Todos contra Martínez: preocupada por las encuestas, la oposición se une contra el candidato del Frente

Las últimas encuestas mostraron al exintendente cada vez más afianzado en el primer lugar, y los nervios hacen subir la tensión en tiendas blancas y coloradas.

Cada cual con su libreto, los distintos candidatos de la oposición lanzan dardos envenenados contra el gobierno, buscando minar la fortaleza donde se sostiene Daniel Martínez. Las últimas encuestas mostraron al exintendente cada vez más afianzado en el primer lugar, y los nervios hacen subir la tensión en tiendas blancas y coloradas.

De allí que los discursos de Lacalle Pou y Ernesto Talvi, vayan creciendo en voltaje, porque compiten palmo a palmo por captar la atención del electorado independiente, que a 35 días de la elecciones, todavía no decide su voto.

El más preocupado es el economista, que ha comenzado a caer en las mediciones y no consigue consolidarse como un serio aspirante al balotaje. Por eso, esta semana se dedicó a tirar golpes a diestra y siniestra, olvidando por un momento el discurso «centrista» que venía usando en los últimos meses.

Talvi contra los funcionarios públicos

Talvi atacó sin contemplación a los empleados públicos designados en los últimos años y prometió que si gana, reducirá 50 mil puestos del Estado. Además puso en duda los datos oficiales de desempleo y se ganó la reprobación unánime del oficialismo y de algunos economistas.

El colorado sabe que le toca remontar una dura pendiente, si quiere alcanzar los 20 puntos que le hagan soñar con ser la segunda fuerza en octubre. La «contractura» que lo dejó fuera de la campaña por algunos días acabó jugando en su contra, y tendrá que poner toda la carne en el asador si quiere mantenerse con expectativas.

Por lo pronto, ya apeló a un Plan B, y por primera vez desde que arrancó su campaña tiró un centro conciliador a Lacalle Pou convocándolo a conformar un frente electoral que asegure la mayoría parlamentaria el 28 de octubre.

Habrá que ver cómo responde el blanco que meses atrás debió soportar el desplante de un Talvi «agrandado» que se sentía cada vez más líder de la oposición.

Lacalle evita errores y espera el debate

Lacalle Pou, por su parte, no quiere cometer errores, evita las declaraciones que lo expongan y se ajusta linealmente al «manual de campaña» que le imponen sus asesores. Jugó fuerte contra Martínez en la presentación que se hizo en El Prado, sorprendiendo al frenteamplista con un golpe bajo sobre Ancap. Luego se dedicó a «desacreditar» las propuestas sobre seguridad que presentó su principal adversario, considerándolas «una copia» de la oposición.

El equipo blanco sabe que lo suyo no va por las propuestas, sino por mostrar las debilidades del gobierno y hacia allí dirige toda su artillería.

Plantear un escenario de crisis que coloque al país al borde del abismo es su carta principal. De allí que el exsenador anunciara que mandará una Ley de Urgente Consideración al Partalemento, para tratar temas que a su criterio exigen respuestas inmediatas.

La respuesta frenteamplista no tardó en llegar y fue el propio José Mujica quien disparó con todo contra el «herrerista». «Ubicate, ubicate y no digas pavadas, ¿o pensás salir presidente? Las leyes de urgencia son un recurso que tiene el Poder Ejecutivo, por más parlamentario que seas no podés mandar una ley de urgencia», le reprochó con ironía.

Lacalle tiene todo su arsenal preparado para el anunciado debate que lo enfrente a Daniel Martínez el 1 de octubre. Considera que esa será su «gran» oportunidad de achicar diferencias a menos de un mes de las elecciones, y se alista a tiempo completo, como boxeador que prepara su pelea por el título mundial.

Manini, Novick y Mieres

Otro que quema sus últimos cartuchos es Guido Manini Ríos. Su principal argumento es criticar «el caos y el relajo» del gobierno y el Frente Amplio, y apostar fuerte en el tema seguridad. De hecho, sus últimas declaraciones estuvieron orientadas a chocar con Gustavo leal, asesor de Daniel Martínez, a quien acusa de haber formado parte del equipo de Bonomi «y no haber hecho nada durante 15 años».

Su punto más vulnerable es obviamente el de los Derechos Humanos, mucho más desde que el ministro José Bayardi demostrara que el excomandante en jefe, estaba enterado de las insólitas declaraciones de José Gavazzo ante los Tribunales de Honor, y recién las elevó al Ministerio de Defensa en febrero de este año.

¿Cómo jugará Manini Ríos los días que quedan de campaña? Golpeando cada vez más fuerte al gobierno y mostrándose lo más a la derecha posible del electorado, como lo demostró en su reciente visita al vicepresidente de Jair Bolsonaro en Brasil, a quien toma como su referente regional.

Por el lado del empresario Edgardo Novick, la apuesta está planteada en el tema trabajo. El líder del Partido de la Gente sabe que este es el aspecto que más preocupa a la población, y sobre todo a los sectores más vulnerables, por eso cuestiona permanentemente la inacción del gobierno en un problema central, y lo hace extensivo a toda la clase política que «no toma conciencia de la gravedad de la situación».

Por último, Pablo Mieres sigue en problemas. No logra enfocarse en la campaña. De las duras críticas al gobierno, pasó a cuestionar los planteos más radicales de la derecha, buscando tomar distancia del Partido Nacional con el que quedó muy emparentado durante la última etapa de su labor parlamentaria.

En definitiva, las últimas cinco semanas de cara a los comicios, mostrarán una oposición cada vez más alineada en su crítica contra el gobierno, y especialmente a Lacalle Pou y Talvi, apuntando a la yugular de Daniel Martínez para posicionarse en las encuestas y mejorar su chances rumbo a un balotaje.

El candidato del Frente Amplio lo tiene muy claro, sabe que no se la harán fácil y que a partir de ahora, serán cinco contra uno. «Nos acusan a nosotros de hacer la grieta, pero hay otros que se juntan entre todos contra el Frente Amplio», aseguró en su defensa.

21 Comentarios
  1. Ana dice
    Martinez tiene que mirar muy bien los antecedentes de la gente que lo rodea
    1. SIN.CERO dice
      .Ana  – Decis: “Martinez tiene que mirar muy bien los antecedentes de la gente que lo rodea” donde opìno que lo viene haciendo desde que iba a ocupar la Intendencia, donde no permitió el ingreso a su equipo, de ningún obsecuente del mpp, pcu y 711, que es una garantía. . .
      1. Josué dice
        Por algo todas las encuestas dan a Martínez como el candidato más votado en primera ronda. Y creciendo, sin prisa y sin pausa. El banderazo de Playa Ramírez fue el verdadero inicio de la campaña, nadie, de ningún partido hizo una concentración masiva de esas dimensiones.
    2. Josué dice
      Si Talvi y Lacalle tienen qué presentar sus antecedentes reales, no ganan ni una banca en el Senado. Y si vamos a la dirigencia Blanca, muchísimo peor. De todo hay ahí adentro.
    3. Elconde dice
      Y la oposicion tiene que mirarse a si mismo, mira que nenes juntos para gobernar: Lacalle, Larrañaga, Talvi, Manini, Novick, y Sartori, dios mio.
  2. elcacho dice
    Me abstngo de hacer comentarios pues este diario me censura-
    1. NTX dice
      Tu madre también te censuraba cuando decías pavadas en las reuniones familiares..es que pasaba vergüenza.
      1. SIN.CERO dice
        . . .NTX  — mal, muy mal que hayas mencionado a la progenitora, y para peor cuando tiene razón. ¿pensás que no?
    2. SIN.CERO dice
      . . .Elcacho  Decís: “Me abstengo de hacer comentarios pues este diario me censura-”, donde creo que no es el diario, sino el autor de esta nota. . .
  3. Elconde dice
    Las alimañas chupasangre saben que si no se juntan, van a tener que vivir de su trabajo y no del Estado, y los que lo votan tendran buscar trabajo por ellos mismos y no entrar tambien al Estado a «dedo», y si pierden las alimañas diran que no es democracia que es dictadura, y si ganan: Gana la democracia , le gana a la Dictadura del FA.
  4. SIN.CERO dice
    .De esto nadie se puede sorprender y aunque lo imaginaba, de cualquier manera hice este pronóstico: “ HACE UN TIEMPO : “MARTINEZ FUE MI VOTO DESPUES DE SU GOBIERNO DEPARTAMENTAL IMPECABLE, PARA PRESIDENTE. TAMBIEN DESPUES DE HABER SIDO ELEGIDO COMO EL CANDIDATO DEL FA, ME ATREVI A CONSIDERAR QUE SI EL MISMO, COMO DE COSTUMBRE ELEGIA UNA COMPAÑERA DE RUTA, A SU ENTENDER, SIN DEJAR QUE MAS QUE NADA MU JI QUIS TAS, CO MU NIS TAS Y SEND ICIS TAS, PERMANECIERAN FUERA DE SU ENTORNO, TENDRIAMOS LA POSIBILIDAD DE REPETIR EL TRIUNFO DEL 2004 CUANDO EN 1ra. VUELTA, CONSEGUIMOS EL GOBIERNO, CON MAYORIAS EN AMBAS CAMARAS VOTANDO AL; CON ESTE PORCENTAJE, MI PRESENTIMIENTO SE AFIANZO. !VEREMOS! LUEGO: “ Martínez encabeza la intención de voto y amplía la ventaja sobre lacalle pou Y AHORA: “ Encuesta Radar: Martínez 40,2%, lacalle pou 22,4%, yalvi 17,1% y manini 10,3%. TAL PARECE QUE SACO EL PREMIO MAYOR. –
  5. Tabare dice
    Mas importante que la gente es mantenernos en el poder y meter lo maximo que pueda en el Estado . Tenemos que tener un Estado fuerte para hacerdependientes a la gente y lograr mas votos.
  6. alfredo alsamendi dice
    Mier2s, Manini y Unidaw Popular sumando voots todos juntos contra el FA. Si no diese asco, daría risa.
  7. SIN.CERO dice
    Palabras sin valor siendo “La mentira más grande del Uruguay……. y haber censurado junto a bonomi los archivos de Nebio Melo, hijo deaparecido de Luis Cuesta, del que quizas sean los huesitos recién encontrados.
    1. Tabare dice
      Los que conocemos a Martinez sabemos que su patrimonio lo va a distribuir entre los pobres , hay que esperar.
      1. Chelín dice
        Sueñaaa sueñaaa pones los zapatitos en el arbolito los 6 de enero? Ja ja les queda poco
  8. Pedro de la heroica dice
    .. tanta pelea en las elecciones para despues hacer la plancha cinco años.. cambiar para que todo quede como este..se autodenominan progresistas y quieren volver al Uy de 1945, estatizar, cerrarnos al mundo, deuda externa y muchos muchos ñoquis, todos ñoquis..la plata llueve de las vacas que se reproducen solas y en Montevideo la fiesta socialista vive del aire…estan todos prendidos de la teta del estado y tiemblan de miedo que se acaba la fiesta.. y que se acaba se acaba..
  9. Enrique Garcia dice
    Y bueno es lo de siempre, no pueden creer que por mas que hablen, critiquen, ataquen, hagan profecías y demás…… No olvidamos en que condiciones vivíamos con los otros gobiernos Colorados o Blancos. El sr Talvi dice que está mal la economía sólo que no se nota, en el exterior también dicen que está bien, pero no, pues los Blancos dicen que esta mal. La realidad es que nosotros el pueblo estaba mal en sus respectivos gobiernos. Esa es la única verdad, los números no mienten y nuestra memoria menos
  10. Maria dice
    Los que están nerviosos son los frentistas. Se les termina el libertinaje.
  11. Maria dice
    Además Martínez se enriqueció en estos 15 años. El patrimonio que tiene es el triple que el de LACALLE. Se imaginan a cuanto ascenderá si es presidente ? De eso no hablan ?
    1. Marina dice
      Todos dijeron patrimonio muy inferiores. Cantaron un patrimonio que para cualquier médico anestesista o cirujano es la caja chica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat