Tensiones en la coalición por Colonización

Diferencias entre legisladores de la coalición de gobierno hacen peligrar la capitalización de un fideicomiso para la erradicación de asentamientos con rubros recaudados para el Instituto Nacional de Colonización.

Foto: Presidencia

El debate trasciende la arena parlamentaria. Un campamento de colonos se armó con vistas a movilizarse contra la iniciativa de la Rendición de Cuentas, al que visitaron el expresidente José Mujica, el senador Guido Manini Ríos y otros legisladores.

La iniciativa de la Rendición de Cuentas prevé que la recaudación de dos impuestos -suman US$ 30.000.000- originalmente previstos para que Colonización compre tierras, vayan al fideicomiso a cambio de asegurar $ 100.000.000 para la operativa del instituto.

Consultado por LA REPÚBLICA, el senador wilsonista Carlos Camy sostuvo que el artículo, tal como vino de la primera cámara, «no convence».

Camy sostuvo que su intención es capitalizar a Colonización, además de modernizar al instituto, pero siempre sobre la base de «agregar recursos, no de restarle».

El senador sostuvo que se encuentra en estudio y negociaciones internas para definir una propuesta.

El problema se vio venir desde que se trató el numeral en Diputados, con reacciones adversas iniciales de los colorados, luego la negativa del Frente Amplio y, cuando el senador blanco Sergio Botana adelantó que no votaba el artículo.

Como informó LA REPÚBLICA, Botana se comprometió ante un grupo de colonos de Cerro Largo y ante el presidente de Representantes, Alfredo Fratti, así como otros legisladores, a no votar la iniciativa.

Desde Diputados, el representante nacional Álvaro Viviano le contestó que votar el proyecto era votar lo que pedía el presidente.

Según trascendió, otros senadores dijeron que si no votaban todos los legisladores el artículo, podían rever la posición inicial de acompañarlo.

En dos reuniones que el Ministerio de Economía y Finanzas mantuvo con senadores nacionalistas y con los de la coalición de gobierno, se planteó el criterio que los «acuerdos atados en Diputados, no se revisan en Senado».

No obstante, desde la bancada de Cabildo Abierto se adelantó que existe la intención de abrir todos los temas que se crean necesarios.

En principio, fuentes del nacionalismo indicaron que con los 13 votos en contra del Frente Amplio, más un par o tres senadores blancos que no voten, alcanza para que naufrague el numeral.

1 Comentario

  1. TODOS ESTOS SANGRWSAZULES AHORA LES IMPIRA, MAS BENEFICUAR A50 PERSONAS QUE A 190.000 DE LIS ASENTAMIENTOS.ANTES DE LAS ELECCIONES VISIRAN A LOS ASENTAMIENTOS CON PROMESAS PARA RWCAUSAR VOTIS Y DESPUÉS CUANDO PUEDE HABER ALGUNA SOLUCION COHERENTE LOS DEJAN EN LA, CALLE. BOTANA UD. TIENE CAMPOS. UD TIENE AMIGOS COLONOS? UD TIENE AMIGOS EN LOS ASENTAMIENTOS? QUE HIPOCRITAS OPORTUNISTAS. ESTA ES LA IGUALDAD SOCIAL QUE TODOS PREGONAN. 19 GERENCIAS TIENE COLONIZACION QUE HACEN? HAY MUCHOS COLONOS ATRASADOS QUE HACEN PARA REGULARIZAR? NO SABEN MUCHOS NI A QUE SE DEDICAN. QUE HICIERON DURANTE AÑOS CUÁL ES LA PRODUCCIÓN DE CADA UNO. SE CONOCE ALGUNO ESPORADICO CON ÉXITO. VIVEN EN LOS CAMPOS LOS COLONOS? TAMPOCO LO SABEN. CUANTA MANO DE OBRA EMPLEARÍA HACER VIVIENDAS EN ESTE MOMENTO DE FALTA DE TRABAJÓ NO ES MAS IMPORTANTE?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales