Texas, el «desvelo» de los que creen que en el arte hay un camino posible para una mejor vida

Este grupo de teatro independiente está festejando 20 años y, como forma de celebrarlo, estrenará este 24 de mayo en YouTube la película de su existencia, donde cuenta una historia de varias historias.

0 194

El grupo de teatro Texas cumplió sus 20 años y para celebrarlo se lanzó a la realización de una película que fue rodada el año pasado. Junto al productor argentino Gustavo Carbonell emprendieron el desafío de manera independiente, informaron a LA REPÚBLICA desde la producción del filme.

La película «Desvelos, El arte y la vida», se estrenará el próximo 24 de mayo, a las 21 horas por Canal YouTube, ya que en medio de la pandemia es imposible hacerlo en una sala de cine.

Se trata de una hermosa historia, no solo la película, sino de cómo la rodaron. Es un grupo que tiene dos décadas haciendo teatro, su director es Federico Pereyra, y además en carnaval salen como grupo de parodistas Aristophanes.

La historia muestra cómo esta compañía de teatro independiente de Montevideo preparaba una obra especial para conmemorar sus 20 años. Mientras transcurre el proceso creativo y los ensayos, se suceden en el tiempo la aparición de personas que con sus historias desvelan a un periodista que busca escribir «la nota de su vida». El arte como elemento transformador va haciendo su trabajo en cada uno de los personajes de esta película.

Para saber más acerca de este proyecto, LA REPÚBLICA dialogó con el director de grupo Texas, Federico Pereyra.

¿Cómo surgió la idea de hacer la película?

Estaban las ganas y al anhelo de dejar registrada, de forma audiovisual, la historia de Grupo Texas. Por setiembre del 2018, la idea surgió en una charla informal que tuve con Gustavo Carbonell, quien se sumó con alegría como coproductor y empezamos a soñar. Conocimos a Gustavo en un trabajo que hizo Texas para el MGAP en la Expo Prado e intercambiando ideas surgió esta posibilidad.

No sabíamos si sería un corto, una miniserie, o una película documental, lo que en aquel momento no era lo que verán, una ficción. Película de ficción con algunos rasgos documentales que luego de varios encuentros entre la directiva de Grupo Texas, guionistas, y producción, tuvo forma. Algunas reuniones. Muchas preguntas a responder. Un equipo firme de creadores y actores, y así fuimos armando el proyecto que se hizo realidad entre los siguientes meses y tendrá su primera presentación este próximo 24 de mayo.

¿Qué muestra el film?

Historias de vida que pueden ser las de cualquiera. La vida de un tipo perdido tratando de encontrarse, Víctor. Y en esa búsqueda, se da de frente con un grupo de teatro de 20 años de trayectoria, personas que creen que en el arte hay un camino posible para una mejor vida. Uniéndose y dando forma a una historia contando historias. Muestra el arte como un camino para transformar esas vidas y como motor de encuentro permanente. Una película dinámica y de alta calidad, que toma la realidad como punto de partida.

¿Cuál considerás que ha sido el aporte de Texas a la cultura de nuestro país?

Cada vez que enfocamos nuestra propuesta artística pensamos en lo que aportan los destinatarios, y qué es lo que buscamos decir. Ya sea en teatro para niños, para adultos, carnaval o cualquiera de los muchos espacios donde trabajamos. En el mundo teatral las tendencias van por otro lado: al igual que en la sociedad, frecuentemente se prioriza lo estético, la forma, lo efímero. En nuestra forma de hacer arte intentamos otorgarle un lugar prioritario a lo que decimos, a los que nos queda cada vez que terminamos de ensayar o estrenar una propuesta.

Para lograr esto no podemos «improvisar». Tenemos que estar formados artísticamente y saber lo que hacemos. Algo que nos ha permitido mantenernos con vida dentro del mundo del arte ha sido la capacidad constante de evaluarnos y superarnos. Los valores, familia, amistad, alegría, etc., son transmitidos por gente joven con sensibilidad artística, traducidos en forma teatral, en bailes o canciones. Este es nuestro aporte a la cultura de nuestro país. Esta forma de entender y hacer arte.

¿Qué esperás que genere esta película en los que vayan a verla?

Ojalá que aporte una experiencia positiva, una alternativa de construcción, que transforme. Además de que se enteren de la vida de este grupo, la idea del arte como transformación siempre está. No somos los mismos durante 20 años, ni luego de ver o vivir ciertas experiencias, tampoco luego de haber hecho una película por primera vez. Sería genial que quien la vea, no sea igual luego de terminada.

En el marco de esta pandemia, ¿qué está haciendo Texas y qué planes tiene para el post?

Estamos desarrollando nuestra actividad en forma virtual. El equipo de talleristas se ha puesto al hombro sacar adelante la propuesta y lo estamos haciendo de muy buena forma. La verdad que somos un gran equipo y esto hay que decirlo siempre. Sabemos que no es lo ideal, ni la forma habitual, pero estamos actuando, cantando, bailando a través de espacios virtuales.

Esta situación nos ha permitido, también, investigar formas nuevas que nos han desafiado. Eso está bueno. También estamos ensayando virtualmente 4 propuestas teatrales. Dos obras para niños «Los hábitos de Vito» y «Diferentemente inteligentes», un reestreno para adultos «Como agua» y los primeros ensayos de parodistas Aristophanes.

En breve retoman la presencialidad de ensayos porque son elencos pequeños y nos permite adaptarnos mejor a las reglamentaciones de sanidad y cuidados. Estamos pensando en poder hacer una muestra de mitad de año virtual.

Tuvimos nuestro festejo de todos los años, «Los Texas de Oro» y la verdad que nos salió muy bien por lo que nos vamos a animar a mostrar teatro en forma virtual.

Un poco de historia

Grupo Texas inicia su historia hace 20 años, actuando en los patios y corredores de los Colegios Salesianos.

Un grupo de exalumnos armaba un grupo de teatro para contar historias.

«La Pandilla del Bosque» fue su primera obra para niños en el 2003.

Unos años después eran reconocidos con el premio Florencio Revelación por el espectáculo «Momogedia».

En el 2012, apuestan al Concurso de Carnaval con su elenco Aristophanes.

En 2017 realizaron una gira por España con dos de sus parodias «Don Bosco» y «Gaudí».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.