Trabajadores del Hospital Maciel denuncian un “deterioro sanitario” y podrían anular camas como medida de reclamo

En reclamo de un mal manejo de los recursos y la tercerización de servicios, los funcionarios del Hospital evalúan implementar la medida que implica atender a los pacientes que ya están internados, pero que no se ocupen las camas que gradualmente van quedando libres.

Los trabajadores del Hospital Maciel, que la semana pasada se declararon en conflicto, aseguran en un comunicado publicado por el PIT-CNT que en caso de no tener respuesta de las autoridades a partir del lunes comenzarán «a anular camas para asegurar una atención digna y segura para los usuarios que están ingresados».

Desde el sindicato denuncian un mal manejo de los recursos en plena pandemia: «Estamos teniendo falta prácticamente de ocho auxiliares y cuatro licenciadas en la emergencia. Es una situación complicada, no hemos visto interés por parte de la gestión para intentar bajar un poco la gráfica», indicó Silvia Machado, Secretaria de Presupuesto y Salud de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) a radio Universal.

Advierten que se repite la sensación de «ausencia de conducción y desinterés por parte de la institución por la seguridad física y psicoemocional de sus funcionarios». Reclaman que no se implementan las «burbujas sanitarias», que implica que un equipo de enfermería trabaje en sus casas y otro en el hospital durante un tiempo, para luego rotar. «Eso genera que esté el 100% del personal trabajando en el hospital, arriesgando a que se contagien», explica Claudio Houaguy, dirigente del sindicato, a El País.

Houaguy aseguró que en Emergencia «tenés que estar trabajando con ocho enfermeros y tres o cuatro licenciados por turnos, cuando se está trabajando con cuatro enfermeros y algunos días hasta tres. (…) Se tienen que hacer cargo de toda la Emergencia, de la parte del COVID donde hay aislamiento y después del resto de los pacientes».

Silvia Machado, integrante del sindicato, dijo a 970 Noticias que desde hace tres meses el Hospital presenta un «proceso de deterioro sanitario que conlleva un descuido institucional sobre la parte sanitaria de los funcionarios».

El gremio también denuncia la privatización de servicios que funcionan en el Hospital, como el resonador magnético que fue inaugurado el pasado jueves por el ministro de Salud Pública Daniel Salinas. En ese entonces Houaguy dijo a Subrayado que se privatizó «el servicio dentro de la administración pública y eso no lo vemos con buenos ojos (…) estamos pidiendo un ámbito de negociación con las autoridades de ASSE para que los cargos sean cubiertos por funcionarios públicos».

Machado hizo referencia a la privatización y apuntó que «es un servicio con instalaciones dentro del Hospital, con personal tercerizado, con horas de anestesia pagas públicas pero no queda ni un peso para el Hospital de todo lo recaudado por resonancias. Nos llama la atención que sigan tercerizando servicios».

La medida que plantean consistiría en que se deriven los pacientes que ingresarían al hospital y atender a los que ya están internados, pero que «las camas que vayan quedando libres se vayan no ocupando gradualmente», explicó Houaguy a El País. Este viernes se realizará una reunión entre representantes de la dirección del hospital, ASSE y el Ministerio de Trabajo, por lo que, en caso de no tener una respuesta positiva se llevará adelante el bloque de camas.

5 Comentarios
  1. Astisan. dice
    Deterioro y pérdidas de ingresos para la mayoría. Era previsible.
  2. Tito Livio dice
    Prueba evidente y sin marcha atrás que el «candidato Dr. Villar» es un fracaso organizando y dirigiendo «eventos» ¡imaginémos Mvdeo. en esas manos! Además ahora se va también al clínicas. Finalmente la «medida» que piensan o analizan tomar estos forajidos, es TERRIBLE….. jugar con LA SALUD HUMANA, «como te digo una cosa te digo la otra»
  3. Pedro de la Heroica dice
    Son los responsables de mantenerlo y denuncian deterioro… patetico sindicato haciendo mandados a su brazo politico
  4. Ricardo Savio dice
    Asi es…!!! No es buena cosa las politizaciones de los sindicatos.
  5. ciudadano dice
    porqué no se van a trabajar a un prestador privado ? no duran una semana… por eso! dejen el puesto a gente con ganas de trabajar, están prendidos de la fácil y segura del estado, donde no hay evaluaciones de productividad y no los pueden despedir por mas inservibles que sean … y se quejan…. La mayoría debería agradecer cada mañana al levantarse que trabajan en un hospital público porque caso contrario….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat