Trabajadoras de Chic Parisien esperan resolución del Ministerio de trabajo tras tripartita
La delegada del sindicato de Chic Parisien, Carla Mendez, dijo a LA REPÚBLICA que espera a resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
tras tripartita realizada ayer con la empresa para negociar la reincorporación de 180 trabajadoras.
«El ministerio ayer no participó mucho en la negociación, nosotros tampoco. La empresa se mantuvo muy firme en su postura. Dimos pelea para intentar a llegar acuerdos y frente a la negativa de la empresa, el MTSS resolvió crear una fórmula de acuerdo para hoy», ilustró Mendez.
La empresa, bajo la firma Chic Parisien, La Casa de Las Telas e Indian, cuenta con un total de 800 trabajadores en 39 sucursales distribuidas en todo el país. Pese a esta infraestructura, se despidieron un total de 180 trabajadores entre los que se encontraban 118 personas afiliadas y unas 62 delegadas del sindicato. En consecuencia, el sindicato se declaró «en conflicto» por persecución sindical y despidos.
Según la dirigente del sindicato, que cuenta con un total de 156 afiliadas, la empresa alegó que los 180 despidos fueron causados por la pérdida del «65% de las ganancias», producida por la pandemia. Pero Mendez revirtió ese argumento al afirmar que si bien la pandemia cambió el contexto del trabajo, en realidad, la empresa se encuentra en reestructuraciones «hace dos años»,
«En Uruguay se instalaron marcas internacionales que golpearon a la empresa. El covid aceleró esta reestructura muy grande en la que los únicos que salimos dañados somos los trabajadores», declaró la dirigente.