Trabajadores del Estado y municipales pidieron que no haya recortes presupuestales

«Vamos a anular la LUC, en pocas semanas habrá decenas de miles de firmas», afirmó el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira durante la oratoria frente al Parlamento.

Se realizó en la mañana de este miércoles 28 de octubre una movilización «contra los ajustes del gobierno, contra la rebaja salarial para los trabajadores y trabajadoras del sector público, contra los artículos que limitan o eliminan derechos que tenemos los trabajadores», que fue organizada por el PIT-CNT, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), la Federación Nacional de Municipales (FNM), el Centro de Salud Estudiantil Universitario (CeSEU), la Intergremial Universitaria (UI) y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU); implicó paros de actividad en varias áreas del Estado, la cual comenzó en la Universidad de la República y llegó al Parlamento, reuniendo cerca de 10.000 manifestantes de la capital y del interior.

En ese marco, el dirigente de la salud y de COFE, Martín Pereira, afirmó: «desafiamos al gobierno a que cumpla con su palabra de que no habría pérdida salarial para los estatales».

Además, el sindicalista estimó que la movilización convocó a unas 5.000 personas que llegaron de todo el país.

Recordemos que los sindicatos de funcionarios públicos aseguran que la ley de presupuesto establece recortes (ahorro los llama el gobierno) en áreas sensibles como salud, educación y vivienda.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, uno de los oradores frente al Legislativo, dijo que «si hay recortes, habrá lucha, y acá estamos luchando. Esta no es una lucha cualquiera porque cuando empezó la pandemia dijimos que hay que tomar medidas y con la Intersocial propusimos un salario de emergencia para atender todas las carencias de 300.000 uruguayos que se habían quedado sin ingresos, pero ¿cuál es la respuesta hasta ahora? Gente pasándola mal, gente sin ingresos, gente sin trabajo, barrios descuidados. Propusimos, la Mesa de entes, una canasta de servicios públicos y hasta ahora no hay respuesta», empezó diciendo el presidente del PIT-CNT.

«Aprobaron una ley horrible»

Posteriormente, Pereira le apuntó a Ley de Urgente Consideración aprobada por el gobierno, contra la cual el movimiento sindical juntará firmas con el fin de llevarla a referéndum. Tras llamarla «una ley horrible», el líder sindical expresó su confianza en obtener el resultado deseado.

«La vamos a anular, vamos a trabajar y la vamos a anular. En pocas semanas va a haber decenas de miles de firmas ni bien esté el texto porque no es ni popular ni atiende los problemas de urgencia de la gente; más bien lo que limita es el derecho a la protesta, al piquete, a la huelga, a la defensa de los más humildes. Nos coloca en riesgo nuestra seguridad y atenta contra la educación pública uruguaya».

Además, consideró que «el gobierno debería estar mirando esta movilización con atención porque lo que se está reclamando es que haya mayor justicia social y que el ajuste no lo paguen los trabajadores y el pueblo, que lo paguen los que tienen más y no el que gana un salario para poder vivir».

Paró la educación

La educación pública paró las 24 horas de este miércoles, mientras que la mayoría de los entes y funcionarios de las intendencias lo hicieron desde las 9 y hasta que finalizó la movida, cercano a las 13 horas.

2 Comentarios
  1. Carmelo dice
    Muchos reclamos económicos y poca conciencia social. Todo esto hace que el Pompita crezca más, teniendo que enfrentar, además de la pandemia, a la manada sindical montevideana. El Fondo Corona Virus ya lleva gastados unos 470 millones de pesos, pero estos burócrats sindicales hablan como si no hubiera una crisis sanitaria. La contención del gasto y su mejor uso es lo que se impone, más allá de las «resistencias» ideológicas a lo que la mayoría de los uruguayos votaron. Parecerían que quieren co-gobernar o crear un para-gobierno. Hay que escuchar a Richard Reed en este momento y no a Fernando Pereira. Es decir, a un verdadero sindicalista y no a los proxenetas del movimiento sindical.
  2. Javier-FEUU dice
    El compañero Pereira quiere trabajo y trabajo.ja ja ja ja.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat