Trabajadores de BPS reclaman ante el cierre de la guardería para hijos de funcionarios

La decisión se postergó para la próxima semana.

Trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS) se movilizaron y realizaron un paro parcial este viernes en reclamo del cierre del jardín maternal para hijos e hijas de funcionarios, que tiene lugar en el edificio central.

El centro educativo tiene más de 30 años y atiende a 100 niños y niñas de entre 0 y 4 años. Quienes acceden al jardín son los funcionarios del edificio central y no los de las sucursales de Sayago, Unión y del interior del país. Los funcionarios cuyos hijos asisten a la guardería tienen un descuento del 2% de su salario y quienes no tienen un cupo reciben por mes una partida de $4.519.

El directorio analiza el cierre de la guardería para pasar a pagar al trabajador con hijos $ 6.779 para ese fin y estaría destinada a 250 funcionarios. La medida busca cumplir con las pautas impuestas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) acerca de la reducción de gastos. El presidente del BPS, Hugo Odizzio, dijo a El Observador que el sistema actual «es discriminatorio» y que hay «funcionarios de primera y de segunda» porque no todos pueden acceder al jardín por falta de cupos.

A pedido de una reunión bipartita con la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) la decisión, que se iba a tomar el pasado miércoles, fue postergada para la próxima semana. El sindicato realizó el viernes un paro parcial y se movilizó frente al edificio central. «Esto vino de golpe, primero por un rumor y luego llegamos a tener acceso a una resolución de directorio» explicó el dirigente sindical de ATSS José Luis Gimenez a Subrayado.

«Entendemos que se quieran reducir costos, pero el jardín es una conquista sindical de hace 30 años que no queremos perder. Hay otras opciones y planes; si el tema son los costos, buscaremos llegar al mínimo para no cerrarlo», dijo Giménez a La Diaria. Un representante del grupo de padres, Pablo Pereira, dijo que están «dispuestos a sentarnos a negociar y hacer un aporte mayor si eso tiende a resolver el supuesto problema económico».

El director del BPS por los trabajadores, Ramón Ruiz, señaló en Twitter que es la OPP la que propone cerrar la guardería. «Hoy muchos trabajadores de BPS quedan rehenes del cierre del jardín del BPS solamente para cumplir con las pautas de OPP», escribió.

 

13 Comentarios
  1. Sin olvido ni perdón dice
    Tijera¨s ALFIE, presenta nuevo capitulo…ELIMINAR todos logros sindicales de eso se trata…
  2. corsariosalgari dice
    Queda claro que es una conquista gremial, o sa fruto de un acuerdo. No es una dádiva que dio el gobierno. También que data de 30 años, o sea en gobierno rosado, no fue un regalo del FA. Y queda claro que en Economía el que manda es Alfie. Arbeleche está para poner la cara y dar malas noticias y recibir los reclamos.
    1. Daniel dice
      Pobre los niños. A joderse los que votaron por cambios sin informarse. Los Recursos se pasan ahora a los empresarios y unos pocos ricos. Está bueno cambiar.
    2. Daniel dice
      Les ganó el odio y se creyeron ricos los trabajadores, giles. Los blancos odian lo público, Gilesy algunos colorados también. Tiro en las patas se dieron. Giles
  3. maria gonzalez dice
    Los tiempos van cambiando y las cosas se tienen que ajustar de acuerdo a las circunstacias del momento , los trabajadores privados no tenemos esos beneficios al parecer los estatales tienen coronita .
    1. Silvana Rodríguez dice
      Y así estamos en vez de luchar por abrir más centros mejor es que le saquen a los que tiene así de egoísta es la gente lamentable pensamiento.
      1. Leticia dice
        Me parece perfecto!! Los empleados privados tenemos que pagar una guardería o bien dejar nuestros hijos con sus abualas o tías, es hora de achicar el estado y ustedes ganan bien y trabajan poco. Felicitaciones se. Presidente.
  4. Silvana Rodríguez dice
    No se somo para los funcionarios de central como dice la mayoría de las notas , mi hijo fue a esa guardería cuando yo no trabajaba en central sino en ciudad vieja y la verdad en esos momentos fue una gran ayuda y sabía mi hijo tenía una excelente atención .Es lamentable que quieran justificar el cierre con la excusa de que es para unos pocos, cuando la realidad no es esa ya nos tocaron sueldos ahora la educación de los más pequeños. Los funcionarios en esta épocas de pandemia dimos mucho de nosotros por sobre la recarga de trabajo que se tuvo y así somos recompensados. Lo que tendrían que hacer si quieren equiparar Justo un organismo de seguridad social sería abrir más centros como el qué hay en el centro de Montevideo .
    1. Jorge dice
      Coincido totalmente, hay que abrir mas centros, si no alcanza que descuenten más
  5. Ana dice
    Las guarderías en proximidad al trabajo de los padres son una gran ayuda para padres y niños El dinero en sustitución no arregla las cosas
  6. Felo dice
    BUENISIMO querian cambio ahi lo tienen
  7. Andrés dice
    Jajajaja los mejores 5 años de nuestras vidas
    1. Miguel gonzalez dice
      No estoy de acuerdo con esta medida creo que deberían sentarse gobierno y trabajadores y buscar una solución .es cierto que se debe aorrar y que todos debemos recignar algo pero con diálogo .los trabajadores públicos deben saber que en este momento son una gran carga para el país y deben dar su apollo para que puedamos salir adelante

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat