Tacuarembó: hay preacuerdo para extender servicios del IMAE del Centro Cardiovascular del Hospital de Clínicas

Se busca mejorar la atención cardiológica de alta complejidad.

0 58

El Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República y ASSE firmaron este lunes 19 de agosto, un preacuerdo para extender al Hospital de Tacuarembó los servicios del Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) del Centro Cardiovascular Universitario del Hospital de Clínicas.

El objetivo es aumentar la capacidad de respuesta de la Red Pública de Salud en el campo de la atención cardiológica de alta complejidad, avanzando en accesibilidad, manteniendo estándares de calidad y mejorando equidad en las prestaciones brindadas a través del desarrollo de una extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) del Centro Cardiovascular Universitario del Hospital de Clínicas, informaron a LA REPÚBLICA desde ASSE.

Con este preacuerdo, el Hospital de Tacuarembó pasaría a ser el Primer Centro Cardiovascular Público en el Norte del País, ya que este paso es fundamental para el logro de dicho objetivo; dado que se cuenta con la infraestructura y equipamiento necesario.

De hecho, el pasado lunes 5 de agosto, puso en funcionamiento un angiógrafo digital de última generación, que se convirtió así en el más moderno del país.

Es oportuno reseñar que las enfermedades cardiovasculares tienen una alta prevalencia en nuestro país. En ese contexto, existen situaciones que requieren de un abordaje en la etapa aguda de la enfermedad, mediante resolución inmediata o en el más breve plazo.

El tratamiento de estas situaciones mediante procedimientos invasivos se desarrolla en unidades asistenciales especializadas con apoyo crítico y que requieren de destrezas especializadas de los operadores.

Cobertura del FNR

Para atender esta situación, el Uruguay dispone de una red asistencial con prestadores públicos y privados, los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE). Los procedimientos realizados en los IMAE se encuentran bajo la cobertura financiera del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Los mismos se concentran en Montevideo y solamente uno pertenece al sector público: el Centro Cardiovascular ubicado en el Hospital de Clínicas. Esta realidad puede favorecer la generación de demoras en el proceso de atención y eventualmente inequidades en el acceso al tratamiento frente a una misma necesidad de atención, y de ahí la importancia de la descentralización y de la implementación de estos servicios de alta complejidad al norte del río Negro.

De esta manera, se fortalece una red asistencial que garantice la accesibilidad y oportunidad de la atención, en condiciones de equidad para todos los habitantes del país.

Adquiere particular relevancia la necesidad de coordinar las acciones que conduzcan a un abordaje global, que en su primera etapa consolide una red asistencial pública como referencia y modelo para la resolución de uno de los principales problemas sanitarios.

El abordaje de esta problemática sanitaria exige la articulación de un conjunto de acciones orientadas a la prevención, promoción, resolución y rehabilitación de los pacientes que padecen estas patologías.

Firmaron este preacuerdo el ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Miguel Martínez; el presidente y vicepresidenta de ASSE, Dres. Marcos Carámbula y Marlene Sica, respectivamente. Participaron además el gerente general de ASSE, Dr. Alarico Rodríguez; el director del Hospital de Tacuarembó, Dr. Ciro Ferreira; la directora del Hospital de Clínicas «Dr. Manuel Quintela», Dra. Graciela Ubach; entre otros actores.

Articulación conjunta

El abordaje de la problemática sanitaria de las enfermedades cardiovasculares exige la articulación de un conjunto de acciones orientadas a la prevención, promoción, resolución y rehabilitación de los pacientes que padecen estas patologías.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.