"El feminismo viene por todo. Viene a cambiar el mundo", sostuvo la activista feminista«Todes juntes» buscarán hoy 8M mejorar la igualdad y la inclusión

Este 8M es un día de lucha, reflexión y festejos, se ha manifestado desde las diferentes corrientes del movimiento feminista.

En ese contexto, LA REPÚBLICA consultó a mujeres de diferentes ámbitos para que dieran su punto de vista acerca de esta jornada y de la evolución en el logro de los derechos de las mujeres y su inclusión.

También el lenguaje inclusivo es uno de los aspectos centrales de este camino hacia la igualdad de derecho, según varios grupos feministas.

Una referente en nuestro país al respecto es la escritora y comunicadora Soledad Castro Lazaroff, la que aseveró que «lo del lenguaje no es una batalla, no es cuanto se acepta en las instituciones uno u otro ¿Se le acepta un lenguaje a alguien que escribe ‘ñeri» en vez de compañero? No hay policías del lenguaje, por suerte. Si le digo ‘todes’ a mis ‘compañeres’ ¿quién me lo va a impedir? Podrán levantarse voces indignadas, pero no se puede impedir que lo que sucede, suceda. Es una celebración de la sociedad poder renombrarse. Aunque no lo quieren desde la RAE o la ANEP».

Abogó porque «todes juntes marcharemos. Aunque hay compañeras que no quieren que haya varones, la calle es amplia, y hay espacio para todes. Respetamos las decisiones de los colectivos. Hay que instar al respeto. Hay que denigrar la violencia. Lo más importante es la convivencia. Hay que respetar a los compañeres que son los protagonistas de este momento histórico. Lo mismo lindo es convocar a todas las personas. Estar juntes. Estamos transitando el cambio, juntes, y escuchando al otre».

Castro, quien además es hija del mítico Raúl «Tinta brava» Castro, sostuvo que «va a ser un 8 de marzo muy especial, donde muchos movimientos de mujeres se organizaron y harán una jornada que movilizará todo el país. También muchas vamos a parar. Este día se vive con mucha intensidad; se debate, se discute, se producen ideas, nos encontramos. La marcha es donde todo esto se junta. Todas las compañeras empiezan a levantar sus voces y hacen sus reclamos al Estado, al gobierno, a la sociedad y al sistema».

Enfatizó que «este viernes los feminismos también festejan y celebran. Son una cultura del placer y del goce, y la reivindicación del deseo y la alegría femenina. Por eso no es un día de duelo, sino de felicidad. Por eso los cantos, los colores, si bien no es un festejo, sino una conmemoración».

Con relación a la participación de los varones en estas movidas, remarcó que «las movilizaciones pretenden sacudir los cimientos de la sociedad, y los varones, mujeres, gays, lesbianas, trans y todes. Este movimiento es antipatriarcal, antihegemónico, y por eso busca alterar el orden social» y añadió que «todos sufrimos la opresión. Pero son debates que están en este momento en el tapete. No pasa por la genitalidad, sino como se procesa la violencia de género sobre todos los cuerpos, aunque sobretodo sobre el cuerpo de las mujeres».

Acotó que «los hombres aún vienen muy atrás de esto que buscamos y el feminismo viene por todo. Viene a cambiar el mundo».

Empoderar, reflexionar y ver lo que aún hace falta

La directora del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), María Elisa Areán, manifestó que «el Día Internacional de la Mujer es una buena ocasión para reflexionar sobre lo construido y lo aún pendiente en materia de derechos e igualdad de género.

Se ha recorrido un largo camino desde aquellos movimientos sociales del siglo XX pero aún falta trabajo y energía. Las mujeres representan el mayor porcentaje de los más pobres a nivel mundial, las dos terceras partes de los analfabetos y también son objeto de violencia de manera sistemática.

En cada una de nuestras comunidades y a través de nuestras actividades, tenemos la oportunidad de actuar como agentes de cambio, a través de la educación, del liderazgo y del ejemplo.

Trabajamos a favor de la igualdad, propiciando acciones que permitan empoderar a otras mujeres. Empoderamiento, palabra que se populariza en los 70 recuperada para definir el proceso y el resultado mediante el cual hombres y mujeres asumen el control sobre sus vidas. En el caso de las mujeres, un proceso de revalorización positivo y necesario para trascender las desigualdades aún imperantes en muchas comunidades.

Deberíamos estar presentes todos los días, porque cada hora, cada minuto, cada segundo una mujer o una niña necesita ser rescatada. Mucho se ha hecho, mucho hemos avanzado, pero mucho hay por hacer.

Que el Día de la Mujer sea un día de conmemoración y reflexión, que todo el año sea de acción para que hombres y mujeres podamos convivir en armonía en sociedades justas y armoniosas.

Hoy no le quitemos trascendencia al 8 de marzo enviando felicitaciones, por el contrario difundamos los derechos, cuestionemos, exijamos, luchemos, reflexionemos para ver todo lo que nos hace falta y sobre todo apoyemos los movimientos de la igualdad de los derechos humanos».

Seguir «molestando»

En tanto, la comunicadora, locutora, docente y actriz Alicia Garateguy señaló: «Soy feminista como toda mi familia. Sé que el término hoy molesta a muchos, pero según la RAE es el «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre». De eso habló mi padre cuando me dijo que jamás permitiera que alguien me dijera lo que podía ser o no. Mi abuelo nunca compró muñecas a sus nietas; nos hizo una calesita, nos paseó en tren y podó el pino del jardín como escalera caracol para que pudiéramos trepar hasta la rama más alta.

El femicidio es el producto más terrible de una trama cultural que impone un modo de ser varón. Sólo podremos erradicarlo trabajando lo suficiente para reconocerlo, educar en su contra y denunciarlo.

En 30 años he sido despedida por molestar, no mencionada en mis programas, excluida de muchas fotos, estudiado más y cobrado menos. Pero si hoy se enseña feminismo en escuelas mixtas y los hombres marchan con nosotras, es gracias a las primeras mujeres que lucharon por las demás e inspiraron a Varela y a todos los que seguimos molestando ¡Salud!».

Apuesta por el «nosotras»

Ya la comunicadora y música Mónica Navarro, acotó que «como mamá y como feminista lo que me conmueve de estos 8 de marzo es que hay un ‘nosotras’ caminando por 18 de Julio, y en esa maravilla que es una marcha, porque no hay más bello que el mensaje de ir para un lado y hacia el otro con ‘otra’. Me parece increíble que esas ‘nosotras’ estamos reivindicando derechos, querer ser vistas, queriendo una sociedad más justa, igualitaria. Y que no se asusten con la palabra ‘feminista’, que no somos raros, y amo pensarme parte de ‘nosotras’».

3 Comentarios
  1. Bersuit Vergarabat dice
    RECHAZO EN ABSOLUTO EL USO DE LA “e” Y SIN QUE TENGA ALGO QUE VER, UNA COSA CON LA OTRA, LO DE IGUALDAD ES IMPOSIBLE. DESDE EL INICIO DE TODO, ESTA ESCRITO: “Génesis 17:16-17Reina-Valera 1960 (RVR1960) 16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella”. ASI QUE PARA QUE HUBIERA “IGUALDAD”, TAMBIEN DEBERIA HABER SIDO “BENDECIDO” EL HOMBRE. NO LO FUE.
  2. Rogaher dice
    Redúceles feminazis , no quieren feminismo , quieren user par el mal papel del machismo , más venganza que otra cosa , no pelean por reivindicaciones como igualdad a nivel sueldos , portunidsdes y contra el abuso , quieren hacer el papel del macho que tanto odian, , no quieren ser abusadas pero aprueban matar ,cualquier embarazo , cuando se les cante , sin pensar que están asesinando y todo las excusas para estas feminazis pasa por la violencia que repudian de los machistas . Son iguales.asi de simple
  3. Ana dice
    La mujer debe seguir superandose de modo de no depender económicamente que es la médula del problema Por lo que leí del forista Rogaher veo que muchos hombres no entienden bien los motivos por los cuales hay situaciones en que una mujer decif abortar Es cuando no hay seguridad para el embarazo por falta de apoyo. Hay que informarse bien

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat