"Si hacemos un campeonato de profesionalismo, peleamos el descenso con Bolivia en Sudamérica"“Tener selección de primer mundo y un fútbol de tercer mundo ¿culpa de quién es?”

2 648

A pocas horas de iniciar su cuarto período consecutivo al frente de la selección nacional (2006-2010, 2010-2014, 2014-2018 y 2018-2022), Oscar Tabárez visualizó que “Este es un período muy especial” y explicó que así será puesto que “hay muchas cosas sobre el futuro que se van a ver sobre la marcha”.

Pero en la charla con los medios de prensa, el DT planteó la disyuntiva sobre quién es responsable de tener una selección de primer nivel mundial y un fútbol local tan pobre.

El maestro, que en su nuevo ciclo debutará con la Celeste este viernes frente a Corea del Sur en partido amistoso que se jugará a las 08.00 horas de Uruguay, expresó que “No nos creemos únicos ni mucho menos, pero tenemos experiencias y vivencias que no tiene nadie de estos últimos 12 años en la selección. Creo que hay muchas cosas que hacer. Este es un período muy especial porque hay muchas cosas sobre el futuro que se van a ver sobre la marcha, por un simple tema del paso del tiempo”.

Tabárez, que renovó su contrato firmando con una Comisión Regularizadora en la AUF, fue consultado sobre la crisis institucional que vive la Asociación: “No quiero entrar demasiado en ese tema porque para mí fue muy triste todo lo que sucedió. Si hacemos un campeonato de profesionalismo, peleamos el descenso con Bolivia en Sudamérica.

No podemos esperar a que se nos vengan las cosas arriba. La organización de los partidos, los ingresos, la seguridad, la viabilidad del fútbol profesional. Todos esos temas que se pueden discutir en muchos ámbitos pero siempre la toma de decisiones está en manos de los dirigentes (…) Cuando se dice que tenemos una selección de primer mundo y un fútbol de tercer mundo ¿culpa de quién es esto?”.

Sobre el nuevo proceso, el maestro sostiene que “lo básico es reconocernos a nosotros mismos. No cambiar en cosas tan radicales como la adhesión, el compañerismo o el espíritu de grupo. Vamos a encontrar respuestas como las hemos encontrado siempre”.

Pensando en coreanos y japoneses

Tras el amistoso de setiembre ante México en Houston, que fuera dirigido por Fabián Coito, Tabárez encara estos partidos ante Corea del Sur y Japón con ausencias importantes, entre ellas las de dos titulares como lo son Josema Giménez y Luis Suárez. Sobre las ausencias de Josema, el “Cebolla” y Suárez, Tabárez opinó cortito: ¡Agrega más este tipo de partido si puedo ver cosas nuevas en función del futuro, y no ver cosas de jugadores que no tienen que dar ninguna prueba”.

En la convocatoria no está José María Giménez por lesión y Luis Suárez porque su tercer hijo nacerá justo en la fechas de los partidos y Tabárez decidió permitir que no participe de esta gira. En el caso de Cristian Rodríguez no se especificó el motivo.

La lista de 22 convocados tiene a tres arqueros que son Fernando Muslera, Martín Silva y Martín Campaña. Para posiciones de defensa están Diego Godín, Sebastián Coates, Gastón Silva, Martín Cáceres, Marcelo Saracchi y Diego Laxalt. Como volantes Nahitan Nández, Lucas Torreira, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro, Federico Valverde, Camilo Mayada y Giorgian De Arrascaeta. Y como delanteros están Jonathan Rodríguez, Gastón Pereiro, Maximiliano Gómez, Cristhian Stuani y Edinson Cavani.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Paulina, con el mayor respeto. El comentario evidencia que la separación de clases está más vigente que nunca, y como siempee, la promueven los de arriba. Está mal que un niño con poca capacidad de aprendizaje (aunque obvio, la primaria completa la tienen la inmensa mayoría de los ciudadanos), debida muchas veces a la falta de comida, desarrolle habilidad para jugar al fútbol y triunfe? Que yo sepa, no. Está mal que un joven de origen humilde se case con una rubia de familia de abogados (no especificas si la rubia también es abogada o si tiene primaria incompleta)? Que yo sepa, no. Un estanciero o empresario, o abogado o actor de telenovelas puede pasear en un Tesla y un deportista no? Sí, es el deporte en el que hace 68 años que no no salimos campeones mundiales y 30 que no ganamos una Libertadores. El deporte en el que Inglaterra, el país inventor, ganó una sola vez, de local y en condiciones bochornosas. En el que Argentina, con 15 vecs más población ganó la misma cantidad de Mundiales y un solo torneo Olímpico, y nosotros, dos. Que Francia ganó, con toda su rica economía e historia, dos veces igual que Uruguay, y España una sola vez. Y, si a cualquier rubia (obvio, tal vez podría ser castaña o pelirroja, morocha no, porque es de pobre, viste?) hija de abogados se le aparece un futbolista famoso y multimillonario en un Tesla, vos pensás que la familia le va a pedir certificado de estudios? Y por último si pensás que todos lso futbolistas son analfabetos, que sólo saben patear una pelota, sabés muy poco de “fósbal”.
    1. alfredo alsamendi dice
      Paulina, con el mayor respeto. El comentario evidencia que la separación de clases está más vigente que nunca, y como siempee, la promueven los de arriba. Está mal que un niño con poca capacidad de aprendizaje (aunque obvio, la primaria completa la tienen la inmensa mayoría de los ciudadanos), debida muchas veces a la falta de comida, desarrolle habilidad para jugar al fútbol y triunfe? Que yo sepa, no. Está mal que un joven de origen humilde se case con una rubia de familia de abogados (no especificas si la rubia también es abogada o si tiene primaria incompleta)? Que yo sepa, no. Un estanciero o empresario, o abogado o actor de telenovelas puede pasear en un Tesla y un deportista no? Sí, es el deporte en el que hace 68 años que no no salimos campeones mundiales y 30 que no ganamos una Libertadores. El deporte en el que Inglaterra, el país inventor, ganó una sola vez, de local y en condiciones bochornosas. En el que Argentina, con 15 veces más población ganó la misma cantidad de Mundiales y un solo torneo Olímpico, y nosotros, dos. Que Francia ganó, con toda su rica economía e historia, dos veces igual que Uruguay, y España una sola vez. Y, si a cualquier rubia (obvio, tal vez podría ser castaña o pelirroja, morocha no, porque es de pobre, viste?) hija de abogados se le aparece un futbolista famoso y multimillonario en un Tesla, vos pensás que la familia le va a pedir certificado de estudios? Y si pensás que los futbolsitas son analfabetos, que sólo saben patear una pelota, sabés muy poco de “fósbal”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.