URUGUAY SERÁ EL ÚNICO PAÍS DE TODAS LAS AMÉRICAS HABILITADO EN LA TEMÁTICATercer centro mundial antitabaco funcionará en Montevideo

A partir del próximo viernes 30 de mayo a las 11 horas, con la apertura del Centro de Cooperación Internacional para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP), Uruguay se convertirá en el tercer país del mundo referente de la lucha antitabaco, según adelantaron a LA REPÚBLICA fuentes ministeriales.

0

Esto es posible gracias a que la titular del MSP, Susana Muñiz, y el secretario del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS, Haik Nikogosian, firmaran –días atrás- en Ginebra, un Memorando de Entendimiento, reconociendo al Ccict del MSP como un polo de conocimiento, en ambientes libres de humo, advertencias sanitarias y tratamientos de cesación del tabaquismo.

Ese convenio, el cual ya signaron unos 180 países, explica las medidas que hay que aplicar para combatir la epidemia del tabaquismo. Estas naciones se reúnen cada dos años a evaluar cómo les está yendo con este tema. En 2010 fue en Uruguay; en 2012 fue en Corea, y nuestro país la presidió; y este año es en Moscú. Allí, se elige un secretariado que establece los países como referentes mundiales sobre la temática. Hasta ahora esos eran dos, Finlandia y Australia.

Pero a partir de este acuerdo que firmara la secretaría de Estado en tierras suizas, Uruguay pasó a ser el tercer país a nivel mundial de referencia en la lucha antitabaco, transformándose en la única nación de todas las Américas en lograr este estatus.

“Esto significa que la OMS les dice a los países del mundo que cuando quieran avanzar en esta materia, pueden consultar a Uruguay que sabe del mismo”, explicaron las mismas fuentes.
En ese contexto, el próximo viernes se llevará a cabo la inauguración de este centro en Montevideo, más precisamente en la calle 25 de Mayo 689 (Ciudad Vieja), con la presencia de la ministra Muñiz y autoridades nacionales vinculadas con la temática.

El mismo será dirigido por la joven abogada y escribana Silvina Echarte, experta en el tema de la lucha antitabaco, que contará con la colaboración en la dirección del procurador Daniel González y la doctora Ana Lorenzo (encargada técnica), los que responden directamente a la titular del MSP. Además estarán acompañados en ese rol por representantes de la sociedad civil, como, por ejemplo, de la Comisión de Lucha contra el Cáncer, de la Sociedad Uruguaya de Tabacología, lo que le da “una característica muy importante de nuestro país, donde el gobierno y la sociedad civil trabajan juntos”, puntualizaron.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de medidas que está llevando el país relacionadas con su lucha antitabaco, a las que se suman que una cooperativa conformada por los ex trabajadores de Philip Morris (a los que la multinacional despidió instantáneamente tras cerrar su sucursal en Uruguay luego de que se iniciara el juicio entre el Estado uruguayo y esta empresa), los que controlan –tras ser contratados por el MSP- que se cumplan con las normativas antitabaco en nuestro país, y la reciente media sanción que obtuvo la ley de prohibición total de publicidad de cigarrillos.

La Salud de la Mujer
Hoy, a la hora 16.00, en el MSP en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra cada 28 de mayo, se realizará la actividad “La Salud de la Mujer en el Uruguay”, en cuyo transcurso se presentarán los avances nacionales e internacionales, en el marco de las Conferencias sobre Población y Desarrollo.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.