ENTRE AMIGOSTalvi confirmó que invitarán a Jeanine Áñez a la asunción de Lacalle Pou

Ante las críticas por la ausencia de Nicaragua, Venezuela y Cuba, el futuro canciller sostuvo que Bolivia «ha tenido un quiebre institucional en el que hay un gobierno de transición, que ha anunciado para el 3 de mayo elecciones democráticas».

7 1.001

El futuro canciller de la República, Ernesto Talvi, habló este viernes sobre la reunión que mantuvo con quien será su par brasileño, Ernesto Araújo, con quien dijo que comparten «una definición muy clara» sobre el Mercosur.

«Vamos por un regionalismo abierto hacia adentro, con libertad completa de circulación de bienes y servicios y muy activo hacia afuera, buscando acuerdos comerciales que nos permitan abrir mercados, atraer inversiones y generar trabajo para nuestros ciudadanos», señaló el ex candidato a la Presidencia por el Partido Colorado (PC). Además, añadió que ambos gobiernos coinciden en una propuesta hecha por Uruguay «de crear zonas económicas especiales en todas las ciudades fronterizas, una suerte de TLC entre ciudades».

Respecto a la flexibilidad que puedan tener o no los países miembro del bloque, Talvi aseguró que se negociará en conjunto «pero nos vamos a dar ciertos elementos que nos den cierta flexibilidad, si un país quiere ir más lento entonces puede no aprobar en su Parlamento que el tratado entre en vigencia». Todo esto en busca de que «la marca Mercosur pueda ser vendida internacionalmente como un conjunto de países y por ende un mercado atractivo».

Consultado por las ausencias que habrá este 1º de marzo, cuando Luis Lacalle Pou asuma la presidencia (Nicaragua, Venezuela y Cuba), Talvi dijo que «es una decisión que tomó el equipo de transición, una decisión respetable, en la medida en que esos son los únicos tres países que son considerados regímenes autoritarios», y que a pesar de tener relaciones diplomáticas, «el punto que Uruguay quiere hacer es que somos parte de un sistema interamericano que promueve la defensa de la democracia, y el respeto por los Derechos Humanos».

A raíz de esto surgió la consulta sobre si se invitará a la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez; Talvi sostuvo que el país «ha tenido un quiebre institucional en el que hay un gobierno de transición, que ha anunciado para el 3 de mayo elecciones democráticas, abiertas, con observadores internacionales. Así lo ha reconocido la OEA, así lo reconocemos nosotros».

Por último,se le preguntó acerca de la ausencia de Cuba, teniendo en cuenta que Julio María Sanguinetti invitó a Fidel Castro a su asunción en 1995. «Creo que queda claro, es una opción que ha hecho el gobierno de no invitar a aquellos países donde no hay democracia y los Derechos Humanos no se respetan», sentenció Talvi.

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Marius Perrone dice
    sucede que hay que presentar su carta de EXTREMA DERECHA, por poder ser invitado !! Serà un asuncion de lo mas puros de fascismo, y del nazismo …., Vean el reportaje » la inexorable asencion del fascismo», situado en los años 1930 en Alemania….r
  2. Aldus dice
    Bué ..arrancaron realmente mal estos baboaos.Y en especial este enano soberbio.Nos estan tocando los huevos y el culo al mismo tiempo.Reaccionarioa y provocadores al mismo tiempo.Pasadisimos.
  3. Milton Andres Almeida dice
    Esta gente actua como guri chico que le dan un regalo, le da y le da hasta que lo rompe, estos fascistas no terminan juntos los 5 años, ninguno sirve para nada, lo unico bueno que tienen es la lengua para mentir como en la campaña y ahora dan un giro de 360 grados,mugre es lo mas chico que se les puede decir.
  4. Rafael dice
    Bolsonaro respeta los DDHH, y que decir de Chile desangrado y el atropello contra el pueblo boliviano? hipócritas y lacayos
  5. Félix dice
    El enano con tics por malformación nerviosa dice que si es de derecha no es dictadura, ya van mostrando la hilacha esta manga de nazi fascistas y después hablan del comunismo una manga fe hdp del primero al penúltimo.
  6. Félix dice
    Correctisima tu definición, lacayos útiles serviles.
  7. Rotgelio dice
    Porqué no invitan al autoproclamado presidente Guaido de Venezuela. Será porque es medio Pardeiro? Hay en A.Latina muchos morochos que se trabajan un ario puro nazi. No se suban al carro. En Alemania hubieran terminado en Auschtwiz, Dachau o Basen basen. No califican para nazis

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.