Terremoto de magnitud 6,4 sacudió varias provincias de Argentina

Si bien el epicentro fue en la provincia de San Juan se sintió en Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis.

En la noche del lunes en la provincia argentina de San Juan tuvo lugar un terremoto de magnitud 6,4 y a 8 km de profundidad.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el temblor, que se produjo a las 23:46 h, tuvo epicentro en la localidad sanjuanina de Media Agus, al sur de la capital provincial. La poca profundidad que tuvo hizo que se percibiera en otras zonas del país porque «las ondas sísmicas viajan muchos kilómetros, más cuando se trata de una magnitud de esta envergadura, explicó al canal TN Miguel Castro del centro sismológico de Mendoza.

«El epicentro estuvo ubicado a unos 47 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Juan, donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al valle de Pie de Palo. Y también está muy cerca una falla que se ubica con salida a la superficie en el Río San Juan”, afirmó Castro.

En las dos horas siguientes, se registraron siete réplicas de menor intensidad, de entre 3,2 y 4,9 grados de acuerdo a la escala de Richter y con una profundidad de 8 y 15 kilómetros.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en declaraciones a la prensa dijo que hay cuatro personas evacuadas y que «hasta el momento no hay víctimas fatales, solo dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con un traumatismo grave que está siendo trasladado al nosocomio (hospital)».

En la provincia se generó pánico entre los vecinos y muchos decidieron pasar por las dudas en el hospital, según informa el diario La Nación. En el hospital Ventura Lloveras atendieron a al menos 50 personas, «todas con ataques de pánico».

Sin embargo, la provincia cuanta con edificaciones preparadas para soportar este tipo de eventos ya que se trata de una de las zonas con mayor incidencia sísmica de Argentina. En 1944 se registró el peor terremoto del país en el que murieron unas 10 mil personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat