TLC con China: el estudio del gobierno de Tabaré Vázquez

El informe de 2016 estimó que un Acuerdo Comercial con China generaría una ganancia anual de unos 100 millones de dólares producto de la mejora en las condiciones de acceso.

El estudio de prefactibilidad de un acuerdo entre Uruguay y China realizado el 16 de diciembre de 2016 por la cancillería, varios ministerios y Uruguay XXI, advierte que -dependiendo de los modelos utilizados- se pueden dar desde ganancias para el país de US$ 134.000.000 a pérdidas de US$ 80.000.000.

El estudio atiende a la relación de las exportaciones e importaciones con China, como a la recaudación a resignar por aranceles que ya no se cobrarán.

Según un pasaje de estudio: «Utilizando el criterio restrictivo de cuantificar como ganancias los aranceles que se dejan de pagar y cobrar, suponiendo además liberalización completa a inmediata y utilizando datos de comercio del año 2015, un Acuerdo Comercial con China generaría una ganancia anual de unos 100 millones de dólares producto de la mejora en las condiciones de acceso».

«A su vez el Acuerdo también generaría una pérdida de recaudación arancelaria de entre 55 y 179 millones de dólares dependiendo del régimen de origen y los productos que se determinen como sensibles en el Acuerdo».

«El tamaño de la pérdida depende de las condiciones que se negocien en materia de procedencia de los bienes y los sectores que se excluyan del acuerdo. Esto da como resultado un escenario que va desde una ganancia neta de 45 millones de dólares, a una pérdida neta de 80 millones de dólares». «Utilizando un modelo algo más sofisticado, pero que sigue siendo estático, se obtiene que el Acuerdo generaría una ganancia neta de 134 millones de US$, 0,25 puntos porcentuales del PIB en caso de negociarlo únicamente Uruguay».

«Este mismo modelo muestra que a mayor ganancia neta deriva de una negociación como Mercosur, en donde la ganancia para Uruguay sería algo más de 1.070 millones de dólares, 2 puntos porcentuales del PIB. Sin embargo, dado los resultados que se obtienen no parece esperable un escenario en que Brasil muestre interés en esta negociación».

Las conclusiones

El estudio concluye que existen escenarios de resultados de negociación que son altamente beneficiosos siempre y cuando: se negocie de forma correcta; se atiendan adecuadamente las sensibilidades nacionales (mercado interno); se atiendan las sensibilidades regionales (exportaciones hacia los socios del Mercosur) y se desarrolle una agenda interna tendiente a implementar acciones que permitan maximizar el aprovechamiento de las oportunidades y redistribuir algunos recursos potenciales de los sectores ganadores hacia otros sectores.

China ha negociado o está negociando acuerdos de libre comercio con, entre otros, los países del Pacífico de América Latina (Chile, Perú, Costa Rica) y también con los grandes productores y competidores agrícolas del sur (Australia y Nueva Zelanda). En este contexto, a lo largo de los próximos años, del punto de vista arancelario, Uruguay empeorará sus condiciones de acceso relativo al mercado de China respecto de países internacionalmente competitivos y en productos que constituyen la oferta exportable competitiva del país.

El análisis de las principales oportunidades para productos de nuestra actual oferta exportable corresponden a soja, lana, carne bovina y lácteos. Es en estos casos donde se combinan la producción uruguaya internacionalmente competitiva con altos niveles de protección en el mercado de China, por lo que cabe esperar los mayores incrementos en los precios y las cantidades vendidas.

China es el principal socio del país comprando sobre todo soja, carne y celulosa

Desde 2013 China es el principal socio comercial de Uruguay, siendo el principal mercado de las exportaciones uruguayas y también el principal origen de las importaciones del país.

En 2015 el comercio entre Uruguay y China representó el 20% del flujo total de comercio internacional de bienes de Uruguay, intercambiando unos US$ 3.840 millones entre ambos países.

La matriz de bienes uruguayos exportados a China ha estado fuertemente concentrada en la última década. En 2015 los tres principales productos exportados fueron: soja, carne bovina y celulosa.

Estos productos representaron el 85% del total de ventas externas destinadas al país asiático. La soja fue el principal producto con US$ 854 millones exportados; en segundo lugar se ubica la carne, con algo más de US$ 483 millones, y en tercer lugar, la celulosa con casi US$ 448 millones exportados. Mientras que los tops de lana, producto que históricamente se exporta a China, fue el cuarto rubro de exportación en 2015, con un total de US$ 136 millones exportados.

Durante 2015-2016 las exportaciones uruguayas de soja cayeron tanto en valor, como en importancia dentro de la matriz exportadora. Esto se debió principalmente a una baja del precio internacional que alcanzó su máximo valor en 2015, y desde entonces viene en descenso, encontrándose actualmente en su mínimo desde 2008 (US$ 370 la tonelada).

El precio promedio de las exportaciones de soja uruguayas alcanzo US$ 538 la tonelada.

(La) soja fue el principal producto de exportación de Uruguay a China en 2015, y a diferencia del resto de los destinos, las ventas en volumen físico a ese país se han mantenido constantes en los últimos dos años. Como consecuencia, China se ha consolidado como el principal destino de la soja uruguaya con una demanda sostenida, incluso en un contexto mundial de débil crecimiento y caída de precios internacionales.

En cuanto a la carne bovina, en los últimos cinco años las ventas anuales promedio fueron en el entorno de los US$ 1.300 millones, con un crecimiento del 9% anual. Este producto se destaca por mantener la estabilidad en términos de volumen, caso contrario se observa en el comportamiento de los precios que crecieron un 18% en promedio.

Importaciones desde China son más diversificadas que nuestras exportaciones

Las importaciones uruguayas provenientes de China presentan una mayor diversificación que las exportaciones hacía el país asiático, con un perfil diferenciado. Lo que se importa desde China son básicamente productos manufacturados, textiles, vehículos y autopartes. Durante 2015 las importaciones desde China alcanzaron US$ 1.745 millones, seis veces las importaciones efectuadas en 2005. Entre los rubros importados en 2015 se destacan vestimenta y calzado por US$ 257 millones, teléfonos por US$ 147 millones y plásticos y sus manufacturas por US$ 77 millones.

Históricamente, China ha sido un país atractivo para la captación de inversiones. En los últimos años, el posicionamiento de este país como una potencia mundial ha intensificado dichos flujos hasta 2010, cuando comenzaron a desacelerarse. Por otro lado, su creciente y sostenido desarrollo ha permitido un incremento en los flujos de capitales chinos hacia el exterior.

Cabe destacar que entre 1995-2005, mientras la inversión recibida superaba los US$ 40.000 millones, la inversión emitida era casi nula. A partir de 2005 dicha brecha comienza a cerrarse y actualmente es tan importante la inversión que recibe como la que emite. Por su parte, entre 2005-2015 la IED recibida creció 6,5% promedio anual, mientras la emitida lo hizo a tasas de 27%. En 2015 China recibió Inversión Extranjera Directa (IED) por un monto que ronda los US$ 136.000 millones. El incremento de 5,5% respecto a 2014 no alcanzó para mantener el primer lugar en el ranking, ubicándose en el tercer puesto en 2015.

Mientras tanto las inversiones emitidas por China aumentaron 3,6% respecto al año previo yendo en contra de la tendencia mundial en 2015 y manteniendo el tercer lugar en el ranking de países emisores de IED por un monto de US$ 128.000 millones en este año. En 2015 la IED proveniente de China estuvo concentrada en Asia, verificando la tendencia hacia la inversión intra-regional que se ha dado en esta región con el fin de afianzar las relaciones e incentivando a una mayor cooperación entre países. En este año, el 30,8% del total de inversión emitida por China fue destinada al continente asiático, lo que además implicó un aumento superior al 100% del monto invertido en dicha región en 2014.

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