Tiempo de diálogos auténticos

Se ha hablado mucho del diálogo y del diálogo político en estos tiempos. La democracia es el régimen político que tiene mayor vocación por el diálogo, el diálogo que conlleva el valor ético de la política, y sin lugar a dudas, constituye un método para avanzar en acuerdos.

El diálogo nos permite conocimiento, comprensión, empatía, lo que conocemos como construcción de puentes, de acuerdo entre actores políticos. Nos permite comunicarnos.

El diálogo forma parte de un aspecto fundamental de la cultura política. El diálogo está basado en la igualdad, en la libertad, en la tolerancia, en el respeto al pluralismo, y obviamente en la legalidad. Es, sin dudas, una de las formas que tenemos los políticos para bajar tensiones, y en estos tiempos también, hacemos una reflexión sobre la forma en que nos comunicamos, que trasladamos nuestras opiniones.

Tenemos un Poder Ejecutivo que desde la primera etapa de asumir responsabilidades, escuchó, en momentos muy difíciles actores políticos, actores sociales, sindicales, de la academia, científicos, y podríamos tener una larga lista de lo que significó el diálogo, indispensable para la toma de decisiones, de un Poder Ejecutivo que enfrenta una pandemia feroz.

Por eso, reivindico al Poder Ejecutivo en su diálogo. Hace tiempo que no veíamos un Presidente de la República con tan alto nivel de escucha, cosa muy importante para los que definen las políticas públicas. Y mucho más, en tiempos difíciles.

Obviamente tengo que pensar qué sucede en el Poder Legislativo. En el mes de diciembre el Frente Amplio hizo una propuesta y que no tuvo la dimensión en cuanto a la conformación que se solicitaba, porque se entendía que lo que tenía que ver con Covid en ese momento, era importante que se abordara desde las Comisiones de Salud respectivas de ambas Cámaras.

Esta semana, y a raíz de los tiempos que corren y de una evaluación que se hizo por parte de todos los partidos políticos frente a una nueva propuesta del Frente Amplio, los partidos de la coalición de gobierno decidieron transitar esa Comisión Especial sobre seguimiento del Covid 19.

Soy de las que cree en el diálogo sincero, sin mezquindades, que obviamente no es en el que yo traslado mi punto de vista y entiendo que es el que debe prevalecer. Esto se trata de otra cosa. Estoy convencida que son tiempos de diálogo, de ese que construye, del que sirve para unir, en donde por encima de las ideologías se está a la altura de los momentos difíciles.

Creo fervientemente en el diálogo, y en estos tiempos, considero que es la única forma de transitar juntos, para estar como sistema, a la altura de lo que la sociedad uruguaya necesita.

Nos estamos viendo.

3 Comentarios
  1. JOSE MIGUEL FERNANDEZ ABADIA dice
    Esta muy bien pero corre para ambos lados el escuchar y actuar responsablemente con etica y principios humanos. Desconfio del capitalismo.
  2. LONGO dice
    alprestamo.com Préstamos de hasta $200.000 Te mostramos la mejor oferta lista para Tasa Efectiva Anual fija ( 192.47%). Costo Financiero Total Nominal Anual: 112.19%. Y ….. Sr Presidente…. NO HAY UN «ERROR» PERMITIENDOLE COBRAR A LAS FINANCIERAS ESTOS INTERESES SUPER ABUSIVOS. HAGASE CARGO SR. PRESIDENTE DE SU ERROR , LOS INTERESES ABUSIVOS DE LOS DEUDORES DE PRESTAMOS OTORGADOS POR LAS FINANCIERAS » PAGUELOS USTED» , Y LIBERE A MILES DE URUGUAYOS DE SU ESTA INJUSTICIA CORDIAL SALUDO
  3. Nabo Pensante dice
    Conclusión: Hay diálogos falsos. Desgraciadamente para este momento lo creo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat