Teléfono para Garcé: «Si no pasa nada raro, Martínez se impondrá con un 51,58% de los votos»

En respuesta al politólogo, Andrés Reyes realizó un brillante análisis en el que expone cómo se pueden mover los votos de la ciudadanía dejando al Frente Amplio como triunfador en segunda vuelta.

Adolfo Garcé, politólogo, dijo que «la probabilidad de que el Frente Amplio gane tiende a cero», y ante esta afirmación el periodista Andrés Reyes realizó un análisis excepcional teniendo como resultado del balotaje la victoria de Daniel Martínez.

«Hoy escuché a un prestigioso politólogo decir que las posibilidades del Frente Amplio en el balotaje tienden a 0. Me gustó esto de matematizar la política, por lo que me propuse un ejercicio. Hace muchos años que abandoné ingeniería, me corrigen si ven un error», publicó en sus redes sociales. «Lo primero que hice fue partir de una hipótesis: el comportamiento del electorado en el próximo balotaje no debería ser muy diferente al del último balotaje.

Esto supone afirmar que: quienes votaron al Frente Amplio y al Partido Nacional en primera vuelta, lo harán en segunda»; que la mayoría de quienes no votaron a ninguno de los dos, se inclinará por el Partido Nacional; y que «del resto, aproximadamente una mitad votará al Frente Amplio y otra mitad votará en blanco o anulado». A grandes rasgos, 50% para el PN, 25% para el FA. No suena tan alocado, ¿verdad?», preguntó.

«Veamos los números del 2014 y comprobemos si esto se cumple o no: en la primera vuelta, el FA tuvo 1.134.187 votos, el PN tuvo 732.601.El resto de los partidos, todos juntos, acumularon 427.000.La pregunta es: ¿cómo se distribuyeron esos 427.000 votos en la segunda vuelta? En la segunda vuelta de 2014, el FA sumó 1.241.568. Es decir, «ganó» 107.381 votos respecto a la primera.

El PN, por su parte, sumó 955.741, 223.140 votos más que en la primera. Solo resté lo que cada uno obtuvo en la segunda a lo que había obtenido en la primera. Si tomamos aquellos 427.000 votos «a repartir» (los votos sumados por otros partidos en la primera vuelta) y consideramos lo que sumó cada partido en la segunda vuelta de 2014, vemos que: El FA sumó un 25,15%. El PN sumó un 52,26%. El resto (22,59%) no se inclinó por ninguno», detalló.

¿Qué pasaría el domingo 24 de noviembre de 2019, si sobre la base de los votos obtenidos por el Frente Amplio y el Partido Nacional en la primera vuelta los votos de los demás partidos se repartieran de manera análoga a como lo hicieron hace 5 años? «Veamos: El domingo pasado, Martínez sumó 939.363 votos. Lacalle sumó 685.595. Los demás partidos, sumados, llegaron a 685.154. Reitero: ¿qué pasaría entonces con esos votantes de otros partidos si se comportaran ahora de un modo similar a como lo hicieron hace 5 años?

Algo que, a priori, no debería sonar tan alocado, si consideramos que los partidos que compiten en el balotaje (e incluso, uno de los candidatos) son los mismos». «Si eso sucede, y el Frente Amplio logra captar el 25,15% de esos votos (como en 2014), sumaría 172.316 nuevos votos. De manera análoga, si el Partido Nacional se hiciera con el 52,26% de esos sufragios que en primera vuelta no le pertenecieron ni a blancos ni a frenteamplistas (tal como ocurrió en 2014), acumularía 357.993 nuevos sufragios».

En conclusión Andrés Reyes remarcó que «si el electorado se comporta de un modo similar al registrado hace 5 años, el 24 de noviembre el Frente Amplio sumaría 939.363 (los que ya sacó en primera vuelta) más 172.316 (los que sacaría en segunda vuelta) para un total de: 1.111.679 votos. Paralelamente, el Partido Nacional tendría los 685.595 de la primera vuelta, más los 357.993 de la segunda. Lo que, en cualquier escuela del país, da un total de 1.043.588 sufragios. Por ende, podríamos afirmar que si no pasa nada raro de acá al 24 de noviembre, Martínez se impondrá con un 51,58% de los votos, frente a un 48,42% de Lacalle». «Por suerte, la política no es una ciencia exacta. Si no, ya estaría todo definido», sentenció.

81 Comentarios
  1. Ambrosio Macri dice
    En este analisis no se pone enfasis en que los votos que perdio el FA en primera vuelta van a votar al FA en la segunda vuelta en un 70 a 80 por ciento lo cual se sumarian a el 25 por ciento dado en el analisis, este es mi analisis y creo que es bastante posible.
    1. LMAR dice
      Menos mal que el señor Reyes dejó ingeniería. Hace cálculos sobre un supuesto y calcula hasta las «centésimas». Si está suponiendo y extrapolando, debería saber que trabajar los datos con 4 cifras es un despropósito. Pasó por ingeniería pero se ve que no era lo suyo.
  2. ugo codevilla dice
    Su elucubración tiene pies de barros. Primero, porque en las elección pasada el doctor conquistó el 47.8 % de los votos y Martínez 40.7. Segundo, porque la intención del voto es una respuesta al gobierno errático del doctor.
    1. Chavez dice
      Lo que no tiene en cuenta éste fenómeno,es que la lo sucedido en 2014 hay que sumarle 5 años más de inoperacia, despilfarro y corrupción. Por algo de la nada y en seis meses Cabildo Abierto aparece como el 4to. partido con u caudal muy importante. La importancia hoy de Cabildo Abierto se debe pura y exclusivamente al FA.
      1. LMAR dice
        ¡Exacto!
      2. Luis dice
        La verdad es como dijeron EXCEPCIONAL, excepcionalmente estúpido. Suponer que las expectativas de la gente no cambian en 5 años es ridículo, es más la gente cambia porque unos mueren y otros votan por primera vez. Con ese concepto el frente jamás hubiese ganado.
    2. Nando dice
      Creo que tampoco tomás en cuenta que los verdaderos batllistas NO VOTAMOS HERRERISTAS.
  3. Pablo dice
    Ese anslisis no toma en cuenta que la gente esta re podrida de los versos y que zezé martinez no tiene el carisma de Tabare …
    1. NTX dice
      Con versos nos tuvieron 70 años sin hacer nada con dos golpes de estado..los bancos vaciados y 40% de pobres .. hasta que llegamos al 2002 y quedamos en la ruina..sigan ladrando!!
      1. El chelo dice
        Cuanta razón tienes pero lo q pasa q hay gente q se olvida o le gusta estos dictadores por suerte sabemos q seguiremos construyendo el Uruguay para todos y no para algunos como siempre hicieron blancos y colorados
        1. LMAR dice
          ¿Dictadores? Habla de Cuba, Venezuela, China o de algún otro amiguito del FA…
      2. San dice
        El frente por lo que se, saco adelante al pais en una crisis del 2002 hecha por los colorados y los blancos y el sueldo minimo desde aquella vez subio unos 7 u 8 mil. No se pueden olvidar las cosas que hicieron en 15 años
      3. Walter dice
        Ahora tenés 1000% de pobres escondidos atrás de una tarjetita y los refugios que pululan en todo el país
      4. LMAR dice
        Sabe poco y mal El Frente en 2002 quería ir al default como lo hizo Argentina. Cuando recibió el gobierno en 2005 la economía ya estaba creciendo, aunque claro después de una crisis como la que hubo en Argentina y de la aftosa era una salida complicada. Infórmese y tome pastillas para la memoria.
    2. Eva dice
      Que carisma ????????
    3. Roberto dice
      Es un reverendo disparate hacer los cálculos en base a la votación del 2014. Ni un niño de escuela tomaría eso en cuenta!
    4. Dardo dice
      son mucho mas lindos los versos de los multicolores
  4. MARIELA dice
    Pero tampoco está tomado que no estaba Manini y que se unió a los blancos y eso hay gente que no le gusta
    1. Gabriel dice
      blacos pérdieron 50 mil votos, colorados 10 mil Mieres 50 mil mas o menos lo que crecio Manini, por lo tanto son los mismos votos, los votos del FA fueron un tiron de orejas, pero segiramente vuelvan, no todos pero un 80% seguro
    2. Raul dice
      Si se considera que todos los votos de Manini van para el PN y el restante se reparte de acuerdo a los porcentajes del artículo daria PN 54% y FA 46%. Pero es difícil predecir considerando estos cálculos solamente….
      1. Bahamonde dice
        Me parece muy acertado tu razonamiento. Lo mas probable es que arriba de un 80% de los votos cabildantes, así como un 70% de los votos colorados, haciendo cálculos avaros, serán para Lacalle Pou. No les da para más. Pero reflexionando, tampoco me desagrada la idea de que ganando Martínez sin mayorías parlamentarias, se pueda investigar todo lo que hasta ahora no fue permitido. Pero para esto también habría que revisar nuestro sistema de justicia.
  5. Mario Conde dice
    El determinismo del politólogo: si no sale como yo digo, es porque pasó «algo raro»!! Probablemente lo achacaremos al imperialismo, el capitalismo, el patriarcado, y ni qué hablar, al Plan Atlanta!!!!
    1. J.Martinez dice
      Y tambien ya se sabe que si los rosados pierden, lo que es muy posible, van alegar fraude eletoral como lo hicieron en Brasil, Bolivia.. etc. Eso está programado.
      1. Titus dice
        Y ya que tenés la bola de cristal… Porqué no me cantas el cinco de oro del domingo, porque adivino parece que crees que sos. Mejor preocúpate de los tuyos que, aunque como vos dicen que ganan, por las dudas ya están armando «patos generales» y exigiendo rebajas en las cuotas hipotecarias!!! Suerte empila, vos y los tuyos la van a precisar, porque se les termina!
    2. NTX dice
      Deja de llorar nab0!!
  6. Ariel dice
    Huyo de la aritmética simple. Nada que ver con algo tan subjetivo como la política, bueno algo que ver porque mide con más precisión que pasión. Lo nuevo es Manini es lo «algo raro» Andrés. Pero -y mucho más rico- el el movimiento social de la actualidad como Familiares de presos, movimiento LGBT, movimiento LA REFORMA NO ES LA FORMA, el mundo de la cultura y otros. Pienso que a todos estos les hace asquito la vieja política de los colorados y los blancos (y ahora Cabildo Abierto); quieren algo que los apoye, y no creo que Lacalle pueda mover una sola pieza de los citados movimientos. Si creo que ganará Martínez pero por muy poco.
    1. Bahamonde dice
      Sería bueno. Así tendría que poner la cara y no podría hablar de herencia maldita cuando la cosa toque fondo por haber ellos vaciado el país. Dejan un país con un déficit fiscal inmanejable y con seudoempresas que se sostienen porque las siguen asistiendo aún a sabiendas de por ser inviables, irremediablemente se fundirán y seguirán aumentando el agujero.
      1. LMAR dice
        Totalmente de acuerdo. No estaría mal que tuvieran que seguir gobernando sobre los resultados de su propio fracaso y sin mayorías parlamentarias.
  7. Luis II dice
    Si es por cuentas matemàticas no habrìa que hacer 2da vuelta! Se le da por ganador a los blancos y nos ahorramos tiempo y dinero. Que tal?
    1. NTX dice
      Seguí plantando lechuga tranquilo que no vuelven..corneta!!
    2. Elita dice
      Jajaja…. como si corrupción, despilfarro e inoperancia no fueran los pilares de los 3 gobiermos colorados y el único (graciaz a Dios) de los blancos. Usted recuerda las 14 medidas en matetia impositiva del gobietno blanco? Recuetda usted que en Julio de 2002 el dólar subió bde la noche a la mañana de $15 a $30? Recuerda la crisis que genero la tablita del.2002? MEMORIA
  8. Diego Nelson Sosa Maipaicena dice
    El razonamiento sería correcto si la hipótesis se cumpliera pero es muy difícil que ello ocurra porque en este balotage los votos de los partidos ajenos al PN y al FA no son independientes sino que están bajo la presión de sus líderes que ya han acordado desde hace cinco años que van a votar juntos. De todas formas, no creo que todos lo votantes ajenos al FA y al PN vayan a adherir a los acuerdos de sus líderes pero es muy probable que una gran proporción de ellos sí lo haga. La estrategia creo que debe orientarse a convencer a los votantes ajenos al FA y al PN que los proyectos son opuestos y que los beneficios para la gran mayoría de la población vendrán de la mano del FA y no de la mano del PN. Esto es crucial: la gente tiene que reflexionar con respecto al futuro de su sueldo y de su jubilación y a las prestaciones a recibir del Estado. Hay que decidir el voto en base a las expectativas de sus propios bolsillos.
  9. Fernando dice
    No tiene nada que ver el escenario del 2014 donde la gente estaba descontenta con éste en que está no harta, lo siguiente. NO VA A VOLVER NINGUNO DE LOS VOTOS QUE ABANDONARON EL FRENTE AMPLIO, y la Coalición ésta vez está blindada, SE VAN. Y la diferencia va a ser importante.
    1. NTX dice
      Trol rosado ..seguí soñando…cebollitas!!
      1. Titus dice
        Che ntx macho… Decime, estás estreñido o te peleaste con tu novio, o porque le estás metiendo el peso a todo el mundo, y lo único que hace esta gente es dar su opinión… Tanto miedo tenés, o tu diarrea es algo momentaneo?
  10. juancito dice
    Si gana la oposicion, cambiara la politica economica. consecuencias: inflacion el doblee o triple de la actual. aumentos al doble o mas de todas las facturas, lease agua, luz, etc. despojo de los derechos de la gente, consagrados por este gobierno. rebaja de sueldos y jubilaciones, y un largo etcetera. y no van a arreglar el problema de la violencia.
    1. LMAR dice
      Usted es muy burro o muy mal intencionado. Acaso no sabe que el aumento de la jubilación no depende de los políticos sino que está en la Constitución. Si no fuera así ya le habrían sacado más de lo que pudieron con el IASS ya que la Suprema Corte les dijo que el IRPF era inconstitucional.
  11. Ricardo dice
    Es un análisis muy liviano, agarró un Excel y empezó a dibujar números. 2014 no estaba CA, el FA no estaba desgastado, Tabaré le pasa el trapo a D. Martinez y varios etc. más. Y otra, cosa, dejen de ser catastróficos y anunciar el fin del mundo, en Uruguay nunca pasa nada, gane quien gane, siempre es igual. La única diferencia es si hay viento a favor o no por el mercado internacional y de esos vivimos hace 200 años.
    1. Bahamonde dice
      El análisis más acertado y sensato que he leído en este foro. Uruguay no tuene peso internacional y es tomador de precios. Si los precios internacionales de la soja, carne, arroz, lana, etc, nos iría mejor gobierne quien sea. Si en Argentina las cosas andan bien, vienen turistas, si está mal, vendrán pocos gobierne quien gobierne. ¿alguien cree que pesa quien esté en el poder de turno para que vengan o no? El panorama está muy feo para todos. El país está devastado, el déficit es aterrador y en aumento, la industria no funciona, el costo del Estado dificulta el desarrollo porque los impuestos y tarifas nos ahogan. Pero soluciones mágicas no existen. Y siempre seremos un país de cuarta donde la máxima aspiración de los ciudadanos es ingresar en un empleo público. Buena remuneración y poquito laburo. Siempre será así.
  12. ariel dice
    Andrés REYES…..??????
  13. ariel dice
    «…brillante análisis…»?????????? Esta noticia es en serio o se les coló del suplemento de humor? Dijera el filósofo Alberto: «…es lo que hay, valorrrr»
    1. NTX dice
      Seguí plantando lechuga tranquilo que no vuelven..corneta!!
      1. Eva dice
        Más de lo mismo decís, no muñaño, hay que cambiar el aire y seguir por la misma, metiendo y metiendo, para vivir mejor, c van c van los patos, los asaltantes c van….!!!!!
  14. Lucia dice
    Se viene el 4to seguro sino es ahora sera dentro de 5 años..cuando queden muertos de hambre y endeudados hasta las manos aaaaaa y los votos que se fueron volveran triplicados…
  15. Jorge Laviano dice
    Suerte en pila, Andrés. Te faltó explicar cómo haría Martínez para gobernar con el 60% de los legisladores en contra (y con la bancada del FA enmendándole la plana a los acuerdos a que él llegara).
    1. Rogelio dice
      Espero que no haga como Pacheco, que se cagaba en el parlamento y gobernaba por decreto. Así fue que militarizo a los bancarios y a los de UTE en conflicto, los mandó presos a los cuarteles, desató la represión y asesinato de estudiantes, congeló salarios, mientras el y sus secuaces cerraban la boite zum zum y Sr mandaban las tales jodas. Ese fue el inicio de todo el descalabro que vino después. Empezó con la muerte dd Liber Arce de un tiro en la espalda en una movilización por el boleto estudiantil
  16. Papa cerdito dice
    Se cree más en los milagros , a la hora del entierro. Juan Carlos Baglietto. Ya está. Lamentablemente volvemos a los 90. Shock ajuste y algo nuevo: el garrote de Manini.
    1. NUNCA MAS FRAUDE AMPLIO dice
      Y a vos encapuchado! FOCA !!!
      1. NTX dice
        Seguí plantando lechuga tranquilo que no vuelven..eunuco corneta!!
  17. Julio dice
    Para redondear el analisis, al porcentaje que le da la República se le descuenta un 20% y en el caso de caras y caretas un 30 % y llegamos a los números finales.
  18. Marco dice
    Cambió la cosa, éramos «los focas» que estábamos «nerviosos» porque según ellos perdimos (40.26% es un poquito más que 29.7%), pero ahora los nerviosos son otros, mira vó como cambian las cosas cuando la ola crece a 3 días de la elección que los blancos votaron menos que en el 2014 y dicen que ganaron…. cosha de locosh….. Martínez Presidente!!!!!!
  19. José avila dice
    Ja ja, de donde sacaron a este nabo, están desesperados , trajeron de salvador a Orsi, jua jua , mejor que arregle canelones que es un desastre, y ahora trajeron a este otro nabo , ja ja , no pueden entender ,como ya perdieron las mayorías parlamentarias y ahora en noviembre , Palizota, ja ja nunca más Comunismo Corrupto, ni fascismo de izquuerda
    1. Elita dice
      Dónde vivís????????
    2. Eva dice
      Hasta la victoria siempre compañero !!!
  20. Fernando dice
    ESE pobre tipo tendrá que dedicarse a otra y no a las estadísticas . Ya todos sabemos que el FA tiene los días contados
    1. Eva dice
      C viene el estallido, de mi guitarra, d tu gobierno, también, la la la la la…!!!!
  21. EDUARDO dice
    ¡Arriba el Frente Amplio a ganar por bienestar social y verdad y justicia e independencia de la República Oriental del Uruguay con Daniel Martínez y Graciela Villar el domingo 24 de Noviembre de 2019 para el pueblo festejemos la alegría de ser dignos de humanidad, solidaridad y lucha para vencer para la felicidad!
    1. Titus dice
      Doctor, doctor… venga que el loco sicótico está acá arriba, y apúrese, que la pastilla se le está agotando, y está descargando feo!!!
    2. Roberto dice
      Si el 60 por ciento que no votó al Frente Amplio hubiera querido que siguieran lo habría votado. Es así de simple y no le den más vueltas. Martínez no tiene chance alguna. Dicho esto, me gusta Orsi para el 2024.
      1. Eva dice
        A mi me gushta talvis, vishteee !!!!
  22. C.lopez dice
    La gente no es estúpida y no se olvida del hambre q paso en el 2002 dejaron bancos en la ruina se suicidó mucha gente ,ni para los medicamentos dejaron hoy el pobre tiene derecho de pisar una sociedad médica o en MSP q no le envidia nada a la privada ,gente q recuperó la vista ,casas de cartón y chapa hoy tiene casas dignas ,créditos de banco préstamos a pequeñas y grandes empresas ya está si el frente muestra eso los roban de nuevo a estos fachos q quieren dejar todo de nuevo en ruinas ,la gente no come más del táper .en el 93 el señor lacalle padre ,arruinó todo la policía hizo paro x q no tenían ni zapato pa ponerce arranquen no más ya está de miseria ,
    1. Bahamonde dice
      Por ahí vino la cosa. Con tantas operaciones de ojos de los cubanos, la gente recuperó la visión y de pronto vio la realidad. Entonces, fue llamado a las urnas, y ahora con la visión diáfana y clara, supo adonde poner su voto. No creo que pierdan la visión a corto plazo, por lo que es muy poco probable que vayan a cambiar el voto.
      1. Eva dice
        Never again fraude amplio !!! Vamo arriba tobarich !!!!
  23. Chavez dice
    Mamadera !!!
  24. chelochelo dice
    Por más vueltas que le den marcharon, a comerla!!!! Jajajaja y sigo pensando cámbiale el nombre al diario póngale F.A o soy zurdo , no la república
    1. Eva dice
      La prensa es toda zurda, pero el pueblo uruguayo, metiendo y metiendo va a acomodar los zapallos en el carro !!!
  25. Julio Aguirre dice
    Segui participando y haciendo números que la gente sigue durmiendo en las calles,se agrandan los asentamientos,los delincuentes del Gobierno siguen afanando y mintiendole a la gente,el Pelado sigue siendo un payaso que ahora, ademas,le pusieron a alguien para que lo maneje,,,segui haciendo números que se van, ,se van.
    1. Eva dice
      Los verdaderos uruguayos contra esta runfla de tupabolches de m…a, solos contra toda la tv, contra todo, metiendo y metiendo !!!
  26. Mariela Pérez dice
    Lo que dice Andrés Reyes es más una expresión de deseo que un análisis político…
    1. Bahamonde dice
      Totalmente. La proyección que hace es tan elemental que no resiste análisis. Con un escenario totalmente distinto, con corrupción comprobada, con el déficit fiscal más grande de los últimos 30 años, co una desocupación en aumento, con gente harta, con Sendic, con Alas U, con Envidrio y Placeres, con inversiones improductivas y mucho más. Y no se entiende como este predictor puede vaticinar cual será al comportamiento de un partido nuevo como Cabildo Abierto, de cuyos antecedentes de comportamiento nada se sabe. No es una opinión seria, es simplemente un manotazo más de un operador.
  27. JLDB dice
    jajajajaja. Me hacen reír los calculos que hace este señor. Se olvida que han insultado (Rosados, Oligarcas, fachos, etc etc) y ninguneado desde el gobierno a todo aquel que pensara distinto. Y ahora piensan ir a pedirle el voto a esa gente, los van a sacar a patadas en el culo.
  28. TITO dice
    Toma como axioma que la gente va a votar igual? No entendiste nada pancho. Todo tu razonamiento está invalidado por partir de esa base subjetiva. Se van.
  29. Sergio dice
    En 2014 no hubo un acuerdo como ahora entre toda la oposición, los partidos chicos dejaron libre a sus votantes
  30. Rafael dice
    La situación es distinta. Prisma dialéctico: Cinco años de desgaste del oficialismo. El contexto nacional e internacional no es el mismo. Y un fenómeno nuevo: Cabildo Abierto. Los lideres frenteamplistas no se postulan. Y mucho mas.
  31. Pedro de la Heroica dice
    Lo único que le queda al FA es invocar a Turú..atácalos Turú!! … creo el politólogo estaba pensando en eso porque la posibilidad de ganar es cero… cero es lo que han hecho en gobierno y cero lo que van a hacer como oposición….
    1. Eva dice
      Era matalos turu , c ve k no es de tu época, pero k c van, c van no cabe duda !!!!
  32. Nelson Rubianes dice
    En este proximo balotaje podra ganar Martinez o podra ganar Lacalle y en ninguno de los dos que gane pasaria algo raro. Solo que la mayoria que gane estaria por un continuismo de gobierno o por un cambio. La democracia no es solo poder votar libremente sino saber aceptar lo que dicta la mayoria en las urnas (que no quiere decir que tenga la verdad) pero la soberbia a veces nos indica que solo nosotros tenemos la verdad y la razon. Pobres ilusos que somos como humanos.
  33. Eva dice
    Despacito, se van todititos, para comenzar a recuperar la democracia, se van despacito estos bolches siniestros, pero guarda que la tronca avisa, como en el 70 les vamos a destruir su país y su democracia, la victoria en las urnas es el primer paso, luego hay que defender la democracia en las calles porque se viene chile con la irma y el tupabolchaje !!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat