Trabajadores de la construcción tuvieron un día de homenajes y concreción de acuerdo con UPM 2

«Se generan comisiones que van a estudiar los protocolos, para modificarlos y avanzar en condiciones de vivienda, alimentación, transporte, capacitación, seguridad e higiene», explicó Argencio.

Este jueves se desarrolló la última reunión del año del Consejo Directivo Nacional del sindicato de la construcción (Sunca) que tuvo como inicio la realización de un minuto de silencio en homenaje y recuerdo al doctor Tabaré Vázquez, expresidente de la República y a Ramón Cardona, dirigente de la CTC de Cuba y miembro del Secretariado de la Federación Sindical Mundial, informó el portal del PIT-CNT.

En un día marcado por la historia al cumplirse 36 años de la recuperación del local del Sunca que fuera usurpado por la dictadura cívico militar, el CND entregó una placa a la familia de Pedro Avelino Patrón Zeballos, integrante de la dirección del Sunca que convocó al paro el 9 de octubre de 1974, fue detenido el día del paro, torturado y años después, el 10 de diciembre de 1984, fue quien recibió las llaves del local cuando el local sindical fue devuelto a los trabajadores.

En la última reunión del 2020 del CDN del Sunca, se le brindó un cálido abrazo de despedida y celebración a Martin Nieves, quien tuvo un rol protagónico al frente de las secretarías de Discapacidad del Sunca y del PIT-CNT, especialmente en la creación e impulso de la ley de empleo para personas con discapacidad, que tuvo visibilidad nacional e internacional con la recordada campaña #YoFirmo, y que ahora pasará a ocupar un cargo de gestión en el gobierno departamental de Montevideo también vinculado a la temática de la discapacidad.

UPM

El sindicato de la construcción finalmente logró un acuerdo con la empresa UPM sobre «formas de democratización» del ingreso de personal en las diferentes categorías, que incluirá el ingreso por sorteo, mínimos establecidos para mujeres, personas con discapacidad, liberados del sistema penitenciario y adolescentes del Inisa.

Según informó al Portal del PIT-CNT, Pablo Argencio, responsable de la Secretaría de Relaciones Laborales del Sunca, «es un acuerdo que hay que celebrarlo» y que uno de los aspectos más relevantes para el sindicato refiere a la «democratización» del ingreso a UMP2. «Se generan comisiones que van a estudiar los protocolos que UPM había acordado con el gobierno para modificar y avanzar en condiciones de vivienda, alimentación, transporte, capacitación y también los protocolos a aplicar en materia de seguridad e higiene», explicó.

El acuerdo finalizará el 31 de agosto de 2021, cuando deberá comenzar una nueva etapa del proceso de construcción de la planta y se establecerá un nuevo convenio.

En la etapa actual hay unas 1800 personas trabajando y se estima que, en el momento de mayor intensidad del proceso de construcción, la cifra ascenderá a un entorno de las 8 mil personas.

El lunes de firma

Está previsto que el próximo lunes 14 se firme el acuerdo entre el Sunca y la empresa UPM2 que asegura el ingreso mínimo de 25 trabajadoras, 10 personas con discapacidad, 10 jóvenes del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y 10 provenientes del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados.

1 comentario
  1. quiere decir dice
    Me gustaría ser integrante de ese gremio. Siempre que actúen así, tendrán todo mi apoyo y admiración. Firmamos contra la Luc!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat