Topolansky afirmó que Lacalle Pou pretende desmonetizar las “empresas públicas” como Antel

“En su momento estuvo la idea de eliminarlas; ahora se busca limarlas”, indicó.

18 2.164

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, dijo entrevistada por República Radio que Lacalle Pou pretende “desmonetizar” las empresas públicas como Antel, señalando que en su momento “estuvo la idea de eliminarlas; ahora se busca limarlas”. A su vez se refirió a contenidos de la Ley de urgente consideración que impulsa el gobierno electo. 

«Lo de Antel es una cosa bastante grave, porque Ancel-Antel es una empresa pública poderosa, que ha hecho muchísimas cosas, entre ellas esa magnífica conexión, ese cable subterráneo que vino desde Miami a Montevideo, y no dependemos ni de Brasil ni de Argentina, que es el camino que hubieran elegido otros: que el cable lo ponga alguien más y nosotros nos enganchamos”, indicó la líder del MPP. “Ahora es al revés”, señaló.

“Ese cable nos permite tener un ancho de banda y una velocidad que es lo mejor de la región. Está cableado casi el 70% del país. Lo que falta es muy poco, y los lugares más apartados de la escena rural tiene conexión a internet, lo que genera una conectividad que no existía”, afirmó.

Respecto a las propuestas del gobierno electo, indicó que hay “sacar esos monopolios”. “Viene otra vez un Lacalle al gobierno, eso lo debemos visualizar. En su momento estuvo la idea de eliminar las empresas públicas; ahora eso tan grueso no se puede hacer, pero se hace lo mismo, se busca hacer lo mismo con la lima, limarlas de modo de desmonetizarlas. Es muy penoso, lo mismo que las modificaciones de las unidades reguladoras. Nosotros en su momento no las votamos cuando se quedaron en el presupuesto del gobierno del presidente Batlle, porque Uruguay no tenía tantas petroleras, tantas empresas de agua, como para que se justificara un ente regulador».

Apuntó a la ley de urgente consideración señalando que “ese borrador, aunque no sea el definitivo, lo estoy estudiando”. En su análisis, indicó que lo que ha visto hasta ahora son “las normas de seguridad que ya se habían discutido en el Parlamento. Pienso que se reeditarán. Algunas son del plebiscito que se hizo a fin de año, que aunque no salió igual las colocaron en la ley de urgencia. Se discutirán. Después hay normas de inclusión financiera sobre las que he escuchado a muchos sectores del ámbito financiero, gremial y sindical objetando. Hay modificaciones al CPP por las que, desde el ángulo de los fiscales, jueces y abogados, han habido objeciones”.

Afirmó que “hay cambios en el ámbito de la educación en los que también escuché objeciones. Hay modificaciones en el tema del Instituto de Colonización. Yo ya tengo un informe sobre ese tema”. “Es muy extenso. Nosotros siempre nos hemos organizado en un trabajo en equipo, y los compañeros con más experiencia se zambullen e ilustran a los que están en la comisión. Después en sala podemos opinar todos. Seguramente sea una sesión larga, como la del presupuesto”.

Finalizando, Topolansky se refirió a los tiempos limitados que tendrá el gobierno electo para defender el contenido del proyecto de urgente consideración, ya que también “van a tener que nombrar las venias, de nombramientos, destituciones y de todo tipo, y todo eso no me lo imagino por los tiempos parlamentarios. Pero cada uno es libre de elegir la estrategia que quiera”. “Mi gran deseo es que al país le vaya bien. Yo nunca le deseo el mal a ningún gobernante, de mi partido ni de otro, lo único que yo haré es luchar para que nuestro pueblo no sea perjudicado. Nada más», sentenció.

FRASE
“Mi gran deseo es que al país le vaya bien. Yo nunca le deseo el mal a ningún gobernante, de mi partido ni de otro, lo único que yo haré es luchar para que nuestro pueblo no sea perjudicado. Nada más». Lucía Topolansky

También podría gustarte
18 Comentarios
  1. Pedro de La Heroica dice
    Peor lo que han hecho Uds desmonetizando a todos… le dan plata a los entes y no saben que hacer… Fiestitas, estadios, perfumes, hornos de cemento tirados en el campito… mejor que no tengan un mango…
    1. alfredo alsamendi dice
      Hablamos de fiestas? Qué fue la crisis de 2001, 2002 y 2003 sino una gigantesca celebración para unos pocos – los Rohm , los Peirano y sus allegados, todos amigos de Lacalle, Batlle, Menem y otros pobres? Una fiesta de l aquedaron excluido un 40 % de pobres, un 11 % de indigetns y cientos de miles de desocupados. Hablamos de cemento? Acaso los gobiernso rosados, todos, no obligaban a ANCAP a vender el pórtland más caro que las empresas privadas justamente para perjudicar al estado y fava Torre de Antel, construída en plena crisis, paga a precio de oro tiene algún empleo especial? Hubo un remedo de juicio, ya que el estado demandó a la empresa por un montón de plata y la empresa al estado por mucha más plata; el fallo fue que cada uno debía pagar la mitad del reclamo del otro, con lo qu eel estado perdió una fortuna.(Indesmentible.) El ANTEL ARENA ha demsotrado ser una inversión que se paga sola, y seguramente antes de lo pensado. Es la consigna de la derecha: los entes públicos que dan ganancia se regalan a empresas privadas; las empersas privadas que dan péridda se nacionalizan…
    2. Inés dice
      En 70 años URUGUAY nunca estuvo ASFALTADO e ILUMINADO como lo está HOY. Gracias FA, Gracias FA, Gracias FA!
    3. NTX dice
      1) En marzo de 1990 asume Luis Alberto Lacalle la presidencia. Su primera medida es un AJUSTE FISCAL con impuesto a los sueldos, impuesto a los vehículos gasoleros entre otros. 2) En julio de 1990 vende el Banco Comercial con un sinfín de ventajas para José y Carlos Rhom, los mismos que estafaron a los ahorristas y vaciaron el banco en el 2002. 3) En ese mismo mes funcionarios del Penal de Libertad golpean a presos dejando 180 heridos, fue en represalia a un intento de fuga. 4) En setiembre de 1990 se hacen famosas las “polibandas”, que así se las conoce por haber estado integrada por policías. Se destacaron por los atracos a bancos, centros comerciales y supermercados de grandes superficies. 5) En octubre de 1990 la CEPAL eleva un informe que concluye con una categórica afirmación: se incrementó en un 50% los hogares uruguayos en situación de pobreza. 6) En noviembre de 1990 Alberto Zumarán denuncia a 14 jerarcas de su partido por implicancias con la dictadura.
    4. NTX dice
      Seguí con la lechuga …mamadera!
  2. Ana dice
    Hay areas donde conviene desmonopolizar y otras no En Telecomunicaciones convino Es importante que se informe más
  3. maria gonzalez dice
    Hay que entender que cuando hay competencia los precios bajan y mejoran los servicios , es como funciona en casi todo el mundo , exepto donde hay regimenes dictatoriales , o aqui donde los sindicalistas temen perder sus poderes pues habiendo monopolios pueden manejarnos a su antojo .
    1. Inés dice
      Cómo en ARGENTINA?
    2. Beta dice
      Clarooo los precios bajan. Pero como se pagarían los servicios gratuitos como la educación y la salud? Los vamos a pagar todos con más y más impuestos o se privatiza todo cono en Chile.
    3. NTX dice
      Maria la tenes adentro hasta el tronco..hdp!
  4. alfredo alsamendi dice
    Eso deq ue la ocmpetencia baja los precios es viejo como orinar contrala pared. Y falso. Ya Lacalle quiso privatizar en 1992 y recibió un revés histórico que lo hundió. Los mismos jeracas de ANTEL que hiceron propaganda para privatizarla,después del mazazo en diciembre 1992 (72 a 28 %, si no recuerdo mal) se sacaban cartel exhibiendo cifras de ganancias. Y la duda que surge, si daba tanta ganancia, por qué quería privatizar? En Argentina se pasó del monopolio del estado al monopolio privado, peor aún porque las tarifas se fijan a gusto y las ganancias se val al exterior. Y cuando una empresa privada da pérdidas…se socializan los gastos. En los gobiernos de Sanguinetti, Lacalle y Batlle se vaciaron montones de bancos (el Comercial, hoy Scotia, tres veces). El BROU (léase Juan Pueblo) cubrió los gastos, hubo mucha gente que perdió sus ahorros, se evaporaron miles de puestos de trabajo y… los banqueros se fueron con la plata. Y los banos fundios, luego qu eel estado los llenara de plata, se privatizaban nuevamente. Con mucho gusto recomiendo leer prensa de eso años para corroborarlo.
    1. Inés dice
      EL PUEBLO TIENE MEMORIA pero se dejaron ENGAÑAR
    2. Tupapi dice
      Sabes pq tenes whapp gratis? Pq Claro lo implementó en sus contratos, y Antel, al ver que se le estaban llendo clientes, no le quedo otra opción que igualar la oferta. Con esto ya se cae todo tu argumento. Saludos.
  5. Inés dice
    ANTEL = ORGULLO NACIONAL
  6. KARINA LA PRINCESITA dice
    VIAJA LOCA ANDA A PLANTAR BONIATOS
    1. luis dice
      boniatos son los que votaron a estos lacra de la coalision pensando que le van a solucionar la vida
    2. NTX dice
      Karina la tenes atroden!
  7. Juan dice
    Solo en URUGUAY UN ASESONO Y UNA ASESINA ESTAN SENTADOS EN UN SILLON DE GOBIERNO..UN ATROPELLO A LA CONSTITUCION..SON VENDE HUMO…ASI ESTAMOS EN URUGUAY..1960 1972…DESTROSARON EL PAIS.ROBARON SECUESTRARON ASESINARON Y VIOLARON…GOOGLEEN..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.