SALUD E INCLUSIÓNTelemedicina en cárceles: Se llevó adelante la primera consulta

La instancia se realizó con un especialista del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) y se atendieron cinco personas privadas de libertad de la Unidad Nº 6 (Punta de Rieles).

Esta modalidad tiene las mismas características que una consulta presencial y se realiza con el médico de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) de la Unidad presente, lo que permite que se genere un intercambio entre los profesionales que favorece la interconsulta y el seguimiento de la evolución de cada paciente, informaron desde la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior (MI).

La Lic. Claudia López, directora del Sistema de Atención para Personas Privadas de Libertad (SAI – PPL) explicó que traumatología y psiquiatría son las dos especialidades más demandadas. “Muchas personas privadas de libertad ingresan con estados óseos complejos y en muchos casos por las propias lesiones que se provocan dentro de los establecimientos es necesario consultar a un especialista en traumatología”, dijo.

Con la incorporación de esta modalidad de consulta a través de la plataforma Zoom, los establecimientos penitenciarios ahorran tiempo que antes se volcaba al traslado de los pacientes y evitan riesgos con la seguridad tanto de funcionarios, como personas privadas de libertad y población en general. Además, se optimizan recursos económicos y humanos tanto de SAI – PPL como del INR.

A través de SAI – PPL se gestionó un equipo portátil que permitirá que se aplique esta modalidad en otras Unidades. La próxima semana se realizará una instancia como esta en la Unidad Nº 1 (PPP).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat