Toma rechazó las críticas de Almagro: su papel en el juicio por el Plan Cóndor fue «paupérrimo»

El secretario de la Presidencia Miguel Toma rechazó las críticas del excanciller y actual secretario general de la OEA Luis Almagro, sobre el papel del gobierno uruguayo en el Juicio en Italia contra los represores que actuaron en el Plan Cóndor.

1 1.234

En declaraciones al programa Así nos Va de radio Carve, Almagro afirmó que el Estado uruguayo incurrió en una omisión grave al no apelar la sentencia en primera instancia y presentó pruebas «redundantes». Toma dijo ayer en Informativo Sarandí que el papel del excanciller Almagro fue «paupérrimo» y que sobre sus hombros pesa una «enorme responsabilidad».

Recordó que en su administración «contrató a un profesional, Galiani, que se dedicó a atacar a los propios testigos uruguayos» y puso como ejemplo a la exfiscal Mirtha Guianze. «Eso le pesa mucho a Almagro ahora y tiene que salir a defenderse y entonces la mejor forma de hacerlo es atacar», agregó.

Toma explicó que el gobierno llevó ahora información relevante y válida que fue determinante para condenar y confirmar la participación de Jorge Tróccoli en el segundo vuelo. Sostuvo que se relevó al abogado contratado por Almagro quien había «presentado esa prueba con carencias realmente muy poderosas» y en su lugar se puso a «Esperanzoni a trabajar en el tema».

A partir de ahí, con la coordinación del trabajo de Esperanzoni con la Fiscalía y la Secretaría de la Presidencia, «obtenemos las pruebas relevantes». Con esa documentación, agregó, «probamos que efectivamente Gavazzo era el jefe del Plan Cóndor en Uruguay, y que Tróccoli era la mano ejecutora de ese plan que terminó como todos sabemos». Toma también refutó el argumento de Almagro de la no apelación por parte del gobierno uruguayo.

«Cuando llevamos los legajos no mutilados y la prueba del Fusna no mutilada el Tribunal dice: ‘esta prueba es nueva porque al contrastarla con la prueba que había presentado Galiani el Tribunal admite la prueba’». «Tróccoli se opone a esa prueba, el Tribunal desoye a Tróccoli y admite la prueba de Uruguay», concluyó.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Mario Conde dice
    El hombre se lava las manos…Almagro políticamente es otro muerto, como el que clavaron con el tema de Gavazzo. Y tan campante, contento con el viajecito a Roma!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.