#IdearioTiempo de insurrección

9 1.114

La resistencia persistente debería tener hoy un espacio de honor en la vida de millones de habitantes hartos de ser eliminados en identidad y libertad en la historia de este milenio de grandes conflictos de relación en la diferencia… resistencia que nace como un «aprendizaje de la decepción» eternamente inacabado, respecto a la omnipotencia del pasado, de la tradición bestial que concluye, según se suceden los siglos, en nuevas operaciones de destrucción… resistencia que deviene en manifestarse con voluntad trascendente, por hombres y mujeres de todo el planeta, ante el retorno a acciones genocidas contra pueblos, como los de Chile y Bolivia, atroces actos criminales de gobiernos, que parecían habían quedado en las cloacas de la historia… resistencia ejercida por seres que desde su estoicismo, informados, estudiosos deberían ser el baluarte y referente que enfrentara a organismos mundiales manipulados desde la «gran autoridad imperial», junto a sus funcionarios gobernantes mercenarios y secta de empresarios de multinacionales de medios corporativos, que controlan de manera aberrante la denominada opinión pública… medios corruptos y fraudulentos, que dictan y rigen en permanente retroceso, los destinos de pueblos que lo dan todo por su liberación, hoy, en estado de desamparo, cual desechos del mundo, parias y exiliados de la vida del sistema neoliberal, que los condena a una muerte prematura.

Para lograr preservar este régimen criminal, la comunicación masiva corporacionista provee un soporte invaluable, se convierte en fin primero y último de eliminar la libertad de expresión de los disidentes, de quienes resisten a ser engañados… no por nada los dictadores genocidas, los dictadorzuelos de democracias simuladas y las multinacionales todopoderosas, tienen el control de los medios de comunicación y accionan en las redes de la web, de manera potentísima, negando al usuario desprevenido, la instancia de manifestarse libremente… el resultado es que reforzamos el poder aterrador del poder de las mafias gobernantes y sus controles, perdiendo toda posibilidad de comunicación… nos convertimos en seres sin voz, ni capacidad de hacer uso de nuestro derecho de expresarnos.

Uno tiene visibilidad ante el mundo, si tiene acceso a los medios y nuestra palabra, que intenta, sin condicionamiento alguno, decir bien lo que desea expresar, obtener el espacio en estos medios, logrando llegar a espectadores y oyentes, pues es un derecho inalienable y humano… de no ser así, nos convertimos en marginados, excluidos, en ser simplemente espectros silenciados por el poder omnímodo de estos medios corporacionistas, con la clara misión de desvirtuar la verdad de lo que acontece en la vida de las comunidades, degradando la comunicación en las democracias plutocráticas que cayeron como una red sobre la humanidad.

Una humanidad que se moviliza afanosamente tras el espejismo de una felicidad proyectada en pantalla de TV, dispuesta a probarlo todo, incluso llegando a hipotecar sus vidas en el intento de pertenecer a ese olimpo de los nuevos dioses que rigen el ser y estar en este presente… seres que a «sangre y fuego» siguen las tendencias necróticas, prostibularias e impiadosas neoliberales, que devienen en esclavitud, histeria, fanatismo, psicopatías varias y, sobre todo, socavan la dignidad de vivir en armonía y paz, en pleno uso de nuestros placeres, disputando con él en el terreno de lo económico, de lo político y sobre todo lo cultural, eliminado como espacio de libertad, reducido a la copia de ciertos esquemas heredados y sacralizados… esta denominada cultura no tiene nada que ver con la acción comunicadora del pueblo, quién da sentido a las tradiciones culturales hace siglos… comunicación y cultura son formas de expresar lo mismo.

Un sistema injusto, no puede mantenerse sin estar apuntalado por la represión, y esta viene travestida de orden, pulido por los medios corporacionistas de la mentira. Orden y sistema injusto son dos elementos que se corresponden, inseparables en sí, definen los objetivos de toda acción esclavizadora. Bajo este firmamento, el acta notarial se convierte en nuevo texto sagrado… una nueva modalidad de absoluto, una resurrección mutada con nombre de insurrección.

La protesta se ha vuelto intrascendente y, ahora, se ha convertido en un aliado del sistema que pretendía rechazar. Creo es necesario, entrar en el juego de la convivencia, comenzar a ver lo que no se desea ver, escuchar donde no parece haber sonidos: meterse de lleno en la trama siniestra de la vida en respiración artificial que nos vende este sistema de autistas, sin perder la esencia que nos lleva a trabajar por la comunicación en libertad, que debe crear comunidad.

Es preciso suscitar un sentido crítico al extremo, con humor y eticidad, ante el estado de las cosas, con el enorme riesgo que conlleva, pues el desequilibrio de fuerzas es brutal, procurando re-situarnos como seres humanos, dando prioridad a los vínculos y relaciones entre las personas y con la naturaleza, por encima de las relaciones económicas impuestas por el capitalismo, que han construido comunidades que giran en torno a intereses mercantiles, el rédito económico y financiero, estructura comercial de la comunicación, asimilada a toda la trama de porno, trata, narcotráfico, veladamente en complicidad de los poderes de todos tipo… y ¿dónde han remitido los sueños de pertenecer a una tierra libre de lacras y pestes, donde el amor, la valentía, el placer y el deseo liberadores, se asimilen a las maneras y modos de los pueblos?, un compromiso de todos/as, con todos/as, contra toda posibilidad de que intenten sojuzgarnos y asesinarnos, ¡sí! no exagero. Habría que volver a poner en juego todo desde el origen, pues todo ese mundo al que aspirábamos, ha sido eliminado.

También podría gustarte
9 Comentarios
  1. Jorge Lafourcade dice
    Este editorial del Maestro Eduardo Sanguinetti, me parece lo más, lamentablemente, extraordinario que he leído en estos tiempos. Digo lamentablemente porque es muy desolador tomar conciencia de que estamos gobernados por el imperio asesino que ha venido por nuestros recursos. Concuerdo absolutamente con su aguda visión y envidio su saber contarla como nadie en este tiempo de alcahuetes. ¡Bravo! y La Resistencia no cesará, como tampoco la Insurrección al poder criminal.
    1. Mario Conde dice
      La profundidad del pensamiento del Maestro, me recuerda mucho a ese gran intelectual uruguayo, don Vivian Trias, que tanto hizo por desarrollar una línea propia de pensamiento político y geopolítico, aunque en el proceso recogiera unos buenos dolarillos cortesía de la KGB, vía los checos.
  2. Germán Supervielle dice
    Las enseñanzas y la acción del Filósofo de la Patria Grande amenazada van a ser definitorias en el siglo XXI. H.L.V.S!
  3. And Garcia dice
    Poucos homens tem esta coragem e clareza.
  4. And Ballausi dice
    Poucos homens tem esta coragem e clareza.
  5. Sandynette dice
    I Love you brother you man brother god bless you.
  6. Roberto Arguyol dice
    Te sigo con admiración desde Barcelona, Eduardo. Un placer compartir este «espacio vital» por revolucionario semana a semana en LA REPÚBLICA. Tienes cojones, ¡vaya si los tienes! con una Suramérica en llamas lanzas tus geniales vaticinios y verdades. Todo poder engendra resistencia, sin dudas. Espero te levanten la censura en Argentina de Macri, flor de gilipollas. Tus libros los doy como bibliografía en la Universidad.
  7. Martinez dice
    Gracias por su análisis que tiene el mérito de ser profundamente analitico, accesible y describe la realidad de nuestro mundo de hoy neoliberal devastador.
  8. Carlos Yraola dice
    Los pueblos que no resisten los atropellos de los gobiernos criminales, no se comprometen con la realidad de la tierra donde nacieron, merecen lo que les toca en suerte. Excepcional artículo de este filósofo superlativo, donde apunta a quienes nos ametrallan con decisiones que degradan nuestra condición de humanos. El único que le ha sacado la máscara al golpista de palacio, el apestoso innombrable. ¡Salú!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.