Talvi dispuesto «a cooperar» con Lacalle Pou, pero antes competirá por la «cabecera»

El PC, el PN y el PI están cerca de formar una coalición para gobernar en un futuro, mientras que Manini Ríos se niega.

5 512

El candidato colorado Ernesto Talvi valoró la intención del ganador de la interna blanca, Luis Lacalle Pou, de querer gobernar en conjunto en un futuro gobierno. En entrevista con El País, Lacalle Pou señaló que «nunca pensé que el Partido Colorado iba a competir para salir segundo o tercero. Yo voy a hacer la campaña como anticipé que la iba a hacer. Creo que tengo competidores cooperantes».

El candidato blanco dijo que con Talvi va a gobernar «en conjunto». «Como espero que sea así con el Partido Independiente, con el Partido de la Gente y con los que estén favorables a ese proyecto», agregó. Por su parte, Talvi posteó en Twitter que «tenemos nuestras propias ideas, equipos, proyectos y tradiciones partidarias. Somos batllistas, nunca olvidarlo. Cooperar, sí. Y también competir. Por la cabecera».

Lacalle Pou señaló en esa entrevista que «hablé con el presidente Sanguinetti unos días después para saludarlo. No creo que esté ajeno a la actividad política en estos tiempos. Sin perjuicio de ello, quien es el preferido, quien tiene que llevar adelante, o ser vocero de las negociaciones, es (Ernesto) Talvi, con el cual yo tengo una relación personal. Además de tener buenos amigos en común. Y él explícitamente ha dicho y daba mi nombre, remarcando que él estaba trabajando para formar un gobierno en común. Entonces parto de la base que con el Partido Colorado no va a haber ningún tipo de dificultad».

Talvi hace unos días aseguró a la agencia de noticias EFE que en estas elecciones «se han alineado las estrellas» para que se dé un gobierno de alianza entre los partidos. «Realmente tenemos mucho más coincidencias que diferencias y, por ende, esta nueva generación de líderes tiene la capacidad de construir un proyecto común y ofrecérselo a la ciudadanía», dijo.

«A partir del primero de marzo tenemos que tomar decisiones tan importantes que necesitamos gobernabilidad, tiene que haber pocos sentados en la mesa, si no, te vas a un sistema pulverizado en donde tejer un acuerdo se vuelve imposible por tener a ocho sentados en la mesa», sostuvo a la agencia de noticias. Sin embargo, una de las principales diferencias que tiene Talvi con Lacalle Pou es la inclusión del candidato por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que en las elecciones internas se consolidó como la cuarta fuerza política con cerca de 50.000 votos.

«Hay que ir despacio» y «no apurarse», y agregó que «puede ser la visión» de Talvi que haya un «mar de diferencias» con Manini Ríos. «Yo voy a ver prudentemente en dónde hay coincidencias y en dónde no», sostuvo el candidato blanco a El País.

Por su parte, el coordinador del programa único blanco Pablo da Silveira dijo al programa Así nos va de Radio Carve que «las coaliciones no se hacen con los que son iguales a vos, no necesito hacer una coalición con Beatriz Argimón porque estamos en el mismo barco, se hace con los diferentes y esa es la gracia del juego», indicó Da Silveira. «Hay que ver si es posible construir acuerdos donde todos se sientan razonablemente confortables como para estar ahí adentro y nosotros sintamos que no nos desdibujan ni nos desperfilan». «No tiene mucho sentido arrancar cerrando la puerta».

En tanto, el candidato por el Partido Independiente, Pablo Mieres, comparte la visión de Talvi de no compartir un gobierno de coalición con el excomandante en jefe del Ejército, Manini Ríos.

«Yo no haría una coalición con Cabildo Abierto, de ninguna manera. Estoy bien lejos de eso, con esa opción de cambio, nada, no tengo nada que hacer. El tipo de cambio se juega en octubre y nosotros vamos a marcar la cancha diciendo que acá hay cosas que son muy caras y que los uruguayos no pueden perder», manifestó a Radio Monte Carlo. «Todos los avances en materia de derechos nosotros los defendemos a muerte, la necesidad de políticas sociales potentes y la preocupación por los débiles es fundamental. Nosotros en eso tenemos una convicción muy grande, no vamos a hacer un acuerdo con gente con la que estamos en las antípodas. Para el Partido Independiente cogobernar con Cabildo Abierto no es posible», añadió Mieres.

El no de Manini

Por último, Manini Ríos dijo que no tiene intenciones de formar una coalición como quiere el candidato nacionalista. «Me llama la atención que digan que no me van a invitar a un lugar donde yo no pedí ser invitado. No tenemos por qué hacer una coalición con nadie, vamos a marcar nuestro proyecto», indicó al noticiero Telemundo.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Juan dice
    Las mayor coicidencia que tienen talvi y lacallito es sacar al FRENTE porque hay que ahorrar en el gasto publico para despilfarrarlo ellos despues MEMORIA no a las ocho horas del trabajador rurar no ceibalitas para la escuela publica no Hospitales de SALUD PUBLICA como los que hay ahora NO NO NO a el GASTO SOCIAL estos tres FACHOS es para lo unico se unen talvi lacallito y mieres
  2. El Posta dice
    Están desesperados estos chiquitines.
  3. Quique Arias dice
    SE LES VA LA MOTO A LOS TRES…POBRES ROSADOS
    1. ELSA dice
      A nosotros se nos irá la moto…pero a ustedes se les derrumba el Titanic….
  4. King dice
    Jajajajaja….Rosados HDP…están desesperados haciendo «negocios»…puthos Fachos ..comilones….x quitar del medio al INMENSO FRENTE AMPLIO …a tragar….rosaditos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.