Tenfield: «no existe explotación indebida de derechos de imagen de nuestra parte»

La Mutual advirtió sobre realizar demandas contra la AUF y la empresa de TV.

0 386

Luego de que la Mutual de Futbolistas advirtiera públicamente sobre la realización de demandas contra la AUF y Tenfield y que en las últimas horas volviera a estar el tema en el tapete debido a unas declaraciones de Etulain, presidente de la agremiación de jugadores, la empresa Tenfield emitió un comunicado en el cual remarca que «no existe explotación indebida de derechos de imagen de nuestra parte».

A continuación el comunicado completo de Tenfield SA:

Ante declaraciones públicas realizadas en el día de la fecha por el presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Sr. Michael Etulain, en las que anuncia demandas por derechos de imagen contra nuestra empresa y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), corresponde manifestar que:

1. Por medio de sucesivos contratos vigentes desde 1998 a la fecha, TENFIELD S.A. adquirió a la AUF, con la aprobación de sus instituciones afiliadas, los derechos de televisación del fútbol uruguayo. Esos derechos legítimamente adquiridos son totales, y comprenden a todos los actores que participan del espectáculo, como ser, futbolistas, árbitros, entrenadores y cualquier otro protagonista del mismo.

2. Nuestra empresa ha sido siempre, es y será plenamente respetuosa de la actividad gremial, de las conquistas alcanzadas por los colectivos que agrupan a los trabajadores y de la libertad de expresar sus posturas, convicciones y aspiraciones. Y en todo momento ha mostrado voluntad de diálogo con todos los actores del fútbol, actitud que se mantiene inalterable.

3. No obstante, TENFIELD S.A. considera que, en función de la normativa vigente, las normas FIFA y CONMEBOL y los contratos suscritos por los derechos de televisación del fútbol uruguayo, no existe ninguna explotación indebida de derechos de imagen de nuestra parte, por lo cual resulta improcedente cualquier reclamo o demanda como los anunciados por el presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

La Mutual a dos frentes

En las últimas horas la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales ha sido noticia por dos situaciones: el reclamo judicial respecto al tema de los derechos de imagen y la expulsión de su ex presidente Enrique Saravia de los registros sociales.

Respecto al tema derechos de imagen, la agremiación emitió un comunicado redactado conjuntamente con otros grupos sindicales como la Asociación de Entrenadores (AUDEF), la de Árbitros (AUDAF) y la de Preparadores Físicos (APFU).

En ese comunicado, dirigido al público, se recuerda que mantienen un conflicto por la «explotación indebida» de sus derechos de imagen: «Considerando que este conflicto, en algunos de nuestros casos, se remonta a varios años y a la fecha las medidas adoptadas no nos han permitido llegar a una solución sobre el tema. Corresponde informar que desde el inicio del Torneo Apertura de la Primera División, se irán tomando medidas paulatinas con el fin de resolver dicho conflicto». «Estas medidas serán consensuadas y seguirán las premisas fundamentales de nuestras agremiaciones, el respeto absoluto por nuestro fútbol, por nuestros asociados, por los hinchas y por el público en general, siempre teniendo una consideración muy especial por causar la menor distorsión posible a nuestro fútbol».

Saravia expulsado como socio

Asimismo, la directiva de la Mutual que preside Michael Etulain le notificó al ex presidente Enrique Saravia que perdió su calidad de socio de una gremial que presidió durante 14 años. Al aplicársele los artículos 5.b y 39 del nuevo estatuto del jugador, aprobado por el MEC en 2018, se entiende que hubo «incumplimiento grave a sus obligaciones».

Consultado al respecto, Saravia dijo al programa ‘¿Usted qué opina?’, de Sport 890, no conocer las razones por las que fue excluido del padrón: «El derecho de imagen es un verso que usaron. Está bien que el derecho de imagen es personal, pero acá es grupal porque no enfocan a uno solo, sino a todo el equipo que o al que está jugando. Está mal manejado y confundieron a los jugadores.

No a todos, porque sabemos que hay muchos que nunca estuvieron de acuerdo con lo que hicieron estos muchachos. Por algo se terminaron peleando entre ellos. Hubo toda una movida para sacarnos a nosotros encabezada por Santiago López y Agustín Lucas, pero hoy esos no existen», dijo.

«El tema fue que nosotros no estábamos de acuerdo con lo que pensaban (Diego) Lugano y (Diego) Godín ni con la manera que actuaron ellos. Como vieron que conmigo no tenían chances, empezaron a hacer la movida con estos muchachos. Y estos muchachos, que son tipo veletas y van para dónde va el viento, se volcaron para el lado de los jugadores de la selección, aunque Lugano ya no era jugador de la selección», expresó.

«Si vos tenés un tema personal con la empresa o con (Francisco) Casal, arréglalos vos. Yo no tengo nada que ver. Agarraron de rehenes a la Mutual y a los jugadores».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.