización. En tanto, el sindicato de funcionarios municipales de Montevideo (Adeom) para de 9 a 14 horas y el sindicato de judiciales (AFJU) detendrá sus tareas de 10 a 13 horas.

Paro y movilización / COFE, MSCE, FNM, CeSEU, UI y AFJU

– Miércoles 28 de octubre
– Contra el ajuste
– Eliminación del Art. 28 (descuento por certificaciones)
– Contra la rebaja salarial
– Por trabajo
– Por mayor inversión pública
– En contra de las tercerizaciones y las privatizaciones en el Estado
– En defensa de la Negociación Colectiva
– No a la LUC

4 Comentarios
  1. villacolon dice
    De trabajar y ayudar al País, ni hablamos……..estas movilizaciones son para desestabilizar, les tiran con una herramienta y no queda ni uno protestando…..si habrá que poner orden….
  2. Ramón dice
    Preciosa forma de atentar contra la salud. Todavía que les pagamos el sueldo nos quieren enfermar. Están al pedo 6 horas en la oficina y salen a romper las pelota. Aunque sea piensen. Que van a enfermar a sus abuelos.
  3. juan carlos dice
    Vamos arriba (cuanto peor ,mejor,no?) manga de caraduras y genuflexos.Estos sindicalistas la mayoría afines a la colcha de retazos )perdieron las elecciones !! no se enteraron?, trabajan 6 hs por semana (20 dias al mes ,si no hay feriados). Como al Uruguay lo dejaron impecable mas la pandemia ,salen a la calle a contagiarse,cuando caiga el sistema de salud y no de abasto ?(quien se va hacer responsable ). No les importa para nada el pais, lo unico es defender intereses ideologicos.Ambitos hay para reclamar pero mejor si hacen kilombo, son pateticos.
  4. Gonzalo dice
    No son muy normales, no han tomado conciencia devla pandemia. Se va a complicar más y va a quedar más gente sin trabajo por que vamos a volver a marzo. Bueno nunca razonaron mucho, que se puede esperar de gente que apoyan a Maduro. Ahhh vote al frente años, y decidí cambiar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat