Temen que la crisis sanitaria agrave la violencia doméstica

La vocera de La Red Uruguaya de Lucha Contra la Violencia Doméstica y Sexual, Teresa Herrera, manifestó su preocupación ante la posibilidad de un incremento de las agresiones a mujeres y menores en medio de la crisis sanitaria que vive el país y que obliga a mantenernos en nuestros domicilios.

0 118

En diálogo con República Radio Herrera señaló que en el país hay tres declaraciones de emergencia nacional: los femicidios, la emergencia agropecuaria y la emergencia sanitaria por el Covid-19; para «estas dos últimas se ha destinado mucho dinero y recursos, para la emergencia por femicidios, no».

Herrera agregó que «cuando el Presidente dice que somos daño colateral, nos duele porque es la máxima autoridad, pero en los hechos somos un daño colateral, parece que en Uruguay hay muertas de primera y muertas de segunda».

Puso especial énfasis al expresar su temor de que esta crisis sanitaria agravará la situación de violencia en el seno de los hogares, «es un caldo de cultivo para el abuso de mujeres, niños, adolescentes, con el agravante de que las formas para comunicarse van a ser más difíciles de utilizar.

Indicó que han solicitado se habiliten botones de pánico en las ceibalitas, que los teléfonos están disponibles 24 horas, que los patrulleros -además del mensaje de no aglomeración- envíen también mensajes de apoyo a las mujeres y a los niños, y que la comunidad esté alerta, y llamen a los servicios en forma anónima si no se quiere comprometer.

«A pesar de estar en feria judicial, pedimos que esta no se aplique para estos casos, y que se declare automáticamente prorrogado por dos meses la ampliación de las medidas cautelares.

A quién recurrir

En caso de necesidad de ayuda recurrir al 0800 4141 desde el teléfono fijo, el *4141 desde el celular son teléfonos gratuitos y donde no quedan registros, así como la Línea Azul el 0800 5000 de INAU en el caso de menores.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.