ACUERDOS INTERNACIONALESTalvi se reunió con el canciller brasileño

El futuro ministro de Relaciones Exteriores se reunirá con sus pares de todo el Mercosur para tratar temas de «integración regional».

El futuro canciller de la Repúiblica, Ernesto Talvi se reunió hoy a la mañana con su par de Brasil, Ernesto Araújo. Durante el encuentro, en el que se abordaron no solo las relaciones bilaterales, sino también la visión del Mercosur que tienen ambos gobiernos y las políticas de frontera.

«Tuvimos una reunión muy productiva con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo y con su equipo», escribió Talvi en su cuenta de Twitter, y agradeció la «hospitalidad» y la «receptividad a nuestros planteos». Asimismo, aseguró que «quedó planteada una prometedora agenda común».

Araújo, por su parte, indicó que hay un «acuerdo total sobre el Mercosur como plataforma para la integración abierta, la democracia y la prioridad para la integración fronteriza en beneficio de 800,000 brasileños y uruguayos que viven en la frontera», y cerró la publicación con las palabras «¡Asociación renovada!».

Talvi tiene pensado reunirse con quienes serán sus pares de Argentina y Paraguay, socios claves del Mercosur. «Vamos a hablar del Mercosur y del futuro del Mercosur, de la dinámica de las negociaciones comerciales, de las políticas de frontera, que para nosotros son algo muy importante. Además de nuestra intención de fortalecer a la OEA como el organismo regional multilateral en el cual deberían tratar de procesarse la mayoría de los diferendos y los acuerdos que se generen en la región», señaló.

Cabe recordar que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, se había reunido con el embajador brasileño Antonio José Ferreira Simoes para comenzar a delinear y ahondar las relaciones bilaterales.

El diplomático le transmitió al futuro mandatario un mensaje de Bolsonaro, en el que señalaba que trabajarán «más juntos, sea en el Mercosur, sea con la política de fronteras». En cuanto a los tratados con el Mercosur, Ferreira resaltó que puede haber tratados de libre comercio con distintos socios.

La intención del país norteño, según Ferreira, es «hacer acuerdos y trabajar en el Mercosur». Para el gobierno brasileño, «Uruguay es un país importante y estamos dispuestos a seguir adelante para mejorar la relación».

«El año pasado cerramos las negociaciones de EFTA y el tratado con la Unión Europea. Mostramos que el Mercosur está dispuesto a negociar», señaló, y agregó que «el bloque es una suma de los miembros; el gobierno es nuevo en Uruguay y se van a reunir los distintos mandatarios para decidir cómo seguir».

2 Comentarios
  1. Inés dice
    Bla bla bla Moe, China les quita la alfombra por LAMEBOTAS y chau chiguire!
  2. Aldus dice
    Notese el dedo indice de la mano de Talvi.El enano es taro hasta para dar la mano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat