Trabajadores del comercio y servicios exhortan a evitar aglomeraciones por compras de fin de año

Desde Fuecys se cuestiona que ni las cámaras empresariales ni tampoco desde el MTSS se hayan delineado pautas más claras para quienes van a realizar sus compras de fin de año como para quienes trabajan en las grandes superficies y comercios.

Los trabajadores y las trabajadoras de las grandes superficies y del comercio en general lanzaron una campaña para solicitarle a la población que «nos cuidemos entre todos», evitando las aglomeraciones que se producen todos los años cuando llegan los días previos a las fiestas navideñas y de fin de año. 

En el marco de la pandemia y el alza en el número de casos positivos, y tomando como punto de partida las advertencias que realizaron los científicos integrantes del GACH, la Coordinadora de Supermercados nucleada perteneciente a Fuecys le pide a la población que realice las compras respetando estrictamente todas las medidas sanitarias, cuidando las distancias y evitando aglomeraciones.

Según explicó al portal del PIT-CNT, Carlos Da Luz, integrante de la comisión de salud del sindicato de Supermercados Disco y también de la comisión de salud de Fuecys, «la preocupación por los cuidados de la salud de los trabajadores en particular y de la población en general, ha sido una constante durante todo el año» desde que se conocieron los primeros casos oficiales de Covid-19 en marzo «y así se lo hemos transmitido a las autoridades sanitarias y a las cámaras del sector». 

Específicamente en relación a las fiestas tradicionales, desde la Coordinadora de Supermercados «le advertimos a las cámaras empresariales que debían tomar recaudos y actuar con suficiente antelación para prever lo que ya sabemos sucede cuando llegan estas fechas».

El dirigente explicó que cada local comercial debe tener un aforo determinado y se debe poder controlar que la cantidad de personas que permanecen dentro de los locales no supere ese aforo establecido. Sin embargo, en todo este tiempo que transcurrió desde el inicio de la pandemia no hubo acuerdo con los empresarios en la cifra que establece el aforo de cada empresa «ni nos han comunicado cuál es en cada caso». 

Asimismo, recordó que los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre «se abarrotan de gente» y para los trabajadores «son días de extrema peligrosidad» en el marco del aumento de casos positivos y eso «pone en riesgo a la población y a quienes trabajan en el sector». 

Críticas a las cámaras y al MTSS

Da Luz cuestionó que ni las cámaras empresariales ni tampoco desde el MTSS se hayan delineado pautas más claras para las cámaras empresariales del sector y la situación esté en un punto de alto riesgo sanitario para quienes van a realizar sus compras de fin de año como para quienes trabajan en las grandes superficies y comercios. «En la teoría todos parecemos estar de acuerdo, pero en la práctica, es muy difícil que una gran cadena de supermercados realice el control exhaustivo de personas dentro de sus locales» y «de hecho, casi no lo hemos podido lograr en todo este período que llevamos de pandemia», subrayó.

Así las cosas, desde la Coordinadora de Supermercados y Fuecys en general, se apela a la sensibilidad de la población «porque son trabajadores igual que nosotros» y «que entiendan que hemos estado trabajando durante toda la pandemia, con riesgo cierto de contagiarnos, y luego hemos tenido que viajar en ómnibus abarrotados» y ahora con la extensión horaria, «nos vamos más tarde a nuestras casas, pero todos sabemos que después de las 22 horas casi no hay locomoción a algunas zonas de la ciudad. Es decir, nuestra situación es compleja y por eso tenemos que hablarle directamente a la gente y pedirle un pequeño esfuerzo para que nos cuidemos entre todos e incluso, le volvemos a pedir a los empresarios que hagan un esfuerzo mayor para cuidarnos y que la plusvalía no esté por encima de la salud de los trabajadores y las trabajadoras», sentenció.

La campaña

Fuecys solicita que se eviten las aglomeraciones, «que respeten la distancia física entre personas y que lleven todas las medidas de protección ampliamente difundidas como el uso obligatorio de tapabocas y alcohol en gel».

1 comentario
  1. Hugo dice
    Mientras se mantenga la errónea tesitura de que la «CONVIVENCIA ES ALGO BANAL Y SUPÉRFLUO» producto de la DEFICITARIA EDUCACIÓN (no enseñanza) QUE HEMOS TENIDO EN MUCHÍSIMOS AÑOS (¿cuántos?) NO SE PODRÁ EVITAR QUE «CADA CUAL ‘TIRE’ PARA SU LADO, SIN IMPORTARLE EL OTRO U OTROS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat