Tabaré Viera: “La crisis por la pandemia será peor a la del 2002”

El senador colorado sostuvo que la solución está en “el batllismo” y no en “el capitalismo puro”, y se mostró convencido de que la salida está en que el Estado “se haga cargo” de las soluciones.

7 1.330

El senador del Partido Colorado (PC) Tabaré Viera dialogó con República Radio sobre la crisis que atraviesa el país a raíz del Covid-19 y consideró que la crisis social provocada por la pandemia “será peor a la del 2002”.

Para Viera “es evidente que lo urgente a lo que tenemos todos que abocarnos es a la crisis sanitaria, lo humano, la salud de la gente”, pero esto trae algo que “ya empieza a verse” como “la crisis económica, laboral y social, que preocupa tanto como lo otro”. La cuarentena no obligatoria, una de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, “tiene un alto acatamiento en cuanto a la comprensión que tiene la población”.

“Con el aislamiento social como única medida sanitaria se resiente toda la actividad económica, al no circular la gente no hay consumo, hay una cantidad de comercios y de servicios, incluso la actividad industrial, que se resiente y crecen los envíos al seguro de paro”, añadió el legislador, y señaló que una de sus preocupaciones “es la cantidad de compatriotas que viven en la informalidad”, unas 400.000 personas.

Con estos trabajadores “que no están formalizados”, existe “no sólo un problema de cantidad en cuanto a que hay que buscar una ayuda, un aporte, una solución”, sino también un “problema práctico” que consiste en detectarlos puesto que “justamente al ser informales no están ni siquiera empadronados, no tenemos una idea clara de dónde están”.

Medidas del gobierno

Viera también llamó a “no dudar de todas estas medidas que viene anunciando el gobierno desde este punto de vista sanitario”, pero también en relación a lo económico como las políticas enfocadas a “sostener comedores, que es básico, y que hoy está cubierto en el Uruguay. En mi departamento de Rivera, la Intendencia pasó de 300 almuerzos diarios a 1.500 en la capital, y 500 más en los comedores de las localidades del interior”.

“Tengamos en cuenta que es un gobierno que recién entra, que no conoce a fondo la realidad de la administración, de los lugares a donde accede”, acotó, y recordó que “a los 13 días explota esta situación y hay que ir aprendiendo, ajustando y cambiando cosas para una emergencia de esta naturaleza”. El tamaño de la crisis, indicó, es inédito y será “peor que la del 2002”. Además, adelantó que el gobierno se encuentra trabajando “en la concreción de un plan de canastas básicas para complementar los planes del Mides”.

“Vamos a ver cuánto dura esta crisis, qué dimensión tiene”, dijo, e indicó que lo primero que se debe intentar es “el achatamiento de la curva”, es decir, que “sea lo más lentamente posible el crecimiento de la pandemia”; igualmente, esto llevará a “profundizar medidas de aislamiento físico” lo que llevaría a la paralización parcial de la actividad.

Para Viera, la solución está en “el batllismo” y no en “el capitalismo puro”, y se mostró convencido de que la salida está en que el Estado “se haga cargo” de las soluciones. “Hay que aprontarnos para un mundo que ya no va a ser el mismo”, sentenció. 

FRASE
“Es evidente que lo urgente a lo que tenemos todos que abocarnos es a la crisis sanitaria, lo humano, la salud de la gente, pero esto trae algo que “ya empieza a verse” como “la crisis económica, laboral y social, que preocupa tanto como lo otro”. Tabaré Viera

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Luis martinez bcb 35637 dice
    el señor viera es tan facho como los coloridos …en la campaña electoral dijeron q estaba todo mal y q eyos solucionaban los problemas del pais y para conseguir los votos bajo engaño encontraron a cada uno de los trabajadores «¡iregulares «!ahora no saben donde estan ahora son todos shaqira son niños buenos ingenuos ….noooo siguen siendo los mismos traidores de siempre .si no me equivoco jorjito battlle dio un impuestaso el dia d la madre y macri un apagon por q no tenia al padre para festejar con el el dia del padre y bolsonaro juega a pokemon con los muertos y piñera trata de locos a los chilenos q no apoyan al neoliberalismo y a pinochet y apoyan a trampito de invadir venezuela pa repartirse el petroleo y los genios d ecuador q la tienen reclara no son capases de haserse cargo de los compatriotas muertos ¿!¡»el neoliberalismo es saqueos a los pueblos hambre miseria y muerte de ciudadanos onestos !!no soy dueño de la verdad !¡esta a la vista!
  2. Luis martinez bcb 35637 dice
    cuando asumio tabare vasques vino un tornado y se hiso cargo como coresponde se auxilio a ricos hy pobres x igual se faccionaban los arboles y se dejaban pa q la gente los aprovechara para leña y habian dejado el pais quebrado por el despilfaŕro de losfachos …al pepe le paso igual ¿y?le echo la culpa al viento ?n ¡nooo!soluciono el problema y gobernaron 15 años !!!y el pueblo resucito de los 100 años de miseria y exclavitud . ahora por minimos herrores el pueblo vuelve a entregarle el paisito al loboferoz para q los viole otra veeeez¿aprenderemos algun dia?
  3. maria gonzalez dice
    Andate a los paraisos de Cuba , Venezuela o Nicaragua que alli seguramente estaras major .
    1. luis dice
      maria antipatia calladita la boca sos muy simpatica y escribiendo tenes una cerrazon mental elegi cara o cruz
  4. Negra Hipólita dice
    Venezuela, barcos mercenarios en el Caribe, marines en la frontera colombiana, 2.770 testeados, 155 contagiados, 5 fallecidos, 80 recuperados, 7.000.000 de cajas de alimentación repartidas. 10.000.000 de bonos asignados directamente. USD 150.000.000.000 BLOQUEADOS.
  5. Gustavo dice
    Muy correcto Tabaré Viera, usted es conocedor de la situación de Rivera y todo el País.vamo arriba
  6. Luis martinez bcb 35637 dice
    hoy en youtubbe salio un video sobre coronavirus q confirman lo q yo opine en este epacio hace como10 dias q fue premeditado el virus y algunos de los repetidores demanual y agraviadores si tienen un poquito d dignidad y moral q dudo deverian pedir perdon por transgiversar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.