Terremoto de magnitud 8 sacudió a Nueva Zelanda

Tras el terremoto las autoridades de Nueva Zelanda declararon una evacuación urgente en la isla Norte debido a una alerta de tsunami anunciada tras una serie de terremotos, comunicó el periódico New Zealand Herald.

Un sismo de magnitud 8 se produjo frente a las costas de Nueva Zelanda, en la zona de sus islas de Kermadec, siendo el tercer terremoto potente que se registra en esta región en un día.»Un terremoto notable, información preliminar: magnitud 8, la región de las islas de Kermadec», tuiteó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro del sismo se situó a más de 1.100 kilómetros de la ciudad de Whakatane, en la isla Norte de Nueva Zelanda.

Tras el terremoto las autoridades de Nueva Zelanda declararon una evacuación urgente en la isla Norte debido a una alerta de tsunami anunciada tras una serie de terremotos, comunicó el periódico New Zealand Herald.»Se les dijo a los residentes que se muden de inmediato a un terreno más alto después de que el terremoto de magnitud 8,1 sacudiera las islas de Kermadec», dice el medio.

Añade que miles de personas abandonan sus hogares, lo que provoca fuertes atascos en las carreteras alrededor de las regiones afectadas.Una serie de terremotos se produjo ayer frente a las costas de Nueva Zelanda.De acuerdo con los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el primer terremoto de magnitud 7,3 se registró a las 13.41 horas GMT. Entonces el epicentro se ubicó a 238 kilómetros de la ciudad de Gisborne, en el noroeste del país, y el foco se registró a una profundidad de diez kilómetros.

El segundo sismo fue registrado a las 17.41 hora GMT. El epicentro se situó a 998 kilómetros de la ciudad de Whangarei, en el norte del país, mientras que el hipocentro se ubicó a unos 55,6 kilómetros de profundidad.El tercer terremoto fue el más potente y su magnitud ascendió a 8,1 grados en la escala Richter. El epicentro del sismo se situó a más de 1.100 kilómetros de la ciudad de Whakatane, en la isla Norte de Nueva Zelanda. Tras el terremoto fue declarada una amenaza de tsunami.

El último sismo se produjo en la misma zona, su magnitud fue de 6,5 grados y el epicentro se situó casi a 1.200 kilómetros de Whakatane.La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias instó a los residentes de las zonas costeras que «sintieron un largo o fuerte temblor» a «desplazarse de inmediato a las tierras altas más cercanas o lo más lejos posible de la costa».La agencia también informó de que las olas «impredecibles» pueden afectar la zona costera del país e instó a los vecinos a «no estar en el agua, las playas y otras áreas costeras» y «no ir de paseos». «La actividad de tsunami durará varias horas y la amenaza debe considerarse como real hasta que esta alerta sea cancelada», agregó.

Este no es el primer terremoto que afecta la región en las últimas semanas. En febrero, un sismo de magnitud 7,7 sacudió las Islas de la Lealtad, al norte de Nueva Zelanda. En aquella ocasión, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un comunicado en el que advirtió que el temblor había generado olas de hasta un metro que podrían llegar a Fiyi, Nueva Zelanda y Vanuatu. Por otro lado, el Gobierno de Nueva Zelanda anunció que suspendería los contactos políticos y militares de alto nivel con Birmania, en respuesta al golpe que el Ejército birmano dio el pasado 1 de febrero.

«Nueva Zelanda suspende todo contacto político y militar de alto nivel con Myanmar», declaró la primera ministra JacindaArdern, citada por la emisora de radio RNZ.Ya el 1 de febrero, la ministra de Exteriores neozelandesa, NanaiaMahuta, expresó «profunda preocupación» por la vuelta de los militares al poder en Birmania y reafirmó el apoyo de Nueva Zelanda a la transición democrática en el país asiático.

La clave

Miles de personas abandonaron sus hogares, lo que provocó fuertes atascos en las carreteras alrededor de las regiones afectadas. De acuerdo con los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el primer terremoto de magnitud 7,3 se registró a las 13.41 horas GMT. Entonces el epicentro se ubicó a 238 kilómetros de la ciudad de Gisborne, en el noroeste del país, y el foco se registró a una profundidad de diez kilómetros

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat