Teletransportación cuántica de larga distancia es lograda por la NASA

Los sistemas de comunicación cuántica son más rápidos y seguros que las redes normales porque utilizan fotones en lugar de códigos informáticos, que pueden ser pirateados.

Por primera vez investigadores de la NASA demostraron la teletransportación cuántica, que envía qubits de fotones a través de un cable de fibra óptica, según informó Independent. El logro podría utilizarse para desarrollar un servicio de Internet cuántico, que revolucionaría el almacenamiento de datos y la informática; Los científicos también afirman que marcará el comienzo de una nueva era de comunicación.

Los qubits se transfirieron más rápido que la velocidad de la luz a una distancia de 44 kilómetros, sentando las bases para un servicio de Internet cuántico, que algún día podría revolucionar la computación, informó Subrayado. Los sistemas de comunicación cuántica son más rápidos y seguros que las redes normales porque utilizan fotones en lugar de códigos informáticos, que pueden ser pirateados.

Los qubits funcionan reemplazando los bits tradicionales, los “1” y “0” utilizados para codificar información digital, con bits cuánticos o qubits. Estos pueden funcionar como un “1” y un “0” al mismo tiempo al existir en un estado de superposición, lo que significa que cada nuevo qubit agregado a la computadora aumenta la potencia exponencialmente en lugar de linealmente.

El hallazgo fue confirmado por un equipo de científicos de Fermilab, un laboratorio nacional de la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de EE. UU. y la Universidad de Calgary. Este trabajo podría sentar las bases para «una Internet cuántica viable: una red en la que la información almacenada en qubits se comparte a largas distancias a través del entrelazamiento» que podría «transformar los campos del almacenamiento de datos, la detección de precisión y la computación», según un comunicado de Fermilab.

1 comentario
  1. Juan Pérez dice
    Muchachos, pongan a alguien que sabe a escribir. La comunicación por fibra óptica es con fotones y no es cuántica. Vaya Ud. a saber qué los «códigos informáticos» de los que habla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat