Trabajadoras de Chic Parisien esperan resolución del Ministerio de trabajo tras tripartita

La delegada del sindicato de Chic Parisien, Carla Mendez, dijo a LA REPÚBLICA que espera a resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
tras tripartita realizada ayer con la empresa para negociar la reincorporación de 180 trabajadoras.

«El ministerio ayer no participó mucho en la negociación, nosotros tampoco. La empresa se mantuvo muy firme en su postura. Dimos pelea para intentar a llegar acuerdos y frente a la negativa de la empresa, el MTSS resolvió crear una fórmula de acuerdo para hoy», ilustró Mendez.

La empresa, bajo la firma Chic Parisien, La Casa de Las Telas e Indian, cuenta con un total de 800 trabajadores en 39 sucursales distribuidas en todo el país. Pese a esta infraestructura, se despidieron un total de 180 trabajadores entre los que se encontraban 118 personas afiliadas y unas 62 delegadas del sindicato. En consecuencia, el sindicato se declaró «en conflicto» por persecución sindical y despidos.

Según la dirigente del sindicato, que cuenta con un total de 156 afiliadas, la empresa alegó que los 180 despidos fueron causados por la pérdida del «65% de las ganancias», producida por la pandemia. Pero Mendez revirtió ese argumento al afirmar que si bien la pandemia cambió el contexto del trabajo, en realidad, la empresa se encuentra en reestructuraciones «hace dos años»,

«En Uruguay se instalaron marcas internacionales que golpearon a la empresa. El covid aceleró esta reestructura muy grande en la que los únicos que salimos dañados somos los trabajadores», declaró la dirigente.

13 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Echan 118 de 156? Habría que ser muy ingenuo o muy obsecuente para negar que sea una clara persecusión sindical. Esto, ojalá le erre, es la punta del iceberg. Hay más empresas relamiéndose para hacer lo mismo. Esperemos a ver cuando se terminen los seguros de paro. El gobierno ha sido claro en el sentido de que no pondrá una moneda para reactivar o emprender obras que creen puestos de trabajo.
    1. Saimon dice
      Alfredo. Los ignorantes como Daniel? Cuentan?
    2. Juan dice
      Que barbaro despiden a trabajadores y se ponen contentos defendiendo a multinacionales que ni siquiera son de aca y hay patrones que esto lo aprovechan al maximo bobos no son a sindicalista primero quieren empleados carneros se ve que todavia quedan
  2. Daniel dice
    No seas paranoico. Trátate con medicación psiquiátrica.
  3. Daniel dice
    Te enteraste qué hay una pandemia que destruyó millones de puestos de trabajo, en todos los países del mundo? Por que Uruguay, habría de salvarse de ese flagelo (desocupación). Por que vos no le das empleo a algunas de esas mujeres despedidas. Dale, dale vos!! Saca plata de tu bolsillo, para pagar un sueldo a un desocupado? Porque no tenes? Buah! Yo tampoco. Viste, no es fácil CREAR empleo “genuino” (sin tomar funcionarios públicos, porque eso es muy fácil).
  4. Daniel dice
    Sos muy lumpen intelectual, muy precario, demasiado primitivo. Anda, anda a terminar la escuela primaria.
  5. Daniel dice
    Foca lumpen! Pensa con tu cabecita “solo”. No repitas y repitas lo que te dicen los “gauche caviar” (que la pasan “estupendo”, con lo que les saca a uds focas lumpen). Mira Marinita Arismendi, espléndida ella en la costa dálmata (Croacia). Última moda! Súper glamour, esta chorra!! Ja ja ja
    1. Saimon dice
      daniel. Cállate ignorante, minús culo.
  6. Daniel dice
    Focas lumpen, vayan al “RESENTIDOLOGO”, jua jua están llenas de veneno!! Jua jua
    1. alfredo alsamendi dice
      Sólo patrones, nazis y carneros festejan cuando un trabajador se queda sin laburo.
  7. Pedro de la Heroica dice
    Solo esperemos que el estado no ponga plata para estar en el mismo sitio dentro de unos meses..si la empresa no tiene plata ya sea por el virus u otra razón, no puede ser el estado quien la salve.
    1. alfredo alsamendi dice
      Cómo? Blancos y colorados, en la época de la coalición divertida de Batlle y sus muchachos no votaron con las dos manos vaciar el BROU para reponer lo que los Peirano y los Rohm (amigos personales de Batlle, Lacalle y Menem) afanaron del Banco Comercial, el Montevideo, el Ccrédito y el Caja Obrera? En el gobierno de Lacalle Herrera no sacaron millones de dólares para llenar el Comercial y regalárselo a los Rohm? Y ahora el gobierno no tiene que poner plata. Es pararle el carro a una empresa que atenta contra la libertad sindical y los trabajadores. Sólo patrones y carneros festejan cuando un obrero queda sin laburo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat