acuerdoTenfield extiende sus derechos hasta el 2021

El Consejo Ejecutivo de la AUF cedió ante la mayoría de los clubes quienes firmarán una extensión por 5 años más, y con cláusula de prioridad a favor de la empresa.

2

Anoche se terminó de cerrar el acuerdo de la AUF con Tenfield en una reunión que se extendió por más de dos horas entre los representantes clubistas y los directivos de la empresa que tiene los derechos de televisación del fútbol uruguayo.

Una larga negociación de casi un año termina con la firma de un nuevo contrato entre Tenfield y los clubes de Primera y Segunda División hasta el año 2021.

La historia nació a fines del 2011, cuando varios clubes muy comprometidos económicamente se reunieron en procura de lograr soluciones para el 2012.

Como ha sido habitual desde la década del 90 hasta la fecha, otra vez Paco Casal fue el elegido por los clubes para solicitar un auxilio económico.

Las reuniones comenzaron con pocos clubes pero luego se logró tener la voluntad de 23 instituciones (contabilizando las de Primera y Segunda División), solo Nacional, Liverpool y Wanderers se mantuvieron en la negativa de recurrir a Tenfield para negociar un nuevo convenio.

El acuerdo fue más rápido de lo esperado, Francisco Casal ofreció pagar una cifra muy superior a la que se venía abonando pero puso como condición que se extendiera desde el 2016 al 2021 el actual contrato.

Los equipos denominados chicos reciben mensualmente la cifra de 11.000 dólares y a partir de la firma del nuevo contrato, pasarán a cobrar 29.000 dólares.

El Ejecutivo cedió ante la necesidad de los clubes

La iniciativa para la firma de los contratos de televisación la tiene el Consejo Ejecutivo de la AUF por los estatutos vigentes que además, provienen de FIFA.

Es la AUF la que cobra mensualmente la partida asignada por Tenfield y luego reparte entre las instituciones de acuerdo a los porcentajes pactados.

Desde que se anunció la intención de los clubes de extender hasta el 2021 los derechos de televisación del fútbol local, los neutrales, en distintas apariciones en los medios de prensa deportivos, expresaron que no estaban de acuerdo y que no acompañarían el pedido de los clubes.

Nacional, Liverpool y Wanderers acompañaron en minoría esta posición de los neutrales, y confiaron en que el presidente de la AUF se mantendría firme en su postura de no citar a una asamblea para poner a votación la extensión de los derechos hasta el 2021.

En la medida que los días fueron transcurriendo y que varios clubes fueron acumulando deudas la presión hacia Sebastián Bauzá fue en aumento, y el titular asociacionista terminó por avalar lo convenido por la mayoría de las instituciones que forman parte de la asamblea.

Hay cláusula de prioridad a favor de Tenfield

En la noche de ayer quedó zanjada la última traba que existía entre la AUF y Tenfield, los neutrales habían solicitado una cláusula en la cuál obligaba a la empresa de Paco Casal a presentarse a una licitación en el 2021 y le concedía la chance de quedarse con los derechos en caso de igualar y hasta perdiendo por un 5%.

Esta cláusula fue eliminada en la jornada de ayer, el presidente de Cerro Largo, Ernesto Delh elaboró un documento con una norma sustitutiva pero que contempla el pedido de Tenfield.

Antes del viaje de Sebastián Bauzá a Londres quedará firmado el nuevo contrato de televisión que significa un alivio importante para las alicaídas arcas de la mayoría de los clubes.

US$ 29.000 cada Club

El pago es retroactivo al mes de febrero

Los clubes y la empresa Tenfield acordaron que el pago de los 29.000 dólares será retroactivo al pasado mes de febrero, la diferencia con lo abonado son 20.000 dólares mensuales lo que totaliza una cifra de 120.000 dólares.

Este dinero es vital para aquellas instituciones que no pueden comenzar la actividad porque mantienen deudas con jugadores y entrenadores de la temporada anterior.

En las situaciones de El Tanque y Bella Vista adeudan cifras muy superiores a los 120.000 dólares, y en este caso habría una asistencia extraordinaria de Paco Casal a cuenta de futuras transferencias de jugadores.

También podría gustarte
  1. elcacho dice

    como fue que dijo el hombre viejo… ah si, creo que fue algo asi como que “no vendere el rico patrimonio del futbol, al vil precio del aprovechamiento”. y yo me pregunto: porque los clubes se endeudan en cifras que jamas podran pagar…? como en un medio como el nuestro, hay sueldos de 50 mil dolares a un deportista…? esto es deporte…? no, esto es joda.

  2. elcacho dice

    EL CLUB NACIONAL DE FUTBOL TAMBIEN EXISTE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.