Tasa de promoción del Ciclo Básico creció 10 puntos en ocho años y llegó al 78,2%

El Monitor Educativo también reveló que de los que tienen menos de 25 faltas, el 94% pasa de año.

0 39

La tasa de promoción en el Ciclo Básico del Consejo de Educación Secundaria (CES) alcanzó el año pasado al 78,2%, lo cual supone un crecimiento del 2,9% con respecto a 2017 y casi diez puntos porcentuales más que en 2010, según lo consignado por el Monitor Educativo 2018, informaron a LA REPÚBLICA desde la ANEP.

El acto de presentación de los indicadores estadísticos se realizó en el Liceo Nº 7 «Joaquín Suárez» de Montevideo, con la participación del presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, de la directora General del CES, Ana Olivera, y de representantes de los equipos técnicos del organismo.

El informe estuvo a cargo de la directora de la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa, Patricia Kuzma, y la coordinadora del Departamento de Estadística, Leticia Marziotte.

En ese contexto, el reporte establece que la evolución en la tasa de promoción es más marcada en los centros educativos que tuvieron bajos resultados en 2017. En este caso concreto, la mejora alcanza al 4,7%.

Por otra parte, la promoción de los alumnos que tiene menos de 25 inasistencias en el año se sitúa en un porcentaje del 94%. Ese indicador desciende al 78,8% entre aquellos estudiantes cuyas faltas se sitúan en un rango de entre 26 y 35.

En lo que tiene relación con el bachillerato, los estudiantes que aprueban las asignaturas de cada curso y mantienen hasta tres materias pendientes de aprobación suman un 73,2%. Ello implica un incremento porcentual del 1,3% con respecto a 2017 y del 2,8% en el caso de los centros que tuvieron bajos resultados.

Por su parte, un análisis comparativo que pone bajo el foco a los centros que presentaron más bajos resultados por región en 2017, establece que en el primer ciclo, en la Región Metropolitana (Montevideo y San José), el porcentaje de promovidos pasó del 67,2% al 71,9%.

Por su parte, en el bachillerato, en la Región Este (Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres) la promoción se incrementó de un 72,4% a un 74,2%.

El doble de egresados

Netto recordó que la ANEP está siguiendo las trayectorias educativas de los egresados de la escuela desde 2015. «Este seguimiento muestra una mejora sustantiva de la cobertura, que la retención es mayor y que la promoción ha mejorado».

El jerarca valoró la mejora en la tasa de promoción del Ciclo Básico, afirmando que hay centros educativos cuya promoción ha superado el 90% en todo el país.

Asimismo, destacó que, entre 2011 y 2018, en Secundaria y la UTU se duplicó el número de egresados y en Educación Media Superior la tasa de promoción alcanzó a un porcentaje del 77%.

«Acá no hay ningún indicador que no muestre una mejoría. En algunos casos, estamos llegando a las metas planteadas y en otros tenemos alguna dificultad para alcanzar esos objetivos», reflexionó el jerarca.

Con respecto a la desvinculación, Netto explicó que «de las cohortes de egresos que estamos siguiendo hay unos 5.000 estudiantes que tienen alguna dificultad de sostenibilidad. Hay un seguimiento permanente de estas situaciones».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.