Teresa Herrera: «La ley es una hoja de ruta clarísima, el tema es que la implementen»

La Red Uruguaya Contra la Violencia de Género lucha por los derechos de niñas, niños y mujeres y fue citada a dar su parecer sobre modificaciones que efectuaría la Ley de Urgente Consideración en esta temática.

Tras reunirse con las futuras autoridades del Ministerio del Interior, Teresa Herrera, representante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, en diálogo con LA REPÚBLICA, acercó la visión de esta organización sobre los aspectos vinculados a la violencia de género, en el anteproyecto de la Ley de Urgente Consideración (LUC).También hace referencia a efectividad del «Estado de emergencia por femicidios», declarado por el presidente Tabaré Vázquez a un mes de su implementación.

Si bien hay que tomar medidas para frenar este flagelo, hablando de las tobilleras y custodia, ¿no considera necesaria la educación sexual integral desde la primera infancia como parte del abordaje de la problemática para deconstruir machismos?

Por supuesto, además de estar ante el incumplimiento de la ley, porque cuestionamos mucho al Poder Judicial, al sistema de justicia por no estar cumpliendo la ley, pero no cuestionamos al sistema educativo que también está incumpliendo la ley.

Es que la UdelaR está por enterarse de que eso se tiene que enseñar en forma sistemática, porque acá también estamos de nuevo en lo mismo, puede haber alguna docente que enseñe, puede haber algún equipo que se le ocurra armar algún posgrado o diploma que duran un año y después no se siguen implementando. Pero no está dentro de la currícula oficial.

La ley existe hace más de 2 años, pero como no se la reglamentó prácticamente en nada, y además insisto, hay instituciones que están totalmente en mora. El sistema educativo no puede decir que le va a implicar gastos extras enseñar esto cuando tiene un programa de educación sexual que existe desde el primer gobierno del Frente Amplio. Además tiene un montón de gente que se capacitó en términos de lo que sería prevención de abuso, y una serie de docentes de todo tipo color y forma que pueden dar perfectamente educación sexual integral.

¿Usted considera que lo que hay es falta de voluntad política?

Esto es un tema ideológico que también atraviesa a la educación.

Según su experiencia, ¿es el micromachismo el que enferma a la sociedad?

No sé si es el micromachismo lo que enferma la sociedad, lo que si es cierto que lo tenemos tan naturalizado que es el que menos notamos.

¿Qué abordaje hay o debería haber para la persona violenta, ya que de por vida en la cárcel no puede estar y se repite que salen y matan a sus exparejas o a sus nuevas parejas?

En primer lugar hay muy poca experiencia todavía en el país en términos de atención a hombres violentos. Hay algunas mejores que otras, pero tampoco hay una evaluación de cuáles son los resultados de eso.

Y en segundo lugar es que tampoco hay una obligatoriedad, es decir el hombre violento va si tiene ganas, si le gusta, si le parece bien, si está de acuerdo, aunque el juez lo intime a ir no hay una pena por faltar a la atención psicosocial.

Parezco obsesiva con la ley Nº 19.580 pero es una hoja de ruta clarísima y en ella están previstos estos abordajes, el tema es que la implementen y también que se hagan evaluaciones de los servicios que se brindan en general, no solo a varones.

¿Tienen expectativas diferentes con este nuevo gobierno?

Siempre digo que no podés ser feminista si no tenés esperanzas. En realidad nosotras no tenemos expectativas. Además la red siempre que comienza un nuevo gobierno, porque ahora venimos de 15 años del gobierno del Frente Amplio, pero también vivimos gobiernos de los partidos tradicionales, porque la red tiene muchos años, ante el advenimiento de un nuevo gobierno, sistemáticamente hacemos un planteo como red de posicionamiento.

Esta vez debemos reconocer que nos ganaron de mano, el gobierno electo y el futuro Ministerio del Interior nos convocó para pedirnos nuestra opinión sobre los aspectos de las Ley de Urgente Consideración (LUC) que nos competen, y es más nos solicitaron que hiciéramos nuevas redacciones de los artículos de abuso y de violación y demás, aumentando las edades, achicando las diferencias entre abusador y abusado.

¿Cuál es el planteo de la red con respecto a la LUC y su apartado en el que no configura delito si una niña de 12 mantiene relaciones sexuales con una persona que puede llevarle hasta 10 años de diferencia?

Esto existe desde el año 77 y ningún gobierno lo cambió. Esto no lo inventó la LUC. Es más, con la red sistemáticamente hemos ido al Parlamento a pedir que esto se modifique, y nos dicen sí, sí, y después no lo votan, es así de sencillo. Acá se tienen que poner los parlamentarios de todos los partidos políticos, que nunca han cambiado eso, incluso cuando se hizo la ley integral se volvió a plantear el tema y volvieron a mirar para el costado. Lo máximo que logramos cuando se redactó la ley es la diferencia de 10 años, pero no lograron subir la edad del consentimiento. Ojo que acá no se trata de penalizar la sexualidad adolescente, se trata de prevenir el abuso y las relaciones de poder.

Hay que tener en cuenta que Unicef observa a Uruguay todos los años por la misma razón.

¿Por qué considera que no se logra modificar?

Por la misma razón que no se logra considerar al abuso imprescriptible como delito, que se lo considere delito de lesa humanidad. Es un tema ideológico, cultural, vivimos en una sociedad patriarcal, no nos engañemos.

Respuesta eficiente

Tras ser declarada emergencia nacional por los femicidios ya hace varias semanas, Herrera fue consultada sobre qué considera que falta para que se materialice dicha emergencia, más allá de los recursos económicos, y manifestó que «por ejemplo te diría algunas cosas que no necesitan recursos económicos, como mejorar sustancialmente la coordinación entre las distintas instituciones, por ejemplo entre la salud y el Ministerio del Interior, todo el sistema de justicia, Inmujeres, las intendencias.

Es que muchas veces lo que pasa es que esa articulación depende de la buena voluntad del operador y operadoras fundamentalmente, pero no de un sistema que este concebido de forma tal de que rompa chacras y que permita que se dé la respuesta más eficiente».

1 comentario
  1. Leandro dice
    Parece que lo único que le complica a la Sra. es que el gobierno electo le ganará de mano. Cómo aportes: 0.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat